Photo ofCircular a las Lagunas de Estaña, Ermita de San Esteban, Casserres del Castell y Ermita de Santa Sofía. Ribagorza. Huesca Photo ofCircular a las Lagunas de Estaña, Ermita de San Esteban, Casserres del Castell y Ermita de Santa Sofía. Ribagorza. Huesca Photo ofCircular a las Lagunas de Estaña, Ermita de San Esteban, Casserres del Castell y Ermita de Santa Sofía. Ribagorza. Huesca

May 13, 2024
May 2024

near Estanya, Aragón (España)

Matinal preciosa, aunque no fresca, por el sur de la Ribagorza. Desde la pequeña población de Estaña, visitaremos sus lagunas kársticas, dos ermitas románicas: San Esteban de Cabestany (siglo XII) y Santa Sofía (siglo XIII) y el pueblo en ruinas de Casserres del Castell (aunque queda alguna casa habitada). Todo ello aliñado con los espléndidos colores que nos regala este año la primavera.

La ruta discurre principalmente por pistas, aunque en general no se hacen pesadas gracias al espléndido paisaje. En los tramos de sendero hay que ir con ojo, pues la mayoría están muy perdidos y poco o nada señalizados, sobre todo el entorno de la Ermita de San Esteban. No vamos a encontrar dificultades técnicas de ninguna clase, pero, aunque el recorrido no tiene una excesiva longitud, presenta frecuentes ascensos y descensos, lo que lo hace algo duro para las piernas. Llevar agua abundante si la temperatura lo requiere.

En cuanto a fauna, esperaríamos observar principalmente pájaros en las lagunas, pero el día nos ha obsequiado, además, con dos ruidosas crías de jabalí y un zorro silencioso.