Circuito Schoenstatt - Chupón

February 9, 2023
February 2023

near Dos Ejidos, Nuevo León (Mexico)

Destino: Circuito Schoenstatt - Chupón
Dificultad: 3B-II
Ruta: Circuito Satélite-Schoenstatt-Chupón-UANL

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Vas a ingresar al sendero por Privada Balcones. Avenida del Acueducto conecta con Privada Balcones, no es complicado llegar. Pueden buscar en Google Maps “Subida A schoenstatt” y justo ahí inicia el recorrido.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al punto de inicio.

ESTACIONAMIENTO: La avenida Paseo del Acueducto es muy amplia, por lo que se recomienda estacionarse en ella. Recordemos que el inicio de esta ruta se encuentra en plena zona residencial, por lo que se recomienda no estacionarse cerca de las casas para evitar inconvenientes con los vecinos.

COSTOS: Al día de hoy, Mayo 17 del 2023, no tiene ningún costo.

¿DONDE ESTOY? Es un recorrido muy cercano a la ciudad. Empezamos a subir cerca de Mederos y Satélite y bajamos por las colonias Las Torres y Del Paseo Residencial.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 3, la ruta nos ofrece entre 550m y 600m de desnivel positivo acumulado, en un recorrido de casi 10 km en total. El nivel 3 de dificultad física comprende un rango de 400m y 600m de desnivel positivo.

DIFICULTAD TÉCNICA: Grado B. Poco más del 95% de la ruta es un sendero muy amigable. Sin embargo, hay un par de puntos de riesgo donde la inclinación del terreno puede propiciar un accidente si no se tiene el cuidado/respeto suficiente (caídas o resbalones de más de 2m).

EXPOSICIÓN SOLAR:Media (II), la vegetación predominante en este recorrido es el matorral submontano, el cual no ofrece mucha sombra. Agregar 1 nivel de dificultad si la temperatura está a más de 25°C.

TRAZO DE LA RUTA: Definido, no hay muchas variantes en esta ruta y la señal del GPS es buena, por lo que la ruta a seguir es bastante clara. Sin embargo, prácticamente no hay señalética a lo largo del camino; hay que ir atentos a "lo pisado".

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- 3 litros de agua + 1 electrolit.
- Barritas y galletas.
- Sandwich de atún o jamón con queso.
- Cacahuates, pistaches o almendras.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes o envoltorios (las cáscaras también son contaminación!).

VESTIMENTA:
- Sombrero o gorra.
- Buff.
- Camiseta de manga corta o manga larga transpirables.
- Pantalón transpirable o shorts flexibles.
- Botas o tenis con buen agarre.
EQUIPO ADICIONAL:
- Esta ruta no requiere portar equipo adicional.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

---> Propiedad privada
- El inicio y fin de la ruta son en zona residencial. Recomendamos respetar a los vecinos modulando nuestra voz al ir por la calle (en especial si vamos muy temprano o muy noche!), evitar reproducir música a alto volumen y estacionarnos sin obstruir accesos a sus casas (aunque tengamos que caminar más).
- Tanto el Santuario de Schoenstatt como su camino para carros se consideran propiedad privada, por lo que hay que ser conscientes y respetuosos de ello.
- El Santuario recibe visitantes de 9:00 a 19:00, de miércoles a lunes, aunque la reja de acceso al parque la abren desde más temprano. Los martes está cerrado y los domingos ofrecen misa a las 10:00.
- Si la reja de acceso está cerrada, hay que regresar por donde vinimos. Bajo ninguna circunstancia es aceptable brincar o maltratar el acceso si éste se encuentra cerrado.
- Así mismo, esta ruta transita por terrenos que pertenecen a la UANL. Los guardias están habituados a los senderistas; no obstante, respetemos las reglas de la universidad para mantener ese acceso por muchos años más.

---> Resumen
- Es un recorrido relativamente sencillo que puede servir para practicantes de senderismo casuales.
- Si ya conoces Schoenstatt y el Chupón pero quieres dar un paso más, esta es una buena opción para dedicar la mañana y conocer toda la extensión de este cerrito metropolitano.
- No se recomienda hacer este recorrido por primera vez de noche ni en solitario.

Se puede seccionar el recorrido en cuatro partes:

De Satélite a Schoenstatt: el camino está muy bien trazado; al principio puede ser confuso por los sitios de construcción, pero es cuestión de mantenerse en la vereda. Se suben 2 lomitos y después se conecta con la carretera que sube hasta la iglesia. Si el portón está cerrado, hay que abortar la misión y regresar.

De Schoenstatt al Chupón: posiblemente la sección más compleja de esta ruta. De la capilla, bajaremos rumbo a lo que sirve como estacionamiento los domingos (un área con encinos y el pasto corto) y nos pegaremos a la derecha en busca de la vereda. Este sendero es angosto y tiene vegetación en ambos lados, por lo que pudiera ser perdidizo para algunos; en especial en temporada de lluvias. Subiremos y bajaremos varios lomitos hasta conectar con la vereda del Chupón, por la cual continuaremos nuestro recorrido. Uno de esos lomos tiene una cruz y un mirador hacia los picos Loma de la Virgen y Pico Sur del Cerro de la Silla.

Del Chupón a Paseo del Acueducto: Después de visitar el mirador del Chupón y su emblemática "piedra del rey león", toca regresar por otro camino. Bajaremos hasta el punto marcado como "Vereda a Comunicaciones". La única complejidad de esta sección es que el cerro del Chupón tiene muchas veredas y algunas están inconclusas y/o cayeron en desuso y se han ido cerrando por la vegetación, por lo que hay que tener cuidado de no equivocarnos de vereda 😁 Si vemos que se cierra o no está tan transitado, lo mejor es regresar por donde veníamos y evitar "avanzar por lo desconocido".

Paseo del Acueducto al inicio de la vereda: esto es lo más aburrido, pues es puro asfalto después de tanto cerro. Esta sección la podemos aprovechar para cerrar el recorrido con un trote que nos sirva para relajar las piernas.

- Eldon Cito 🤠🤙

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 2,045 ft

Estacionamiento

Se recomienda estacionarse en la Avenida Paseo del Acueducto o en el parque "Plaza Panorámica". La vereda comienza por la calle Balcones, pero es importante evitar obstruir las cocheras de los vecinos. También es recomendable modular nuestras conversaciones para evitar molestarlos, en especial si es muy temprano o muy noche 😁

Inicio de vereda

La vereda comienza en un andador semi-pavimentado... Inmediatamente veremos una brecha que sube, pero no es para arriba, es seguir al mismo nivel por el andador semi-pavimentado.

Izquierda-hacia arriba

Prácticamente aquí es donde empezaremos el ascenso. Podemos tomar como referencia una rampa para bicis que está en este punto.

Escalón

Poco antes de llegar a la primer loma, pasaremos un escalón de piedra laja café-chocolate. Aquí empezaremos a tener buenas vistas hacia el sur.

Primer lomo

Marcamos este como el primer lomo del recorrido. Yo empecé a subir a las 7 y en este punto ya tenía los primeros rayos del sol al sureste y los últimos destellos de la luna al oeste (detrás de Chipinque).

Segundo lomo

Aquí marcamos el segundo lomito... lo clasificamos como lomo porque subimos un rato y luego toca bajar otro ratito. De aquí ya se divisa la capilla en la distancia.

Tercer lomo

Tercer y último lomito antes de Schonstatt.

Photo ofIntersección con el camino de carros Photo ofIntersección con el camino de carros Photo ofIntersección con el camino de carros

Intersección con el camino de carros

PictographReligious site Altitude 3,299 ft

Santuario de Schonstatt

Aquí llegamos al lomo donde se encuentra la capilla. El santuario está abierto de 9 AM a 7 PM, de miércoles a lunes. Tienen sanitarios cerca del estacionamiento.

PictographCampsite Altitude 3,310 ft

Meseta con Encinos

Esta meseta los domingos normalmente es el estacionamiento. La reconoceremos porque es una explanada con zacate corto y muchos encinos. Hay un par de columpios para niños.

Meseta

Aquí el sendero ya se va haciendo más angosto. Este punto marca otra meseta sin árboles ni construcción; pura hierba. Después de esta meseta se vuelve a llenar de matorral y hay que prestar atención al camino para no desviarse.

Photo ofQuinto lomo - Cruz y mirador a La Silla Photo ofQuinto lomo - Cruz y mirador a La Silla Photo ofQuinto lomo - Cruz y mirador a La Silla

Quinto lomo - Cruz y mirador a La Silla

Este lomito está marcado con una cruz y un mirador al Cerro de la Silla. La siguiente sección es de las más peligrosas del recorrido, pues es un tramo con inclinación considerable (posiblemente mayor a 45 grados). Hay que apoyarse en la pared de piedra de la derecha.

Este punto puede ser un poco perdedizo, pues todo parece indicar que hay que seguir bajando. Sin embargo, aquí hay una desviación hacia la derecha, la cual nos evitará bajar de más.

Séptimo lomo - Pico Bandera

Este sería el séptimo lomo (el sexto no lo contamos porque lo rodeamos y no subimos xD). A este lomito lo conocemos como "Pico Bandera" porque antes tenía una estructura de metal con recuadro a forma de "bandera". Ya no tiene esa estructura, pero el nombre se le quedó. Esta loma es la que está en frente del Chupón.

Entronque

Este es el entronque con la vereda del Chupón. A la derecha bajamos y a la izquierda subimos; obvio le vamos a dar a la izquierda, ya no falta nada.

PictographInformation point Altitude 3,076 ft

Reagrupación-Descanso

Este punto marca una curva tipo de caracol que rodea un árbol y sube una piedra. Comúnmente la gente se detiene aquí para reagruparse o tomar un breve descanso antes del último estirón al a cumbre.

Aquí originalmente se conectaban 4 caminos; ahora solo hay tres caminos definidos: - A la derecha está la vereda que nos lleva al Chupón (la que tomaremos nosotros). - A la izquierda esta la vereda rumbo a las lomas "Lobitos" y "Pinal", en Chipinque. Si no nos desviamos hacia Chipinque, la vereda baja del Chupón conectando eventualmente con la controversial vereda de la calle Vicenzo. - El otro camino es del cual venimos nosotros, el cual se origina desde la UANL o la calle Caraglio.

Chupón

Felicidades, se logró la cumbre en uno de los cerritos más populares del área metropolitana. La cumbre nos ofrece poco menos de 1000 msnm.

Miradores

Para llegar a los miradores de piedra, tenemos que bajar por un camino un tanto escarpado, con inclinaciones considerables. Es de las secciones más peligrosas, por lo que se recomienda extremar precauciones!

Intersección Caraglio-UANL

En este punto encontraremos una intersección... Aquí daremos vuelta a la derecha, para bajar a la UANL - Campus mederos. Solo como FYI, el camino a la izquierda eventualmente bajará a la colonia Del Paseo. Sin embargo, tiene muchas variantes y algunas de esas variantes terminan en rejas que pusieron los vecinos. Así mismo, el poco tránsito en esta vereda ha ocasionado que la hierba cresca mucho.

Hay que seguir derecho.

Aquí giramos a la derecha. A la izquierda está la Facultad de Comunicaciones de la UANL.

Crucero

Crucero de una avenida grande, pavimentada. Seguimos en terrenos de la UANL.

PictographInformation point Altitude 2,049 ft

Paseo del Acueducto

Llegamos a la Avenida Paseo del Acueducto. A la izquierda está el inicio de la ruta que comienza en Villa Sol y siguiendo derecho por esta avenida está inicio de nuestra ruta.

PictographDoor Altitude 2,053 ft

Límites de propiedad privada

Aquí encontraremos una reja de alambre de púas; normalmente también hay un vigilante. Esta reja tiene una puerta en el extremo derecho, se recomienda hacer uso de ella y, en caso de que tenga cadena, pedirle al vigilante si nos apoya para salir. Evitar dañar la reja, brincarla o pasar debajo de ella - respetemos. Si está cerrado, podemos optar por salir por la colonia villa sol y rodear para volver a Paseo del Acueducto.

PictographReligious site Altitude 2,016 ft

Capilla de Adoración Perpetua - Jesus el buen pastor

• Photo of Claire Ramos
    Claire Ramos Dec 3, 2023

Está muy bonita la ruta 😍 y muy bien marcada. Hay muchos checkpoints entonces realmente no hay pierde :)