Circular a la garganta del río la Hoz - pinar de Rute desde Rute

Photo ofCircular a la garganta del río la Hoz - pinar de Rute desde Rute Photo ofCircular a la garganta del río la Hoz - pinar de Rute desde Rute Photo ofCircular a la garganta del río la Hoz - pinar de Rute desde Rute

March 6, 2021
March 2021

near Rute, Andalucía (España)

He realizado esta ruta siguiendo el track de piedra sobre piedra, de gran calidad.
He de advertir que he calificado la ruta como difícil por los 4-5 km centrales de la misma, ya que el inicio y el final transcurren por pista y, aunque la pendientes son fuertes, las pistas son cómodas de transitar.
Estos kilómetros centrales - desde la central eléctrica hasta el pinar - son los de mayor belleza pero tienen la dificultad de que no hay sendero, el terreno es difícil y yo he tenido que tirar de GPS para no perderme.
LA BELLEZA DEL PAISAJE ES ESPECTACULAR.
ESTA RUTA NO ES ADECUADA PARA REALIZARLA SOLO, MÁS QUE NADA POR SEGURIDAD.
Iniciamos el recorrido en la plaza de Rute y buscamos la salida del pueblo por la carretera que va a Las Lagunillas. Justo cuando se sale del pueblo y donde se encuentra el cartel de fin de población, debemos tomar a la derecha una pista (antigua carretera) que va hasta la aldea de La Hoz. Este descendente camino denominado "Vereda de La Hoz" discurre entre olivares y algunos almendros, con bonitas vistas al fondo del Embalse de Iznájar.

Entramos a la aldea de La Hoz y ya tenemos frente a nosotros la garganta de La Hoz. Justo al pasar por la Central Eléctrica debemos pasar por una puerta azul, donde se inicia el sendero que irá paralelo al Río de la Hoz (a nuestra derecha) hasta llegar a la garganta.

En este bello lugar, si hemos ido en época de lluvias iremos remontando el río viendo preciosos saltos de agua y hasta 3 enormes cascadas.

Continuamos siempre por el margen derecho del río, sin cruzarlo, pasaremos por una zona muy encajonada. Si miramos hacia arriba podemos ver buitres volando. Continuamos pegados al río hasta que llegamos a un punto en el que por la izquierda se une a La Hoz el arroyo de Las Herreras. En este punto abandonamos en cauce y giramos a la izquierda en continuo ascenso hasta llegar a un bello lapiaz.

Sin sendero definido, pero con la orientación de un cortijo al fondo y de la carretera, andaremos por el lapiaz, en el que si nos fijamos podremos observar ejemplares de orquideas.

Al final del lapiaz, nos encontraremos con un pinar y la carretera, que cruzamos para continuar por una pista de tierra. La pista se bifurca en dos: la de la derecha nos indica "privado" y la de la izquierda tiene una cancela y entra en terreno de olivar. Nosotros tenemos que ir por una senda que aparece a la derecha de la cancela, y que nos adentrará en un pinar. Seguiremos este camino que en época de lluvia le acompañará un arroyuelo. El sendero asciende y debemos girar a la izquierda buscando una caseta que veremos arriba. Una buena orientación puede ser el agua que veremos brotar de poco antes de la caseta, pues justo allí nace una fuente.

El paseo es agradable, con preciosas vistas a nuestra izquierda (sur) del Embalse de Iznájar. Dejaremos a nuestra derecha una zona rocosa con vías de escalada y más adelante si observamos a la derecha y arriba, a pocos metros veremos una gran oquedad en la roca.

Seguimos y dejamos un mirador a la izquierda, continuamos y pronto nos desviaremos por nuestra izquierda para comenzar el descenso hasta Rute siguiendo las marcas del PR-A-231(blancas y amarillas) cuyo panel veremos poco antes de llegar al pueblo.

PictographInformation point Altitude 2,399 ft

Photo ofA la derecha para iniciar la pista toda la casa con la fachada de color rojo y el panel informativo de la vereda de la Hoz Photo ofA la derecha para iniciar la pista toda la casa con la fachada de color rojo y el panel informativo de la vereda de la Hoz

PictographLake Altitude 2,031 ft

PictographWaterfall Altitude 1,566 ft

PictographWaterfall Altitude 1,591 ft

PictographRiver Altitude 1,788 ft

Justo cuando lleguemos a la confluencia del arroyo de la Hoz con el arroyo de Las Herreras (que viene por nuestra derecha), giramos a la izquierda en ascenso siguiendo una vereilla que nos llevará hasta un bonito lapiaz

Continuar por el estrecho caminito qué corresponde al lecho de un arroyo

Mirador

Fernando José Redondo García Aug 22, 2021

La ruta es peligrosa. El entorno es bonito, pero no hay sendero y las formaciones rocosas que tiene pueden provocar lesiones.

• Photo of mraigon
    mraigon Aug 22, 2021

Efectivamente, Fernando José Redondo García. Por eso la califiqué de difícil y advertí que no se debe hacer solo. En su día, cuando yo la hice, nadie me lo advirtió y la hice solo.
    Como indicas, al transcurrir buena parte por rocas hay que ir con cuidado y mejor en compañía. Pero la belleza de las gargantas y los lapiaces radica en eso, en la roca y las formaciones que adopta la misma. Gracias

Fernando José Redondo García Aug 22, 2021

Es verdad que el paraje es espectacular. El alineamiento de esas formaciones rocosas pocas veces he podido verlo.
    Y sí, ruta hay que hacerla en compañía :)