Photo ofCircular a la Reserva Natural de Larra por los LLanos de Eskilzarra, Collado Larreria y Hoya del Portillo de Larra Photo ofCircular a la Reserva Natural de Larra por los LLanos de Eskilzarra, Collado Larreria y Hoya del Portillo de Larra Photo ofCircular a la Reserva Natural de Larra por los LLanos de Eskilzarra, Collado Larreria y Hoya del Portillo de Larra

August 5, 2013
August 2013

•   4.8 3 Reviews

near Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

Introducción
Mi intención era recorrer en su totalidad el GR-12, que parte del refugio de Belagoa pasando por la hoya del Portillo de Larra, collado de Insolé y de ahí, retorno al refugio por la Sierra Longa. Pero al final tuve que acortar el itinerario y abandonar el GR-12 en la hoya del Portillo de Larra, para tomar un sendero que me conducirá a las proximidades del collado Latzagorria, donde retorné al punto de partida por otro sendero que marcha paralelo al de subida.

Itinerario resumido
Desde el refugio de Belagua, comienzo descendiendo por prados siguiendo el trazado del GR-12 hasta llegar en breve, a los llanos de Eskilzarra, valle herboso de fondo plano y de origen glaciar.

Llanos de Eskilzarra
Dejo los prados y me interno en el bosque teniendo que pasar por la estrechura entre dos peñas denominada como paso de Zemeto, una vez superado éste, el sendero me conduce a través de un bonito hayedo al collado de Latzagorria, ubicado en el cordal oeste de Lapazarra.

Collado de Latzagorria
A partir de éste collado, desciendo un poco por la otra vertiente y el sendero avanza bordeando la vertiente sur del monte Lapazarra y al superar este, en breve, alcanzo el collado Larreria.

Collado Larreria
Continuo por el trazado del GR-12 hasta llegar a la hoya del Portillo de Larra, donde tomo un sendero que es mucho mas agreste que el de ida pero por unos parajes muy bellos. Progresaremos por caliza y los hitos y el sendero, me conducen a las proximidades del monte Lapazarra donde tomo un camino que lo bordea ahora por su vertiente norte hasta retomar el camino de subida poco antes del paso de Zemeto, desde donde retorno por el itinerario de ascenso hasta llegar al punto de partida.
Me a parecido una circular con mucha variedad de paisajes, y pasa por unos parajes muy bellos. Si tengo que decir algo en su contra, es que se hace dura, porque estas todo el tiempo subiendo y bajando, implica subir a collados y volver a bajar constantemente, por lo demás me parece que merece la pena, ya que los paisajes son muy variados y característicos de esta zona del Pirineo.
Si he calificado el track de moderado, es por el desnivel a salvar además de la distancia y la dureza del terreno, dificultad técnica no vamos a encontrar en todo el itinerario. ¡A disfrutarlo!

Collado Latzagorria

Hoya del Portillo de Larra

Llano de Eskilzarra

Paso de Zemeto

PictographCar park Altitude 4,729 ft

Aparcamiento del Refugio de Belagua

• Photo of carmarr
    carmarr Aug 7, 2019

Gracias Balasitxo por subir esta extraordinaria circular por la Reserva Natural.
    Parajes magníficos donde la vista se extasía.
    Monumentales hayedos de "nunca acabar" y salvaje lapiaz donde no conviene perder de vista los mojones.
    Larga y exigente circular que queda en la memoria.
    Un saludo desde mi rincón en "zancadas ligeras"

balasitxo Aug 7, 2019

Hola carmarr, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, yo siempre he pensado que aunque esta ruta no pasa por ninguna cima, transcurre por parajes muy bonitos y las vistas a lo largo de ella, también son bonitas. Así que, ya somos dos a los que les gustan este tipo de terreno y te agradezco que lo comentes. Muchas gracias también por tu valoración y pasaré de vez en cuando por tu rincón. Un saludo y mucho monte.

• Photo of Santiago Bañón
    Santiago Bañón May 9, 2021

Preciosa. Paisajes muy variados. Más exigente físicamente de lo que parece. Un disfrute

balasitxo May 10, 2021

Hola Santiago, muchas gracias por tu valoración y comentario. La verdad que me alegra mucho que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes, porque este tipo de rutas no suelen ser muy populares, ya que no pasa por ninguna cima ni por algún paraje destacado, pero transcurre a través de un ecosistema muy variado y bonito que merece la pena conocer. Un saludo y nos vemos en los montes...

• jsaenz Nov 6, 2023

Excelente ruta, preciosos bosques, karst, pastos de alta montaña... Muy variada.

balasitxo Nov 7, 2023

Hola jsaenz, muchas gracias por tu valoración y comentario. Al igual que tú, pienso que esta ruta a pesar de no tener mucho interés montañero, pasa por unos parajes muy bonitos y variados y si te gusta la naturaleza, se disfruta en ella. Muchas gracias, un saludo y mucho monte.