Circular a Las Tres Marías (Casares de Arbás - León)

Photo ofCircular a Las Tres Marías (Casares de Arbás - León) Photo ofCircular a Las Tres Marías (Casares de Arbás - León) Photo ofCircular a Las Tres Marías (Casares de Arbás - León)

1954
October 13, 2019
October 2019

near Casares de Arbas, Castilla y León (España)

Hoy me acerco al pueblo de Casares de Arbás en el municipio leonés de Villamanín para recorrer el sendero de Las Tres Marías, PRC- LE 75, con el añadido de la ascensión a Peña Esquina y a la cima occidental de Las Tres Marías, conocida como María de los Corros, la más alta de las tres con sus 1964 m.
Las Tres Marías se encuentran enclavadas al norte de los pueblos de Casares y Cubillas de Arbas, y al sur de la sierra de Chagos y de la estación de esquí de Pajares/Valgrande.
Es una sucesión de farallones calizos que parecen imposibles de atacar, sobretodo el más oriental, el denominado «El Palero», que es impresionante, y más desde su cara norte.
La ruta parte desde el panel informativo que hay en el pueblo de Casares de Arbás. Seguimos unos pocos metros por la calle de las Tres Marías y giramos a la derecha para tomar el camino que, en dirección norte, nos saca del pueblo.
Ahora nos espera un tramo de aproximadamente 2 km en continuo ascenso por esta cómoda pista, aproximándonos a la cara norte de estas tres formaciones rocosas conocidas con el nombre de Las Tres Marías. A nuestras espaldas podemos ver el pueblo de Casares de Arbás y al fondo el embalse de Casares.
Llegamos a una pradera en la base de este macizo presidida por una cabaña/refugio. En este punto nos desviamos de la pista que continua hacia el norte a la collada Gistréo, punto al que llegaremos después de afrontar la ascensión a las dos cimas de hoy.
Tomamos un sendero que sale por detrás de la cabaña y que conduce a un pequeño y precioso valle que vamos ascendiendo hasta alcanzar el collado, con la presencia de la cara norte de Las Tres Marias a nuestra izquierda y a la derecha, la sierra del Cueto Negro, con la estación de esquí de Valgrande Pajares.
En el collado tenemos unas preciosas vistas de los valles de Caldas de Luna y la sierra de Las Ubiñas, con la presencia majestuosa de Peña Ubiña.
En el collado giramos a la izquierda y afrontamos una corta y exigente subida por la ladera herbosa hasta llegar a la cresta. En este punto, primero afrontamos a la derecha la corta subida hasta Peña Esquina y para luego descender y continuar por el cresterio y llegar hasta la cima más occidental y más alta de Las Tres Marías. Las vistas ambos lados son espectaculares.
Después de un merecido descanso bajamos de nuevo hasta el collado. Desde este punto seguimos bajando hasta llegar a una pequeña cresta que vamos bordeando. Luego giramos a la izquierda y afrontamos una pronunciada bajada por una ladera herbosa hasta alcanzar el cauce del arroyo Carrió.
Tras un tramo de escobas, llegamos al alto del Cabachonal y de ahi al collado de Gistredo (1634 m) donde nos volvemos a unir con el PRC LE 75.
Desde aquí bajamos por una pista entre un bosque de pinos de repoblación de pino silvestre (Pinus sylvestris) con presencia de pino negro (Pinus uncinata)..
Seguimos bajando y llegamos da un fantástico valle glaciar que marca el tramo alto del valle del arroyo de Viadangos, conocido como el valle de Gistredo, que atravesaremos por su plano fondo en dirección oeste dejando el arroyo de Viadangos a nuestra izquierda, hasta cruzarlo en el Puente del Glaciar. Tomaremos una pista amplia y bien marcada en dirección al pueblo de Viadangos de Arbás.
Poco antes de llegar a la localidad de Viadangos de Arbás, abandonamos la pista y nos adentramos en un tramo del recorrido donde el camino pierde anchura y se convierte en una senda ascendente que nos llevará hasta el collado del Turrón. En este lugar tendremos excelentes vistas tanto del valle de Viadangos como del amplio valle del Arbás con el embalse a la izquierda y las peñas de las Tres Marías a la derecha y la localidad de Casares, hacia la que nos dirigimos en un descenso por un camino nuevamente amplio y sin margen de error que desemboca en la carretera principal del valle que lleva al punto de inicio en Casares de Arbás.

Casares de Arbás

Salida a carretera

• Photo of Veseloops
    Veseloops Feb 28, 2021

Preciosa ruta, aunque se no ha hecho un poco complicada por la nieve

• tamigonzalezfer.tfg@gmail.com Sep 6, 2022

Hola , mañana queriamos hacer esta ruta y a parte de seguir la ruta ,me gustaría saber si está señalizada, Gracias

• Photo of Fran_0911
    Fran_0911 Sep 6, 2022

Hola
    Hace tiempo que he hice esta ruta pero creo que toso el recorrido no está señalizado

• tamigonzalezfer.tfg@gmail.com Sep 6, 2022

Gracias,nos guiamos entonces por la ruta que nos señalas por aquí,muchas gracias ☺️