Circular a la Peña Negra, Villanueva de Cauche

Photo ofCircular a la Peña Negra, Villanueva de Cauche Photo ofCircular a la Peña Negra, Villanueva de Cauche Photo ofCircular a la Peña Negra, Villanueva de Cauche

May 22, 2022
May 2022

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

Esta es una ruta corta pero intensa, dejamos el coche en um apartado que hay en la carretera, volvemos andando hasta ver un sendero que hay debajo de las cuevas y las zonas de escalada, una vez vistas las primeras cuevas vamos a la derecha bordeando las zonas de escalada y subiendo hasta la cueva negra, de ahí empezamos la subida en dirección a la cruz hay bastantes hitos pero nosotros hemos ido por donde lo hemos visto más comodo sin irnos mucho a la derecha, esta subida tiene un gran desnivel por lo que se hace pesailla. Una vez en la cruz nos encontramos con una cresta de 1,55 km que en principio parece imposible y peligrosa pero trepando y con cuidado es la mejor opción, si nos bajamos se haria mucho más larga y dura, porque seria bajar para volver a subir, nosotros la hemos cresteado toda, sin vertigo y estando en forma se puede hacer.
Cuando llegamos a la primera cima, seguimos hasta toparnos con una alambrada 2 postes antes del final hay una bajada a la izquierda, parece imposible pero con cuidado y tranquilidad se hace, una vez abajo empezamos a subir justo por la alambrada hasta llegar a la segunda cima, desde ahí tenemos dos opciones, seguir por la cresta para más adelante volcar y bajar por la parte de atrás o empezar a bajar desde la misma cima a la derecha, que es lo que hemos hecho nosotros, esta bajada de unos 850 metros con mucho desnivel y en su mayor parte con chinarros se hace interminable y las rodillas sufren bastante, asi que lo mejor es calibrar las dos opciones antes de decidir.
Y una vez abajo vamos bordeando evitando las rocas direcciòn a la carretera, nosotros, nos hemos bajado a una zona sembrada de avenate  siguiendo la linde hasta que en punto determinado nos hemos bajado hasta la carretera y ya hasta el coche.
También decir que el gps no siempre marca el punto donde estamos y hay que tenerlo en cuenta.