Circula Riofrio-Nacimiento de rio Frio-Riofrio

Photo ofCircula Riofrio-Nacimiento de rio Frio-Riofrio Photo ofCircula Riofrio-Nacimiento de rio Frio-Riofrio Photo ofCircula Riofrio-Nacimiento de rio Frio-Riofrio

October 3, 2022
October 2022

near Riofrío, Andalucía (España)

Ruta con mucha sombra,
transcurre por carretera carriles, acequias de molinos, y sendas
vegetación la tipica de ribera, alamos, algarrobos, sauces, higueras , nogales
más que una ruta es un paseo de menos de tres km, pero merece la pena, comenzamos aparcando el coche en la Plaza San Isidro y subimos por la avd del rio , pasamos la piscifactoria ,la tienda de caviar y el bar restaurante Quintana , seguimos por la calle Aragón y la calle Nacimiento, donde nos desviamos a la izquierda por un carril que tiene una cadena que lo atraviesa, nos encontramos con los restos de un antiguo molino y los restos de un acueducto, ya comenzamos a ver el bosque de ribera, atravesamos un puente de madera y giramos a la derecha hasta el nacimiento del rio, una zona preciosa donde hay una pequeña laguna tapada por la vegetación que es donde nace en este momento el rio, seguimos hasta su verdadero nacimiento, que son unas grietas en la roca, pero por desgracia este año por la sequia esta seco, volvemos sobre nuestros pasos y bajamos por unas acequias que sospecho que eran las que alimentaban de agua a los diversos molinos que nos encontraremos más adelante, nos metemos en un bosque de galeria, y bajamos hasta la carretera fuente la trucha, donde giramos a la izquierda y a 50 metros volvemos a girar esta vez a la izquierda para coger otro sendero entre alamos e higueras, que nos llevará hasta el puente romano, cruzaremos el rio por el y ya estamos de nuevo cerca de la plaza san Isidro, solo decir que es un paseo extremadamente agradable y muy recomendable para hacer con niños o personas que quieran iniciar
dejo un poco de información cogida de https://lojaturismo.com/loja-naturaleza/espacios-naturales/monumento-natural-nacimiento-riofrio/
Monumento Natural del Nacimiento de Riofrío
Los Monumentos Naturales de carácter Mixto en Andalucía, son aquellos espacios o elementos, cuya singularidad, valoración social, reconocimiento, o interés predominante provenga de compartir dos o más características de las diferentes tipologías.

El Monumento Natural del Nacimiento de Riofrío se encuentra en la pedanía lojeña de Riofrío, y su espacio geográfico se encuentra enmarcando ambas riberas del río Riofrío, comenzando desde su propio Nacimiento.

A lo largo del curso de río Frío, y a su paso por esta pedanía, se construyeron diversos ingenios hidráulicos como el martinete, molinos harineros, un batán de paños y un molino papelero, la mayoría de ellos en el s. XIX. Sin duda alguna el gran caudal de este río, posibilito toda esta industria.

Debemos de destacar en este entorno protegido de cerca de dos hectáreas, la riqueza tanto en flora donde destaca el Quejigo o el Álamo Blanco, así como en su fauna, con especies la Garza Real o la Trucha Arco Iris.

PictographCar park Altitude 1,580 ft

Aparcamiento

Aparcamos en la plaza San Isidro coordenadas 37.1557425726548, -4.2073272639694315 cruzamos la carretera y seguimos por la avd del rio

PictographRiver Altitude 1,592 ft

Rio Frio

Subimos por la avenida del rio , con el rio a nuestra izquierda

RioFrio

seguimos por la calle fuente la trucha por la derecha

Seguimos por la izquierda

Seguimos por la izquierda por un carril con una cadena entre olivos

PictographRuins Altitude 1,657 ft

seguimos camino

Seguimos por la derecha

PictographRisk Altitude 1,645 ft

por la calle fuente la trucha, no hay mucho trafico pero es una calle

Seguimos por la derecha

Dejamos la calle y cogemos un sendero entre alamos e higueras

PictographBridge Altitude 1,595 ft

puente romano

Cruzamos el puente y para la plaza san Isidro