Circular a las Cuevas de Salgá. Pantano de Santa Anna. Castillonroy

Photo ofCircular a las Cuevas de Salgá. Pantano de Santa Anna. Castillonroy Photo ofCircular a las Cuevas de Salgá. Pantano de Santa Anna. Castillonroy Photo ofCircular a las Cuevas de Salgá. Pantano de Santa Anna. Castillonroy

April 3, 2024
April 2024

near Santa Anna, Aragón (España)

El entorno del Embalse de Santa Anna nos reserva sorpresas ocultas que vale la pena recorrer, aunque se trate de rutas de corta longitud. Una de ellas es la visita a las Cuevas de Salgá, escondidas en una barrancada frondosa y con leyenda de doncella mora incluída.

Esta circular, si bien es breve en horario, no es un paseo, y hay que abordarla con atención. La ruta es de orientación compleja por las numerosas encrucijadas que vamos a encontrar (unas pocas bien señalizadas, pero la mayoría pueden pasar desapercibidas), y el terreno es abrupto, con pendiente pronunciada en ascenso y tramos de sendero poco definido.

Hay diversas cuevas en el acantilado, pero la mayoría requieren técnicas de escalada para acceder a ellas. La cueva principal está equipada con sirga, cadena y una escalera de madera que facilita su acceso. No hace falta recordar que hay que estar atentos para evitar incidentes.

A realizar en época poco calurosa pues, aunque en parte transcurre por terreno boscoso, vamos a encontrar zonas descubiertas. La primavera nos va a brindar pequeñas joyas a lo largo del recorrido.