CIRCULAR A LA MAROMA (SIERRA DE TEJEDA)

Photo ofCIRCULAR A LA MAROMA (SIERRA DE TEJEDA) Photo ofCIRCULAR A LA MAROMA (SIERRA DE TEJEDA) Photo ofCIRCULAR A LA MAROMA (SIERRA DE TEJEDA)

May 13, 2012
May 2012

•   4.6 5 Reviews

near Corumbela, Andalucía (España)

Interesante ruta de ascensión a La Maroma, alternativa a la típica del Robledal. Partimos también desde el área recreativa del Robledal dirigiéndonos hacia los Barracones y por buen sendero vamos ascendiendo léntamente, rodeando La Maroma, buscando su cara norte para encarar el último tramo de subida. Todo el sendero hasta un poco antes del collado del selladero, a casi 1800m, discurre bajo bosque, siendo una buena alternativa para hacer la subida en verano. Una vez que salimos del bosque perdemos el sendero e iremos buscando la mejor subida por un terreno de matorral disperso, no siendo muy difícil andar, aun sin la existencia de sendero. Una vez en la cuerda iremos andando por un terreno kárstico que enlentece la marcha e iremos pasando por toda la plataforma cimera de La Maroma, hasta llegar a su vértice geodésico, con estupendas vistas de la costa malagueña y de la costa africana.
La bajada la realizamos por la ruta normal, pasando por el salto del caballo, y con las cumbres nevadas de Sierra Nevada como telón de fondo durante casi toda la bajada.
Una buena alternativa, aunque más dura que la normal, de hacer La Maroma.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/117750455123598143962/CIRCULARALAMAROMASIERRADETEJEDA

Diapositivas

PictographMountain hut Altitude -0 ft

Barracones 119

Barracones 1190 m.

PictographPanorama Altitude -0 ft

Barranco del S

Barranco del Selladero 1420 m.

Cdo Lobera

Collado Lobera

Cdo Rojo

Collado Rojo

Cdo Selladero

Collado del Cerro Selladero

Collado Don Ab

Collado Don Abuelo 1800 m.

PictographCar park Altitude 3,609 ft

Tejos 1700 m.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Dec 19, 2012

Impresionante manera de realizar una circular a esta pedazo de montaña y pasando por sitios diferentes. Magnífico.

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Mar 24, 2013

Hola, el sendero esta marcado, hay zonas no fiables... en fin, que si se puede uno fiar de no equivocarse...
    Gracias y un saludo

kayman Mar 27, 2013

Hola. El camino de subida que tomamos no es el habitual para subir a la maroma. El habitual es el que hicimos de bajada, y ese sí que está balizado y marcado. En la subida no encontrarás problema tampoco, hay sendero en casi toda ella, excepto en el último tramo, que andas sobre la cuerda de la sierra, en donde el terreno es kárstico e imposible que se marque sendero alguno en ese tramo, así que ahí tendrás que ir a ojo.
    De todas formas no hay peligro en ningún tramo de la ruta y con un gps (el cual es muy recomendable llevar en esta montaña, porque son famosas las nieblas de la maroma, y esas sí que son peligrosas) no hay problema en que te puedas equivocar.

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Mar 27, 2013

Gracias Kayman, la proxima incursion que hagamos sera la Maroma y con tu track. Ya en su dia la hicimos saliendo del Robledal y fue magnifico.
    Un saludo

kayman Mar 27, 2013

Pues que lo disfrutéis. Al igual que tú ya había hecho la subida clásica desde el robledal, y por cambiar tracé esta ruta que me parece mucho más completa,y te da una visión distinta de La Maroma. Así se conoce mejor. Seguro que no te defrauda.

• Photo of Francisco Gutiérrez
    Francisco Gutiérrez Jun 4, 2013

Magnífica ruta con el atractivo de subir por una zona poco transitada y ser circular. Nos resultó dura pero merece la pena.

kayman Jun 4, 2013

Gracias, Francisco, por tu valoración.

• Photo of erjoze
    erjoze May 20, 2014

Ruta realizada el 16.05.2014 que resultó muy disfrutona. Dura en algunos tramos y con un viento frío conforme ascendíamos que nos sorprendió haciendo que el disfrute de las vistas en la cima casi pareciera invernal. En general ruta fácil de seguir con el gps y sólo en los tramos más altos es donde se "improvisa" un poco pero sin mayor dificultad. Gracias por enseñarme esta subida distinta de la tradicional más conocida. Repetiré seguro.

kayman May 20, 2014

Gracias, erjoze. Me alegro de que te fuera bien con la ruta.

• Photo of cerroalmirez
    cerroalmirez Dec 12, 2014

Hola, Kayman!!! Enhorabuena por el bonito circular que has diseñado para acceder a la Maroma. El tramo de ida, como bien comentas, discurre por el interior de un bello y umbrío pinar en el que hay sendero marcado con pintura. Hay algunos puntos en los que el sendero no queda muy definido en el terreno, pero en la mayoría de los casos las marcas de pintura nos ayudarán a continuar. No obstante, hay algunos puntos en los que ya no hay pintura por lo que el GPS será una buena ayuda. La marcha por fuera del pinar (ya sin sendero, ni pintura ni mojones que nos guíen) es de progresión fácil. La vuelta es por el sendero habitual de subida. En resumen una ruta muy recomendable.

kayman Dec 12, 2014

Pues gracias por actualizar los detalles de la ruta, que seguro que es de mucha utilidad para los que se bajen el track.

• Photo of josesimon
    josesimon Mar 24, 2016

Sin duda una gran ruta. Subida por una zona muy bonita y con menos aglomeraciones que en la subida clásica.
    En el pinar hay marcas de pintura azul y roja. Después, cuando no hay árboles es un poco más difícil orientarse ya que son muy pocos los hitos de piedra. Pero como no queda más remedio que subir lo hacemos hasta que vemos el vértice en la lejanía.
    Gracias kayman por compartir tus rutas y tus magníficas fotos.

kayman Mar 25, 2016

Muchas gracias josesimon. Me alegro de que disfrutaras de la ruta.