Circular a CUBADA GRANDE desde cascada Guarguero

Photo ofCircular a CUBADA GRANDE desde cascada Guarguero Photo ofCircular a CUBADA GRANDE desde cascada Guarguero Photo ofCircular a CUBADA GRANDE desde cascada Guarguero

November 1, 2021
November 2021

near Rioseco, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el bonito entorno del Alto Trueba, subiendo hasta la Cubada Grande por los cabañales de Peña Negra y descendiendo por la Colladía Viduleo hasta los cabañales del Curro, para terminar cogiendo la senda del Guarguero hasta la cascada.
Es una zona con pocas sendas, pero merece la pena por lo variado del paisaje y sus panorámicas.
No es una ruta difícil, pero hay que tener en cuenta que tiene algunos tramos sin senda, donde hay que ir pendiente del track.
Evitar días con niebla

ITINERARIO:
Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la cascada de Guarguero y por los cabañales de Pando y los de Peña Negra, por senda, llegamos al collado que separa la Cubada del Castro Valnera.
Una vez allí, otra senda no lleva directos a la corona rocosa de La Cubada, que tendremos que ir bordeando hasta localizar una gatera que nos da acceso a la llanada de Cubada Grande.
El descenso será sin senda hasta la Colladía Viduleo, buscando los mejores pasos de las distintas fajas (gradas). Hay algunos cairn que facilitan este tramo.
De la Colladía hasta las cabañas del Curro, bajamos por un valluco sin grandes complicaciones, buscando el bonito hayal, donde caminamos por terreno despejado.
A partir de aquí, nos dirigimos a la senda del Guarguero, que va por la orilla del río Trueba hasta la Cascada, fin del recorrido.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

APARCAMIENTO

CASCADA GUARGUERO

• golo golo Jan 29, 2022

Ruta muy bonita
    Pero no hacer con niebla