Circular a los tres andenes: Tederas, Tasarte y La Aldea

Photo ofCircular a los tres andenes: Tederas, Tasarte y La Aldea Photo ofCircular a los tres andenes: Tederas, Tasarte y La Aldea Photo ofCircular a los tres andenes: Tederas, Tasarte y La Aldea

April 20, 2024
April 2024

near Tasarte, Canarias (España)

Ruta circular que recorre tres espectaculares andenes en la zona de la degollada de La Aldea.
Ni que decir tiene que si tienes vértigo no debes hacerla, por lo demás resaltar que transcurre por senderos en buen estado (solo el del andén de las Tederas se ve que esta poco transitado).
Foto 1: Comenzamos en la degollada de La Aldea siguiendo un fácil sendero balizado que nos lleva a Tasarte, aunque en las primeras casas lo abandonamos para no bajar al casco urbano y vamos a la carretera de entrada al pueblo.
Foto 2: tras llegar a ella caminamos unos metros y enseguida sale ese camino que seguimos y que nos enlaza de nuevo con el sendero oficial Tasarte – Veneguera.
Foto 3: llegamos a la carretera general, donde dejamos de nuevo el sendero y cruzamos para coger camino ascendente justo frente a donde salinos. Marco de manera aproximada el recorrido de la senda, que en todo momento es bien visible y en algún tramo marcada con jitos.
A unos 200m por encima de la carretera comienza el andén de Las Tederas, impresionantemente estrecho y muy panorámico.
Foto 4: El sendero sale del andén entre abundante vegetación pero visible. De vez en cuando algún jito nos orienta y llegamos en breve justo por encima del Aula de la Naturaleza de Inagua sin problemas de orientación.
Ahora tomamos la pista ascendente y en pocos metros, por la izquierda sale el sendero que nos sube a la entrada del siguiente andén.
Foto 5: subimos por un precioso pinar y, en una collada junto a una antena de telecomunicaciones (el Castillete) cogemos el sendero que sigue recto, obviando el de la derecha.
Entramos ahora en el largo y espectacular andén de Tasarte, por el que discurre un buen sendero, con elevadas paredes verticales a la derecha y caídas de infarto a la izquierda.
Salimos de él y por sendero nos vamos a la cruz del Viso, donde giramos bruscamente a la izquierda descendiendo por un tramo de rocas (jitos abundantes) para coger el buen sendero que nos lleva al último anden, el de La Aldea, siendo este más ancho que los otros dos y a cuyo término se encuentra ya el punto final/inicio de la ruta.