Photo ofCircuito Santa Barbara - Montebello - Abejorral - Santa Barbara - buscando caminos nuevos Photo ofCircuito Santa Barbara - Montebello - Abejorral - Santa Barbara - buscando caminos nuevos Photo ofCircuito Santa Barbara - Montebello - Abejorral - Santa Barbara - buscando caminos nuevos

August 2, 2021
August 2021

near La Planta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminata se realizó con el objetivo de buscar caminos nuevos, iniciamos en el sitio llamado "La Moca" sobre la vía troncal del municipio de Santa Barbara, allí iniciamos el descenso al principio por rieles y luego por camino hasta interceptar la vía hacia el municipio de Abejorral, allí existe dos tiendas donde inicia un segundo camino de herradura por la vereda "Primavera", en el trayecto se pasa por varias casas, por un trapiche y por un gran cultivo de caña hasta salir al camino principal, allí giramos a la derecha para continuar por un camino amplio y agradable que pasa por un pequeño arrollo y por un cultivo de aguacates grandes y zapotes que nos llevó a una casa, allí le preguntamos a la Señora si este camino nos llevaba al puente de "Las Brujas", ella nos indicó que debido a la creciente del rio Buey que se presentó en los últimos días, se dañaron los caminos, así que el paso a este sitio se perdió, nos informó que estábamos en la vereda "La Loma de los Santos Parte Baja", allí existe una "Ye", a la derecha se puede subir a "La Elvira", a la izquierda se baja al rio Buey, nosotros continuamos el descenso hasta el rio el cual pasa por una casa campesina donde las personas amablemente nos permitieron el paso hasta llegar al rio donde existe camino por la orilla en ambas direcciones, también se ve un paso rudimentario y peligroso de lado a lado del rio por medio de un lazo. Nos quedamos un momento en el sitio y llego una hombre muy formal quien nos informó que él vive allí en una carpa desde hace un mes y se dedica a sacar oro del rio de forma artesanal por medio de batea, técnica llamada "barequeo de oro", nos indicó que él construyó el paso en el rio por el lazo, para poder cruzar cuando está muy crecido, también nos contó que las mujeres de la casa campesina cercana cruzan el rio todos los días con sus niños en la espalda nadando para llevarlos a la escuela, que ellas han realizado esto toda su vida desde niñas cuando también tenían que cruzar para ir a la escuela, dice el señor que ellas parecen "pescados", algo sorprendente y muy peligroso. Luego el señor nos enseñó el camino por la orilla del rio para regresar al camino principal que luego vuelve a salir a la orilla del rio, en el trayecto hay grandes trozos de árboles atravesados en el camino que debimos sortear, los cuales los trajo el rio en la creciente presentada hace algunos días, finalmente salimos al lado del puente colgante a la vía por la cual continuamos hasta la tienda del Cairo, allí le preguntamos a la dueña por otro puente que estábamos buscando, pero del cual nadie nos pudo dar respuesta, así que avanzamos aproximadamente 1 kmts por la vía hasta un caserío llamado "La Merced parte baja" perteneciente al municipio de Montebello donde nos informaron que al cruzar el puente vehicular sobre el rio Buey hay un camino a la derecha, así que continuamos hasta tomar el camino que nos informaron en la vereda "La Loma parte baja" del municipio de Abejorral. Nuevamente por los estragos de la creciente del rio, los caminos se dañaron, así que este día habían varios “convites” de campesinos arreglándolos, lo cual para nosotros fue una gran bendición, porque ellos son muy amables, así que nos explicaron con todo detalle como continuar por el camino para recortar la carretera para salir a la parte alta de la vereda "La Loma". Este igual es un camino muy agradable que pasa por varias casas campesinas, no es antiguo y en canalón como los anteriores, pero igual es muy bonito, al final se llega a una última casa donde hay una trocha que sale a la vía principal, nosotros decidimos cruzar un alambrado complicado lleno de hormigas para continuar por camino hasta el punto más alto posible donde cruzamos el alambrado para salir a la vía principal, por la cual avanzamos unos 400 mts hasta la portería de una parcelación que tiene paso peatonal. Por este lugar habíamos pasados en otras oportunidades pero no ingresando por la puerta principal sino por camino, allí se cruzan varias casas hasta salir a una trocha, por la cual se continua hasta un portón metálico, el cual cruzamos y continuamos a la izquierda por camino hasta salir a la vía principal. Con estos pasos le hicimos un gran recorte a la vía y caminamos casi todo el tiempo por camino, finalmente avanzamos unos 100 mts más para iniciar el descenso por el camino del "Paical", el cual es muy famoso para los ciclistas de montaña que practican el descenso por caminos de herradura, en esta ruta han realizado el campeonato nacional de la modalidad, ellos suben sus bicicletas especializadas para la modalidad en camionetas hasta el inicio del camino, hacen el descenso y luego los vuelven a subir en carro, y así repiten el ciclo unas 5 veces en un día. El camino como era de esperarse es espectacular, es amplio, al principio es una sucesión de curvas que forman un trayecto en "S" continuo y el paisaje es bellísimo. En el descenso se cruza al lado de varias casas, en una de ellas nos detuvimos a comprar jugo de mango, la Señora nos informó que los domingos bajan unos 70 ciclistas por allí. Lo malo del recorrido es que hay que estar muy atentos al momento que bajan los ciclistas para hacerse a un lado para darles paso, tiene tramos muy empinados y hay varias opciones de caminos, al final termina en la vía que conduce a Chagualal, por allí continuamos nuevamente hasta la tienda del Cairo donde nos detuvimos a descansar para luego tomar el exigente ascenso por "El Camino de La Planta" en medio de un fuerte calor, hasta el parque de Santa Barbara.

PUERTA

LA MERCED

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 3, 2021

Leandro. que buen relato del recorrido que hiciste. ¡Sensacional¡ Dan ganas de hacerlo inmediatamente. Interesante la información de las mamás que pasan nadando el río con sus hijos, para llevarlos a la escuela. FELIZ DÍA

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Aug 3, 2021

Muchas gracias Don Serafin por el comentario, si el relato de las Señoras que cruzan el rio nadando con los niños cargados en su espalda, y a su vez cada niño lleva en su espalda sus utiles de estudio empacados en bolsas para que no se mojen es impresionante, sobre todo cuando uno esta en el sitio y se observa la dificultad del rio, para hacer el cruce los hacen en linea recta y logran salir del rio unos 100 mts mas abajo. Es un recorrido muy agradable como le gusta a usted, por puro camino, solo hay un corto tramo de carretera para llegar a la Merced. Saludos.

Don Serafin si le interesa este ruta le recomiendo que también use la siguiente, asi tendrá varias opciones entre las dos rutas para ir de un sitio a otro y hacer otro recorrido si lo desea:

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 3, 2021

Leandro, gracias por tu cooperación. La estudiaré.