Circular a Chipeta, Petraficha y Quimboa desde Taxeras (Zuriza)

Photo ofCircular a Chipeta, Petraficha y Quimboa desde Taxeras (Zuriza) Photo ofCircular a Chipeta, Petraficha y Quimboa desde Taxeras (Zuriza) Photo ofCircular a Chipeta, Petraficha y Quimboa desde Taxeras (Zuriza)

August 5, 2021
July 2021

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta circular por los picos de Chipeta, Petraficha y Quimboa Alto, desde el aparcamiento de Taxeras en las cercanías del camping de Zuriza.
Para llegar a Taxeras es necesario coger la pista de gravilla (unos 3km) que nace en las inmediaciones del camping de Zuriza. Aunque se ven algunos turismos circular por ella, no es muy aconsejable para coches bajos.

La ruta cuenta con varios tramos sin sendero definido. Dichos tramos no revisten ninguna complejidad pero pueden resultar algo incómodos si los comparamos con un sendero como la GR. En concreto estos tramos son:
- Desde la caseta de chapa donde abandonamos la GR hasta la cima del Chipeta Alto. La ascensión a este monte se realiza de forma directa siguiendo la herbosa loma.
- Descenso desde de Chipeta Alto hasta hasta el collado de Petraficha. Tramo pedregoso pero sin mayor complejidad.
- Descenso desde Quimbo Alto hasta las inmediaciones del poste meteorológico. Suave y cómoda bajada por praderas herbosas.

Desde las distintas cimas que visitamos en nuestra ruta se puede disfrutar de inmejorables panorámicas sobre las cimas colindantes (Mallo Acherito, Petrechema, Mesa de los 3 Reyes, etc.), así como sobre la Sierra de los Alanos y el Ezkaurre, las cumbres del Valle de Hecho (Bisaurín, Castillo de Acher, Secús, Ibón de Acherito, etc.) o incluso las cimas del Valle de Tena (Infiernos, Garmo Negro, etc.) y el siempre majestuoso Midi d'Ossau.