Circular a Collarada desde Refugio de la Espata

Photo ofCircular a Collarada desde Refugio de la Espata Photo ofCircular a Collarada desde Refugio de la Espata Photo ofCircular a Collarada desde Refugio de la Espata

August 19, 2012
July 2012

near Cenarbe, Aragón (España)

Salimos desde la curva de la pista en la que está el refugio de la Espata. Para llegar, tomamos el taxi que sale un par de veces por la mañana a 8 euros ida y vuelta. Preguntar en la oficina de Turismo de villanua.
Salimos en dirección al refugio por senda bien marcada como un kilometro. Despues hay que tomar el canal de la izquierda. Aqui nosotros casi nos liamos y seguimos subiendo como para subir al collado de la Espata. En el track se ve como rectificamos y tomamos dirección norte. Subimos por el canal y pronto vemos ya la cima de collaradeta. Collarada aun no se ve, pero hemos de ir hacia el collado que está a la izquierda de Collaradeta pasando primero por la zona del cubilar de Marañan. Desde alli una subida empinada hasta dicho collado y desde allí al collado de Ip. Ya tenemos a la izquierda Collarada.
Las vistas desde el collado de Ip, impresionantes.
Y desde allí subida siguiendo malamente los hitos y con algunas trepadas sin gran dificultad.
La bajada la hicimos por el otro lado. Salimos en dirección contraria a la que habiamos llegado y bajamos por el unico sitio que hay para bajar. No hay perdida... y desde alli bajar por una pedrera inmunda que nos ratifica en que la subida bonita es la que hemos hecho... y que la pedrera es mejor bajarla. De hecho es una pedrera con piedra no muy grande que desliza y es divertida de bajar.
Tememos que ir bajando en dirección a una pequeña charca que se ve desde arriba y que estaba seca pero se veia perfectamente un circulo marron.
Cuando llegamos alli vemos a la derecha un tubo de canalización de agua. Vamos bajando pegados a dicho tubo.
Al cabo de un rato veremos un refugio en bastante mal estado y de alli enseguida llegamos a una zona con una bajada peligrosilla que se ha arreglado poniendo un cable que evita problemas.
En otros 300 metros llegamos al refugio de la Trapa, donde tomamos la pista que nos lleva sin desnivel hasta el refugio de la Espata, donde nos recogío de nuevo el taxi.
Por longitud, desnivel y algunos pasos de pequeñas trepadas, lo catalogo como dificil... aunque a nivel exclusivamente tecnico no se pueda catalogar tan rigurosamente.

31-JUL-12 11:32:16

Trapa

31-JUL-12 15:18:01

• ansemi1864 Aug 3, 2023

El track d bajada no se corresponde con los hitos q bajan por una loma muy comoda.