Circuito tres por La Clara (municipio de Caldas) (S576)

Photo ofCircuito tres por La Clara (municipio de Caldas) (S576) Photo ofCircuito tres por La Clara (municipio de Caldas) (S576) Photo ofCircuito tres por La Clara (municipio de Caldas) (S576)

April 30, 2021
April 2021

near La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio del inicio de esta caminada tomamos un bus para el municipio de Caldas, en el lado occidental de la estación Ayurá del Metro de Medellín. De este vehículo descendimos cuando terminó su recorrido en la Terminal de Buses llamada Los Lagos, localizada en el sector Primavera del municipio de Caldas. En este lugar, a 1.849 metros sobre el nivel del mar, iniciamos el recorrido caminando hacia el sur por el frente de la estación de gasolina que existe en el lugar. Al final de la estación continuamos a mano izquierda, en descenso, por una carretera veredal pavimentada. A los 425 metros de recorrido llegamos a la entrada a un pequeño caserío y continuamos a la derecha por carretera sin pavimentar. A los 723 metros de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que va para la vereda La Clara, este sitio está casi al frente de la entrada al barrio Calle Vieja. Continuamos por la carretera y al completar 2 km de recorrido llegamos a una intersección y continuamos por la izquierda. Un poco más adelante, a los 2.2 km, llegamos a una puerta reja que tiene un paso peatonal por la izquierda. Esta puerta delimita la propiedad de la empresa Cipreses la cual tiene grandes cultivos de pino en la zona. Unos metros más adelante iniciamos el ascenso a mano izquierda, por un camino que es utilizado por los ciclomontañistas y por este motivo se debe ser cautelosos al caminar, pues los ciclistas bajan a gran velocidad. Este camino, aunque tiene tramos de pendiente fuerte, es agradable de caminar, pues transcurre por un bosque de pinos altos. La pendiente promedia del camino hasta el primer alto, al cual se llega al completar 4.4 km de recorrido, es del 18%. Este lugar está a 2.166 msnm, o sea que el ascenso desde la salida fue de 317 metros. Se continúa en descenso suave y al completar 5.2 km del recorrido se llega a la carretera industrial que desciende del alto Morro Gil. Se continúa a la izquierda por ella y un poco más adelante se debe tomar a la derecha un camino que al completar 6.2 km de recorrido nos colocó en el cauce de la quebrada La Clara, a 2.051 msnm. Se continúa es ascenso suave por el camino y al completar 6.9 km de recorrido se llega a una carretera industrial y cerca de la casa que es la "mayoría" de la empresa Cipreses. Continuamos por la carretera en ascenso, la cual es agradable y a los 8.4 km de recorrido se llega a un segundo alto, a 2.192 msnm. Se continúa en descenso y al completar 8.8 km de recorrido se sigue por la carretera industrial del lado derecho. Esta carretera, al igual que la recorrida en los tramos anteriores, se observa que hace rato no la utilizan y la vegetación de los alrededores ha crecido, lo que hace que el caminar por ella sea agradable. Al completar 10.3 km abandonamos la carretera y continuamos en descenso por un camino bastante pendiente, hasta llegar a los 10.5 km de recorrido a una carretera que va por el lado derecho del río Medellín. Continuamos a la derecha por esta carretera que es utilizada para acceder a los charcos del río y es común encontrar grupos de personas en paseo, no solamente disfrutando del agua, sino elaborando comidas con fogones improvisados. Por esta carreterita al completar 11.2 km llegamos a la parte más central de la vereda La Clara, del municipio de Caldas. Continuamos por la carretera pavimentada que ya habíamos transitado al inicio de la caminada y al completar un total de 13.2 km llegamos al sitio en donde habíamos iniciado el recorrido. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la izquierda por el carreteable

Bosque de pinos

Quebrada 3

Quebrada grande, La Clara

Río Medellín

Se inicia un camino a izquierda

Seguir a la izquierda

S576 - Circuito tres por La Clara (municipio de Caldas)

Seguir camino a la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir carretera a la derecha

Seguir por la izquierda

PictographSummit Altitude 0 ft

Segundo alto

Terminal de buses en Los Lagos (Caldas)