CIRCULAR A LA SIERRA DEL PECO DESDE CERVERUELA Y PICO DE SAN BARTOLOMÉ

Photo ofCIRCULAR A LA SIERRA DEL PECO DESDE CERVERUELA Y PICO DE SAN BARTOLOMÉ Photo ofCIRCULAR A LA SIERRA DEL PECO DESDE CERVERUELA Y PICO DE SAN BARTOLOMÉ Photo ofCIRCULAR A LA SIERRA DEL PECO DESDE CERVERUELA Y PICO DE SAN BARTOLOMÉ

December 15, 2020
December 2020

•   4.3 1 review

near Cerveruela, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 01/12/2020

Sencilla y bonita excursión, para recorrer la sierra del Peco, desde la localidad de Cerveruela.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: No hay fuentes.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que llegar a la localidad de Cerveruela (Zaragoza), aparcando allí mismo el coche, en la localidad.
Si vamos desde Zaragoza, vamos por la A-23 dirección Teruel y pasado Cariñena tomamos la salida 232 que nos lleva a Paniza por la carretera N-330. Pasamos por Paniza y continuamos por la antigua carretera de antes de hacer la autovía, pasando por el puerto de Paniza y llegamos a Cerveruela.
Nosotros aparcamos, al lado de la carretera, ya casi saliendo del pueblo, en una zona habilitada como parking.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- RUTA:

Salimos desde donde hemos aparcado y tomamos una calle que sube hacia Cerveruela y atravesamos la localidad en dirección oeste para salir de ella y cruzar por puente el río Huerva. Aquí la ruta gira hacia el sur y va al inicio por pista, para luego ya poco a poco convertirse en senda.
Pasamos por la paridera de los Mellizos o de Melguizo que he visto en otros mapas y nos metemos en el barranco de Badules y por el vamos subiendo por bonita senda, saliendo luego a una pista forestal que nos lleva al collado de Portijuelo, con amplias vistas de las dos vertientes del collado.
En el collado continuamos por senda, que vemos hacia la izquierda (hacia el sur) y que nos lleva ya directos al pico San Bartolomé.
El pico tiene unas amplias vistas de todo el contorno y tiene vértice geodésico, así como restos de piedra, muy derruidos, de lo que fue la ermita de San Bartolomé
Desde allí la ruta sigue en dirección este, descendiendo al inicio con fuerte pendiente, para luego llegar a una pista, por la cual continuamos bordeando por el sur el Cerro del Caballo.
Continuamos la pista, pasando por un cruce por el que vamos hacia la izquierda (por la derecha también podríamos ir, pero dando más rodeo) y llegamos a un cartel indicador por el que por estrecha senda y por la PR-Z 56, podríamos ir directos a Cerveruela, pero nosotros continuamos por dicha pista sin coger esta vez este sendero.
Pasamos por unos amplios campos de viñedos y llegamos a las cercanías del río Huerva y llegamos a la carretera que va desde Cerveruela a Vistabella. Caminamos unos pocos metros, por la carretera en dirección a Vistabella, hacia la derecha. para ir en busca de un cercano puente que atravesamos y allí ya en la otra vertiente del río Huerva tomamos la PR-Z 55, por la que ya, por senda, nos dirigimos hacia Cerveruela.
Hemos de estar atentos a un punto en el que hemos de cruzar el río Huerva, pues la senda se pierde un poco en esta zona y a nosotros nos costó un poco encontrar la pasarela metálica que cruza el río, así que si os despistáis id mirando por donde va el track. Esta sencilla pasarela metálica, cruza el cauce principal del río, pero después había una pequeña zona encharcada por el río, ya sin pasarela, por lo que tuvimos que buscar paso por allí para no mojarnos, si bien cuando fuimos nosotros, había poca agua en esta zona.
Después de cruzar el río Huerva, continúa la senda, ya sin pérdida hasta Cerveruela.

Parking- Cerveruela

Photo ofParidera de los Mellizos o Melguizo Photo ofParidera de los Mellizos o Melguizo Photo ofParidera de los Mellizos o Melguizo

Paridera de los Mellizos o Melguizo

Paridera de Hoya Herrera

Collado de Portijuelo

Pico de San Bartolomé

Cruce, id a la izda.

Desvío a Cerveruela, que no tomamos

Desvío a senda

Cartel indicador para ir a cruzar río

Cartel indicador

• Photo of Charo Lázaro
    Charo Lázaro Feb 26, 2021

Muy positiva, un poco dura, pero compensa

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Feb 26, 2021

Hola Charo Lázaro.
    Me alegro que te haya gustado.
    Pues si, un poco dura pues son 18,5 kms y 625 m de subida/bajada, pero has podido con ello, así que enhorabuena.
    Y muchas gracias por la valoración.