Circular a La Tiñosa. Subbetica cordobesa.

Photo ofCircular a La Tiñosa. Subbetica cordobesa. Photo ofCircular a La Tiñosa. Subbetica cordobesa. Photo ofCircular a La Tiñosa. Subbetica cordobesa.

December 29, 2023
December 2023

near Priego de Córdoba, Andalucía (España)

Dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas y formando parte del cordel de la Sierra Horconera encontramos La Tiñosa, vértice geodésico y punto mas alto de la provincia de Córdoba y perteneciente al municipio de Priego de Córdoba.
Existe un sendero de uso público ofertado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que parte desde la aldea de Las Lagunillas con una longitud de 5,5 Km aproximadamente y grado de dificultad alto.
Este sendero discurre por Zona A de Reserva del Parque Natural Sierras Subbéticas y requiere autorización de la Consejería competente en Medio Ambiente ya que existe cupo para su realización. (https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/cupos-ciudadano/public/login/inicio.jsf).
Más información sobre este sendero en la Ventana del visitante (https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante) y en la página web (https://www.picotinosa.com).
Nosotros realizamos la subida a La Tiñosa atacando su cara este aprovechando caminos rurales que recorren el olivar que puebla su parte baja. Desde este punto no es necesario el obtener permiso para realizar la ruta y evitamos los problemas con el propietario de un cortijo por donde pasa el sendero balizado. También nos atraía la idea de que entrando por el collado este al Cordel de Sierra Horconera la recorríamos completamente hasta salir por la Cueva del Morrión y descender al Collado de La Tiñosa por su cara norte.
Recorrido de la ruta:
Carretera rural-Camino de las Lomas-Sendero-Sierra Horconera-V.G La Tiñosa-Cueva del Morrión-Collado de La Tiñosa-Puerto Mahina-Sendero- Olivar-Cortijo-Navasequilla-Cortijo de Gamiz-Carretera rural.
Dejamos el coche en un anchurón de la carretera a medio camino entre el Cortij de Gamiz y el Camino de Las Lomas, recorremos unos metros de la carretera hasta confluir en un cruce de caminos donde giramos a la derecha para adentrarnos por un camino rural, el Camino de Las Lomas. Este recorre zona olivarera y teniendo en todo momento a la vista la Sierra Horconera nos conducirá hasta un collado donde abandonamos el camino y enlazamos con un sendero que nos conducirá prácticamente hasta la misma cuerda, si es cierto que el último tramo lo realizamos por vereda de paso de animales pero no entraña dificultad y nos deja en el collado donde disfrutamos de las vistas y comenzamos el recorrido por el cordel. Ganamos altura y divisamos el objetivo del vértice geodésico, cresteamos sin dificultad la cuerda disfrutando las panorámicas que a uno y otro lado nos ofrece hasta coronar La Tiñosa. Desde aquí el sendero continua y desciende de manera asequible hasta dejarnos en la bifurcación que nos deriva hasta la Cueva del Morrión desde donde disfrutamos de las panorámicas y de su amplia cavidad. Descendemos y volvemos de nuevo al sendero que continua descendiendo y cuyo destino es el Collado de La Tiñosa, antes debemos pasar una zona de roca y expuesta donde nos facilita el paso una cadena, mas adelante el sendero se vuelve difuso por la dispersión de sendas al no respetarse el trazado y nos encontramos con que debemos realizar un destrepe por una zona de piedra suelta. Realizamos la bajada con precaución y continuamos por el sendero que nos deja en el Collado de La Tiñosa desde donde enlazamos con Puerto Mahina para continuar por un sendero que continua descendiendo hasta llevarnos a un olivar el cual cruzamos y desembocamos en un camino rural que ya no abandonaremos hasta llegar al Cortijo de Gamiz donde enlazamos con la carretera que nos llevara hasta el coche y donde pondremos punto y final a ruta.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural está en continuo cambio.

V.G La Tiñosa 1568 msnm

PictographCave Altitude 4,742 ft

Cueva del Morrión

PictographRisk Altitude 4,709 ft

Paso con cadena,precaución.

PictographRisk Altitude 4,315 ft

Destrepe, precaución.

Quizas haya un paso mas accesible mas a la derecha.

Olivar

Seguimos sendero de bajada

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Dec 29, 2023

Buena ruta, más cerca ya del objetivo

• Photo of imanu
    imanu Dec 29, 2023

Vaya, lo tenemos al alcance.....