Circular a Caldera Blanca

February 4, 2024
November 2023

near Tinguatón, Canarias (España)

Ruta circular a Caldera Blanca atravesando el malpaís que rodea al extinto volcán, pasando por Montaña Caldereta y subiendo hasta la cumbre de Caldera Blanca. Este malpaís corresponde a la erupción de 1730-1736, pero los dos volcanes son anteriores a esta erupción, de hace unos 5000 años. Durante el recorrido podemos ver diversas formaciones de lava y algunos ejemplares de la flora endémica de Lanzarote. Desde la cumbre las vistas sobre las Montañas de Fuego del Parque Nacional de Timanfaya, merecen la pena por sí mismas.

Para llegar al parking de Caldera Blanca, atravesamos Mancha Blanca por la carretera LZ-67, en dirección al Centro de Visitantes del Parque Nacional, y, nada más salir del pueblo, tomamos un camino a la derecha con un cartel hacia Montaña Caldereta; unos 500 metros después llegamos al parking.

El camino por el malpaís sale del fondo del parking, desde donde vemos el objetivo de la ruta, la Montaña Caldereta y Caldera Blanca. Vamos por un sendero bien marcado, pasando por diversas formaciones de lava. Las más relevantes están explicadas en carteles informativos. Después de algo menos de 2 Km tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva en pocos metros hasta el borde del cráter de la Montaña Caldereta. Es un cráter de un volcán abierto hacia el camino, por lo que es fácil asomarse a ver su interior, donde antiguamente había cultivos. Todavía son visibles restos de cabañas de piedra utilizadas por los campesinos.

Desde aquí se puede continuar por un sendero que nos llevaría hasta el fondo del cráter o tomar un camino que sube por la ladera y rodear completamente Montaña Caldereta. Nosotros no tomamos ninguna de estás opciones, sino que continuamos acercándonos a Caldera Blanca siguiendo por un sendero que se mete hacia el malpaís y que sale directamente desde el cráter de Caldereta.

Para atravesar esta zona de malpaís que separa Caldereta de Caldera Blanca hay varios senderos marcados. Nosotros cogemos un sendero poco marcado y bastante estrecho que nos permitió ver formaciones de lava interesantes, pero que es algo más incómodo que el sendero más marcado. Esta es la zona entre los waypoints "Desvío de sendero" y "Vuelta al sendero".

Cuando salimos del desvío llegamos a la base de Caldera Blanca e iniciamos una subida en diagonal hasta el borde del cráter. Desde aquí podemos ver el fondo del cráter y enfrente la cima de Caldera Blanca. Giramos a la izquierda y recorremos la cresta en sentido horario, subiendo hasta la cima, de 458 m de altitud. Hacia el sur tenemos las montañas de Timanfaya y, en primer plano, la Montaña de Mazo, con sus colores negros y rojos intensos. Hacia el norte se ve en primer plano el gran cráter que hemos rodeado, un poco más lejos la Montaña Caldereta y al fondo la Montaña Teneza.

Continuamos bajando por la cresta, con el curioso Risco Quebrado enfrente, hasta un collado, en la parte más baja de la cresta del cráter, donde abandonamos la cresta y continuamos bajando por la ladera hasta llegar de nuevo al camino que rodea el volcán por abajo. Tomamos el camino hacia la derecha y continuamos pasando de nuevo junto a Montaña Caldereta y deshaciendo ya todo el camino hasta el parking.