Circuito por Santa Fe de Antioquia (ascenso por la vereda Cativo) (S662)

Photo ofCircuito por Santa Fe de Antioquia (ascenso por la vereda Cativo) (S662) Photo ofCircuito por Santa Fe de Antioquia (ascenso por la vereda Cativo) (S662) Photo ofCircuito por Santa Fe de Antioquia (ascenso por la vereda Cativo) (S662)

August 7, 2023
August 2023

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en el Parque Simón Bolívar del municipio de Santa Fe de Antioquia, al occidente de la ciudad de Medellín, a 555 metros sobre el nivel del mar, me dirigí hacia el nor-occidente por la calle 10, también denominada calle Caldas. Por esta calle, que tiene casas con fachadas que recuerdan la época colonial, a los 360 metros de mi recorrido estaba al frente de la hermosa iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. A su parque lo denominan en el pueblo como el "Parque de la Chinca" y en un extremo del mismo está el famoso hotel Mariscal Robledo y una venta de artesanías y dulces propios de la región, como los dulces de tamarindo. Continué por la calle 10 y al completar 1 km de mi recorrido, estaba en el pequeño parque de nombre "Juan Esteban Zamarra". Se trata de una persona nativa de esta ciudad, que nació en el año 1828. Dicen que era hijo de una familia humilde y que llegó a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia siendo muy joven, a los 23 años y a los 25 estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación. Además de abogado fue matemático y filósofo. Después de este parque llegué a la carretera pavimentada que va para Turbo y continué por ella a la izquierda y más adelante, en una bifurcación, continué también por la izquierda y a los pocos metros empecé a ascender por la derecha, por una carretera veredal. Al completar 1.5 km de mi recorrido pasé por la portada de una finca denominada "La Granja Bonita". Seguí ascendiendo por la vía o calle con pavimento de concreto y a los 1.8 km de mi recorrido el piso estaba destapado y me pareció que correspondía a un sistema vial para una urbanización rural que aparentemente hace varios años fue construido y no fue utilizado. La pendiente es fuerte, cercana al 18% y el piso es de piedra triturada suelta. Aunque había salido a caminar temprano en la mañana, el calor empezaba a sentirse. La zona es bastante estéril, con poca vegetación. A los 2.5 km de mi recorrido abandoné el carreteable por donde transitaba, para tomar otro por el lado izquierdo. A los 4 km abandoné el camino carreteable y continué a la izquierda por un camino no muy definido, en donde tuve que lidiar con la maleza que en muchos sitios lo ha invadido y también con la pendiente que en algunos casos llegó a ser superar el 30%. A los 5 km de mi recorrido y estando sobre unas laja de roca a 1.116 msnm y después de varios intentos de avance para localizar el camino, consideré arriesgado dichos intentos, no solo por la pendiente del terreno, sino también por la vegetación que dificultaba el caminar y por estas circunstancias decidí devolverme por la misma ruta por donde había ascendido y dejar para otra ocasión continuar hacia la vereda Cativo, que era mi propósito inicial. El desnivel entre el parque de Santa Fe de Antioquia y el lugar de retorno fue de 561 metros. Al parque de Santa Bárbara llegué al completar 9,9 km de recorrido. Anoto que esta caminada se puede volver más difícil si se comienza transcurridas varias horas de la mañana. Por lo tanto es necesario llevar bastante líquido para hidratarse. Anoto que la iglesia de Santa Bárbara es la más antigua de la ciudad, cuya construcción se inició, según algunos, en el año 1.668.

Bosque pequeño

Cruzar a la izquierda

Granja Bonita

PictographReligious site Altitude 1,857 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá Photo ofIglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá Photo ofIglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Vista a Santa Fe de Antioquia

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 25, 2024

Qué bella ciudad de Antioquía. Muchas gracias por mostrar esta bonita ruta!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 25, 2024

Alfredo, estoy de acuerdo contigo. Santa Fé de Antioquia es una bella ciudad y con mucha historia