Circular a Begaña por las cascadas de Otsola

Photo ofCircular a Begaña por las cascadas de Otsola Photo ofCircular a Begaña por las cascadas de Otsola Photo ofCircular a Begaña por las cascadas de Otsola

May 29, 2023
May 2023

•   5 2 Reviews

near Arrarás, Navarra (España)

Ruta que parte de Arrarats, para en circular remontar el barranco de Otsola y llegar a las campas del mismo nombre, hacer cima en Begaña y volver al punto de partida .
Esta ruta la he tenido en mente durante muchos años y cada vez que subíamos Ireber , me preguntaba si sería posible remontar el barranco de Otsola y visitar las cascadas que se veían desde la pista que sube a las campas . Pues bien , si que es factible y también recomendable , porque el barranco ha resultado ser una continuidad de pequeños saltos de agua y alguna cascada, ya de cierta entidad, formando un conjunto precioso entre bosque y agua . He calificado la ruta de moderada porque el transito por el barranco te obliga a cruzar el cauce de la erreka constantemente y realizar alguna trepada, que aunque son sencillas, al realizarse en roca mojada, siempre encierra cierto riesgo . Creo que se puede realizar todo el trayecto por el cauce de la erreka Otsola hasta la campa, saliendo de ella y volviendo a entrar en momentos puntuales, siempre dependiendo del caudal de la misma . Nosotros no llegamos hasta la campa y decidimos salirnos del barranco al camino que hay en la parte alta, una vez llegado a la cascada principal. porque nos estamos recuperando de sendas lesiones y el tramo que quedaba era a media ladera y ya habíamos castigado suficiente a nuestros maltrechos esqueletos, pero creo que no ofrece mas problema que la incomodidad de esa media ladera . La salida del barranco hasta el camino , es un repechón potente , pero sin dificultad, tan solo en la parte ya cercana al camino algunas zarzas bajas, que nos incordiaron un poco .
EL RECORRIDO POR EL BARRANCO DE OTSOLA TIENE SU RIESGO, HAY QUE TREPAR POR TERRENO MOJADO Y HACE FALTA MOVERSE CON SOLTURA EN ESTE TIPO DE TERRENOS . El recorrido se puede hacer en mucho menos tiempo, pero nuestra filosofía es slow mountain , que incluye bocata , garrafoneo y siesta .

Salida

Fuente

Otsola

Cascada Principal

Salir del barranco por la izda

Izda por terreno sucio

Dcha por camino

Begaña

Puente

Puerta

• Photo of Aigo
    Aigo Jun 1, 2023

Precioso recorrido . Gracias por compartir .

Ruta preciosa y con muchas posibilidades de alargarla . Gracias por compartir .

• Photo of Alf13
    Alf13 Jun 1, 2023

Gracias Algo. Me alegro de ke te haya gustado 👍

• carlosnt2211 Jul 15, 2023

Remontar el barranco por el cauce me ha dado un subidón de adrenalina. Cómodo al principio por la escasez de agua, poco a poco se ha complicado, pero con paciencia y mucha concentración he llegado a la cascada principal. El entorno es mágico, salvaje, ideal para el verano. Salir por la ladera izquierda tiene lo suyo. Superado el desnivel he decidido seguir subiendo por el cauce con abundante agua lo que obliga a caminar por la empinada ladera izquierda como las cabras. En algun punto con muchísima precaución. Más tarde he tenido que cambiar a la ladera derecha, más cómoda, hasta casi al final de la subida, donde te ves obligado a salir a una pista y llegar a los prados. Alucinante el barranco. El resto de la ruta también interesante, con mucha sombra excepto en los prados. Yo no soy ningún experto, pero el barranco no es apto para cualquiera, tiene puntos delicados.

• Photo of Alf13
    Alf13 Jul 16, 2023

Gracias Carlos. La verdad es que me resulta difícil valorar la dificultad de las rutas y te agradezco tu valoración. Creo que el nivel del caudal de la erreka Otsola, puede hacer que la dificultad varíe, además de que esta , es algo subjetivo. De todas formas, veo que has hecho la ruta y has disfrutado, que es lo que cuenta. Te agradezco tu valoración pq me sirve para intentar centrar mi escala de dificultad. Un saludo.