Circular a la Balsa de l'Abet desde Puen Pecador

Photo ofCircular a la Balsa de l'Abet desde Puen Pecador Photo ofCircular a la Balsa de l'Abet desde Puen Pecador Photo ofCircular a la Balsa de l'Abet desde Puen Pecador

March 20, 2021
March 2021

near San Juan de Plan, Aragón (España)

Recorrido largo pero muy variado y con bonitas vistas de todo el Valle de Chistau.
Aparcamos en Puen Pecador, un kilómetro más arriba de San Juan de Plan.. Subimos por el sendero que se inicia después de pasar el puente, cruzamos Puen Molin, cruzamos la pista y el puente para subir por la margen derecha del río Zinqueta. Sendero precioso que sustituye a la otra opción que sería subir por la propia pista de coches, muy aburrida.
Vamos subiendo por el sendero hasta Puen Viciele, lo cruzamos y subimos a la pista. En muy poco tiempo tomamos la pista de la derecha, que indica la GR11 hacia Viados. Al poco rato dejamos la GR11 y tomamos el desvío marcado a la Balsa de L'Abet, es una pista que sube muy poco a poco pero que nosotros atajamos en varios sitios, fuera de sendero. Al final se llega a la Balsa, en verano casi seca pero en invierno helada, como fue nuestro caso.
Después seguimos por la pista, se sube un poquito hasta dominar el valle de San Juan de Plan. Preciosas vistas del valle y todos los montes en torno a Cotiella. Ya todo de bajada, volvemos a coger un atajo, sin marcar, atentos al track. Luego se va bajando entre Bordas (muy abundantes) hasta dar con una PR, la que sube al Ibón de Sen. Por ella ya se baja hasta Puen Pecador. Ruta larga, suave y variada. Recomendamos en este sentido porque la subida sería más dura y aburrida. Cuesta 6 horas sin paradas, eso si, tranquilamente.