Circuito Schönstatt-Chupón #soyBCM

August 29, 2020
August 2020

near Dos Ejidos, Nuevo León (Mexico)

Área el Chupón, Schoenstatt
Ruta: Completa, de Schönstatt al Chupón y de regreso (incluye casi 2kms en área residencial)
Dificultad: Moderado - bajo

RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.

-------> Resumen de la ruta
- La primera sección (ruta directa a la capilla de Schönstatt) es poco frecuentada y prácticamente nueva, por lo que tiende a ser perdediza; recomiendo realizarla de día y con apoyo del GPS tratando de siempre ir "hacia arriba".
- Prácticamente demanda habilidades de orientación, esfuerzo físico (resistencia) y tolerancia al camino cerrado.
- La ruta tiene vegetación a lo largo de toda su extensión, por lo que no hay mucho sol, pero sí puede haber garrapatas y después de lluvia tiende a ser muy bochornoso; hay que llevar suficiente hidratación. Aunque nunca nos hemos topado con uno, es área de oso negro.
- La ruta se puede dividir en 4 secciones:
* De la base a la capilla, es la sección más perdediza... hay que prestar mucha atención para no perderse. En esta ocasión, iba acompañado del patrón (ElShapo) e íbamos con machete en mano.
* De Schönstatt al Chupón, considero que solo hay un par de lugares donde uno se puede perder; los cuales resalté con waypoints en la ruta.
* Del Chupón hacia comunicaciones, relativamente sencillo... aunque puede ser perdedizo por las muchas veredas que hemos ido abriendo con el paso del tiempo. Aquí es importante prestar atención en las intersecciones y apoyarse con el GPS. Lo más recomendable es regresar a la ruta en caso de despegarse de esta, pues muchas rutas terminan en alguna cerca que hayan construído los vecinos.
* De comunicaciones de vuelta a la base, el tramo más sencillo, pues es 100% residencial, por la Ave. Acueducto.
- Recomiendo no realizar esta ruta en solitario, mínimo dos personas, pues es un poco perdediza. También recomiendo llevar 100% de pila en el celular y tal vez un power bank; creo que hay señal durante todo el recorrido.

Primera lomita

Primera "lomita" rumbo a Schönstatt... si mal no recuerdo, hasta aquí "todo bien", no es tan perdedizo.

Camino empedrado a Schönstatt

Intersección con el camino empedrado para carros, hacia Shönstatt... se ve largo, pero está cortito... es un aliviane que ya no haya hierbas.

PictographMonument Altitude 3,303 ft

Capilla de Scönstatt

La capilla. Antes del kovin había misa los domingos a las 11:00 AM, creo que ya no es el caso. En esta ocasión nos brincamos la reja (oops) y la capilla estaba cerrada. El guardia andaba por ahí (no lo vimos), pero no creo que haya problema; llegando a la capilla nos topamos un grupito de senderistas, también. Tip: En la parte posterior de la capilla, debajo de la misma, hay instalaciones sanitarias; yo me di una enjuagada porque andaba lleno de tierra jajaja

Cruz

Una cruz que recientemente colocaron en lo que parece ser un pequeño mirador a la ciudad... No es el punto más alto, pero pues aquí la colocaron.

PictographRisk Altitude 3,328 ft

Hacia la derecha!

Ojo, aquí es uno de los puntos donde yo creo que todos nos hemos perdido alguna vez. Después de la cruz, vas bajando por una pequeña cañada, a la par de piedra laja con cactus... la cañada sigue hacia abajo, pero hay que dar vuelta a la derecha unos 20-25 metros más abajo de la cruz. La salida a la vereda está señalada con listones, pero todas las veces que he ido se nota que recientemente bajaron "de más" por la cañada.

Pico Bandera

Así le han llamado a este pico. Es el que está "en frente" o "a un lado" del chupón; tiene vestigios de lo que alguna vez pudo haber sido un anucio tipo bandera. Bajando por aquí, hay que poner atención donde pisan, pues hay algunos tramos donde hay alambres de púas a la altura del tobillo.

Aquí se juntan la ruta de Schönstatt con la del Chupón. Para llegar al Chupón hay que ir hacia la izquierda. En caso de que ya no quieran seguir hasta el Chupón, aquí se puede recortar el recorrido yendo hacia la derecha (hacia abajo) para llegar a la intersección hacia comunicaciones.

Cumbre, Chupón

Cumbre del bebé Chupón.

Aquí está la ya famosa piedra del Chupón. Haga fila pa'su foto.

La Ventana

Otro punto pictórico del Chupón, una "ventana" natural; es una cascada enmarcada por un árbol.

Ojo de agua

Parte de la misma cascada que viene desde la ventana... lo que sí, es que prácticamente todas las veces que he ido al Chupón (uuuuu) este punto siempre tiene agua.

Conexión con ruta vieja

Conexión con una de las rutas viejas...

La "otra" cascadita del Chupón, son contadas (3) las veces que la he visto con agua. Normalmente solo lleva despuecito de que llovió o cuando llovió por mucho tiempo.

A comunicaciones

Intersección rumbo a comunicaciones... -creo- que es la única ruta para salir del Chupón, así que es importante conocer bien esta intersección... de aquí, es "todo pa'bajo"... hay otra intersección con listones, pero yo siempre le he dado todo por la misma ruta y salgo a acueducto. En el tramo de comunicaciones también hay varias rutas o circuitos, así que es importante apoyarse con el GPS.

• Photo of Héctor Tobías
    Héctor Tobías Dec 31, 2020

Excelente 😊👍

Airam knituoc Aug 24, 2021

Es seguro llegar a schonstatt , con esta app , si voy sola ?

• Photo of Eldon cito
    Eldon cito Aug 24, 2021

Hola María, sip. El camino directo a la capilla ahora está bastante transitado, no tiene pierde. Puede que la hierba si esté un poco crecida por las recientes lluvias, pero con la app te puedes orientar mejor. De la capilla al Chupón, puede que sí esté más perdedizo. ¡Suerte!

Airam knituoc Aug 24, 2021

Gracias ! Como puedo contactarte ?