Circular a Borreguil visitando los dólmenes de Navascués

Photo ofCircular a Borreguil visitando los dólmenes de Navascués Photo ofCircular a Borreguil visitando los dólmenes de Navascués Photo ofCircular a Borreguil visitando los dólmenes de Navascués

July 30, 2023
July 2023

near Navascués, Navarra (España)

El monte Borreguil no tiene un nombre sonoro ni atrayente, pero es una bonita cima que merece la pena visitar.

Tiene de todo, variedad de bosques de pinos y hayas, las bonitas campas de Legároz y Ollate, numerosos dólmenes, buenas vistas... una perfecta excursion por unos parajes olvidados y solitarios. En las 5 horas de caminata no encuentro ni una sola persona.

Normalmente se sube al Borreguil desde el alto de Las Corona. Esta excursión sale unos dos kilómetros más abajo, desde la fuente de San Jústalos, donde dejamos el coche.

Cuesta un poco encontrar el sendero, pero pronto se hace muy evidente y enlaza con una seudo pista fácil de andar que nos lleva hasta la campa alargada de Legároz.

Nada mas llegar a la campa, encontramos el dolmen de Legaroz. Luego recorremos la campa entera pasando por la borda de beata y la cueva de la fuente de la gotera, llamada así porque cae el agua gota a gota.

Al otro extremo de la campa, donde un cartel que indica parking de coches (de cazadores) arranca una senda.

El ascenso por la senda es bonito y agradable. Los cazadores la tienen limpia, cuidada y señalizada.

Poco a poco el bosque va cambiando desapareciendo los pinos y convirtiéndose finalmente en hayedo.

La senda nos lleva al collado del Faitío de la Roya desde donde nos asomamos a tres miradores sobre el acantilado rocoso con muy buenas vistas al Pirineo, la Virgen de la Peña, peña Oroel...
Allí mismo un poste nos indica la dirección para el ascenso final al Borreguil, bien señalizado con marcas de pintura verde, limpio y fresco bajo el hayedo.

En la cima del Borreguil, buenas vistas hacia el sur, Sierra de Leyre y Arangoiti.

Bajamos por el lado contrario del que hemos subido. La bajada por el hayedo es suave y agradable.

Llegamos a la campa de Ollate y al final de la misma, visitamos el dolmen de Ollate.

Luego giramos hacia el sur siguiendo una pista en ascenso y llegamos al dolmen de las capezas

Seguimos por el sendero y visitamos el cuarto dolmen del día, el dolmen de claverito.

Seguimos descendiendo hasta llegar a la pista del Artical. Si la seguimos nos lleva hasta el coche.

Pero en lugar de ello la dejamos en seguida tomando un sendero a la izquierda. No está mal, pero tiene algún tramo con mucha hierba y zarza, y como he venido con pantalones cortos, en algún momento me arrepiento de no haber tomado la pista o haber traído pantalón largo.

Esta senda nos llevará a la misma pista del Artical pero un poco más abajo, que nos.llevará hasta el coche.

Borda

PictographMountain pass Altitude 3,547 ft

PictographCave Altitude 3,730 ft

Cueva y fuente de la gotera

Izquierda

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 4,193 ft

Panorámica

Izquierda

Atención.- Aquí vamos a tomar una senda que en varios puntos está muy cerrada y con mucha hierba. No está mal, pero si se sigue la pista, se puede bajar más cómodo al punto de partida