Photo ofCircular a Las Machotas, Risco del Fraile y Castaño del Cotanillo desde Zarzalejo Photo ofCircular a Las Machotas, Risco del Fraile y Castaño del Cotanillo desde Zarzalejo Photo ofCircular a Las Machotas, Risco del Fraile y Castaño del Cotanillo desde Zarzalejo

September 21, 2015
September 2015

•   4.7 2 Reviews

near Zarzalejo, Madrid (España)

Se trata de una bellísima ruta circular partiendo del pequeño pueblo de Zarzalejo.

Tomaremos el sendero de largo recorrido GR.10 que, atravesando bellísimos parajes de Castaños con alguna que otra haya salpicada, nos llevará hasta el Collado de Entrecabezas.

Desde allí, en corta pero fuerte progresión vertical nos dirigiremos a coronar la Machota Alta, en cuyas inmediaciones podremos admirar las colosales piedras caballeras que configuran el llamado "Valle de los Gigantes Mudos", cuyo principal exponente es el conocido Pico del Fraile, por su peculiar silueta que evoca en nuestra mente la figura de un religioso con su característico capirote.

A la vuelta nos desviaremos unos metros de la senda principal para visitar el Castaño del Cotanillo, árbol singular de la Comunidad de Madrid, que exhibe un fabuloso porte con más de 300 años de edad.

La ruta no presenta dificultades técnicas de especial mención, salvo las ocasionadas por la meteorología, y nos permite disfrutar con gran intensidad de esta parte menos conocida, pero también especial, del entorno Escurialense.

Para más información:

PictographTree Altitude 3,808 ft

• Photo of movy_dyc
    movy_dyc May 21, 2021

Buenas ruta, yo la hice tal cual, pero a lo mejor es algo más fácil hacerla en dirección contraria, es decir en el sentido de las agujas del reloj.
    Fuimos con mis dos perros y estupendo, hay dos fuentes para que vean y se mojen.
    Recomendada.

• Photo of osso13
    osso13 Nov 10, 2023

Me ha gustado la ruta, tiene unas vistas espectaculares, tanto mientras vas subiendo como arriba del todo. Yo la he hecho en sentido inverso, y pienso que es mejor, ya que la subida a Las Machotas (que para mí ha sido bajada) es muy empinada y el camino muy estrecho y complicado. La subida por el lado que la he hecho es más llevadera.