Circular a Castillo Mayor

May 8, 2021
May 2021

near Bestué, Aragón (España)

Para llegar a Castillo Mayor desde Huesca, nosotros cogimos primero la A-22 hasta Barbastro,para luego la N-123 hasta la papelera de Enate donde indica dirección Aínsa por la A-138,hasta Escalona,y en este punto tomaremos a nuestra izquierda dirección Puertolas,pasamos está localidad y nos dirigimos a Bestue,en dicho recorrido ,vemos una bifurcación de tierra ,la tomamos y pasados unos trescientos metros vemos un pequeño aparcamiento y una senda con un muro de piedra.Aqui se inicia la excursión y lo primero salvaremos el muro de piedra y en ascensión encontramos de inmediato una fuente ,pues seguimos a nuestra derecha y a continuación a nuestra izquierda seguimos la senda en ascenso continuado hasta una amplia llanura denominada La Plana,aquí se nos presenta a nuestra vista una amplia y grandiosa mole de piedra ,que nosotros decidimos atacarla por la izquierda,según indicaciones de un pastor con su rebaño , que encontramos en dicha llanura.Al finalizar el recorrido de la llanura iniciamos el ascenso cresteando ,con vistas increíbles a todo el Pirineo central ,gargantas de Escuain,cañón de Añisclo,Cotiella, Posets,Peña Montañesa,Sestrales......hasta llegar al punto geodésico del Castillo Mayor,aquí tomamos nuestro tente en pie ,disfrutando de nuestro entorno y posteriormente descendimos hasta la Plana siguiendo unos hitos que marcaba la senda que partía desde el punto geodésico.Desde la Plana , el recorrido de descenso es común al de ascenso.
En el track se ve un trazado en recta ,la razón es que se paró la grabación y cuando me di cuenta y la puse en marcha ,la aplicación traza una línea recta,pero como he dicho anteriormente la ruta es común desde la Plana.
Ruta aconsejable y si se puede buscar un buen día,por las grandes vistas que posee.