Circular a Laguna de Pitillas ( Navarra )

Photo ofCircular a Laguna de Pitillas ( Navarra ) Photo ofCircular a Laguna de Pitillas ( Navarra ) Photo ofCircular a Laguna de Pitillas ( Navarra )

December 20, 2019
December 2019

near Pitillas, Navarra (España)

Hoy hemos decidido visitar la laguna de Pitillas en Navarra.
Tomamos la salida Tafalla-Olite en la AP-15, para dirijirnos hacia Olite y continuar por la carretera N-121, hasta el PK-47, en el que nos desviaremos a la localidad de Pitillas por la carretera NA-5330, atravesar Pitillas y continuar havia la laguna, siguiendo las indicaciones que existen, para llegar al aparcamiento del centro de interpretación de la laguna, que será nuestro punto de inicio del paseo.
El centro de interpretación abre solamente los fines de semana entre octubre y marzo.
Tal como recomienda en el panel indicador, se recomienda llevar prismáticos si se piensa avistar las aves que hay en la laguna, desde los diferentes puntos de observación que existen en su perímetro. ( nosotros no hemos sido previsores )
Continuamos la andadura, primero por pista y ha continuación por zonas mas húmedas, en las que se requiere llevar el calzado adecuado.
A medida que avanzamos vemos un altozano que corresponde a la ubicación de la ermita de Santo Domingo , lugar que hemos visitado aprendiendo su historia explicada mediante paneles y ha la vez disfrutar de sus vistas.
Retrocedemos para dirigirnos al corral de conejeras, lugar éste que dispone de varias curiosidades, que tuvimos la suerte de coincidir con el propietario, que escuchamos con interés sus explicaciones.
Pasamos junto a una granja nueva y pasamos junto a vides y terrenos de regadio hasta nuestro destino.Antes de terminar vimos un indicador de senda nº 1, que aprovechamos para recorrerla con sus puntos de observación y la caseta que en su día fue la toma de agua para los campos de Pitillas
Como no hemos podido avistar las aves del lugar, nos proponemos volver, pero con los medios recomendados.

Centro de interpretación

Comienza tramo de Na-5330

PictographCar park Altitude 1,156 ft

Comienzo y final

Corral de conejeras y nevero