Circular a la Sierra de los Grajos

6 hours one minute
May 7, 2018
May 2018

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Descripcion:

Ruta circular por el corazón de la Sierra Los Grajos, con comienzo y final en el pueblo Babiano de San Emiliano. Desde este último ascendemos para recorrer la sierra, atravesando ; "La Braña", el "Hoyo de Juanin" ,"Los Puertos de Naves" ,"La Vega El Rebezo" , y el sumidero activo que son "Los Pozos Entiles". Desde este punto subimos hasta el collado Guzparin que delimita La Vega del Rebezo de la Vega Gorgoberos . Siguiendo esta frontera imaginaria alcanzamos la cota mas elevada de la Sierra. Pico de la Sierra de los Grajos 1857 mts con explendidas vistas de Las Ubiñas, Siegalaba, Tapinón así como de los puertos de Pinos.
Siguiendo la cresta alcanzamos el collado de Peña Castillo. El cual nos da paso a la vertiente del arroyo del Puerto y el Panazal. Evitando el descenso a estos últimos, nos desviamos a la dcha para atravesar un Karst de dolinas y depresiones. Algunas de estas ultimas, tapizadas de un verde manto de hierba. Donde en esta época del año, crecen diversas especies de flores. Mientras, en otras zonas, la descarnada roca caliza, nos muestra lapiazes y profundas simas, donde anidan las ruidosas grajillas que dan nombre a esta sierra.
Bien por sendas, campo a través o restos de caminos de la guerra Civil y casi siempre en descenso , atravesamos "La Majada del Cobacho", desde la cual accedemos al "Llano Las Pocilgas", para posteriormente pasar bajo la Peña Arana, (Atalaya fortificada de la guerra civil española. Opcional subir a su cima. En el track figura la ruta de ascenso y descenso a su cima. Precaución, trepada y destrepe de II° ). Desde aquí nos dirigimos al pueblo de Villafeliz, (por el cauce seco del arroyo Barrera). Pasamos por la parte superior del pueblo hasta alcanzar un camino ascendente a la dcha que nos lleva a los pastos de Morcillena y posteriormente a Hinchar . Desde aquí accedemos bordeando la Peña Frangüesa al valle de Añaz por el que discurre el arroyo Naves. Lo recorremos a media altura por su dcha, para bajar antes del final hasta el mismo arroyo. Avanzamos por las praderas que se encuentran en la margen izquierda del mismo hasta entrar en un pequeño matorral. Siguiendo una desdibujada senda por su interior, llegamos hasta cerca de una hermosa cascada por la que se despeña el arroyo Naves. Proxima de esta, y retrocediendo por la otra margen del arroyo. Nos acercamos a visitar una surgencia Karstica, " El Manantial de Añaz". Del que brota un importante caudal de agua en esta época del año.
Retrocedemos hasta la base de la cascada anterior y mirando de frente a la cabecera del valle, seguimos un pequeño sendero ascendente que discurre a nuestra izda y que esta señalizado con hitos. Este nos lleva en poco tiempo a la "Cerca de Don Prudencio" finca particular. Donde un ejemplar de Pino, (el ultimo que queda), nos da la bienvenida.
Desde aquí ya divisamos de frente ,el camino por el que pasamos unas horas antes y que nos devuelve a San Emiliano, después de unas 6 horas aprox. de caminata

Consejos:
Atención con la niebla en la sierra, si esta nos sorprende , es muy fácil perderse en un terreno de dolinas caótico y con abundantes senderos de animales en las praderas.
Si existe nieve, precaucion en los lapiazes, y al arrimarse a los pozos y simas.

Nota aclaratoria:
La ruta se presenta tal y como se ha realizado. Sin correcciones y con algunos rodeos que se pueden evitar.(ejem.Zona Pozos Entiles..).
Problemas con el gps hizo que en la cascada del valle de Añaz se bloqueara la aplicación no quedando registrado un pequeño tramo de ruta hasta la intersección con el camino de ida. El track que falta esta en esta misma aplicacion y complementa el tramo no reflejado. "Track complementario circular Sierra de los Grajos".
Distancia total aprox 21 Km.
Desnivel + aprox 1207 mts.
Desnivel - aprox 1189 mts.

Y ya sabes.....En la Montaña ¡¡¡¡ Respeto y precaución!!!!.

PictographMountain hut Altitude 3,973 ft

Casa refugio

PictographTree Altitude 4,424 ft
Photo ofInterseccion con camino de vuelta. Cerca de Don Prudencio. Photo ofInterseccion con camino de vuelta. Cerca de Don Prudencio. Photo ofInterseccion con camino de vuelta. Cerca de Don Prudencio.

Interseccion con camino de vuelta. Cerca de Don Prudencio.

DesvioVillafeliz

Desvio se asciende a la izqda

Puertos de Naves

PictographCave Altitude 5,632 ft
Photo ofDescenso para visitar los Pozos Entiles Photo ofDescenso para visitar los Pozos Entiles Photo ofDescenso para visitar los Pozos Entiles

Descenso para visitar los Pozos Entiles

Cauce seco arroyo Barrera

Cauce seco

PictographRuins Altitude 4,692 ft

Puesto defensivo de la Guerra Civil Española.

Puesto defensivo en la Peña Arana

PictographMountain pass Altitude 5,759 ft

PictographMountain pass Altitude 5,867 ft

E

Photo ofCima principal Sierra de los Grajos. Photo ofCima principal Sierra de los Grajos. Photo ofCima principal Sierra de los Grajos.

Cima principal Sierra de los Grajos.

F

PictographRuins Altitude 6,053 ft

Parapetos de la guerra civil

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Sep 25, 2020

Muy buena ruta, algo compleja para mi. La he realizado desde Villafeliz de Babia y en sentido inverso, haciendo algunas variantes, pero ha sido fundamental contar con el track de Javi para poder realizar esta ruta en un entorno totalmente desconocido para mi. Los paisajes son excepcionales, y el recorrido aunque complejo es muy interesante.
    Gracias por compartir. un saludo.