Circuito por San Cristóbal (Medellín) (S380)

Photo ofCircuito por San Cristóbal (Medellín) (S380) Photo ofCircuito por San Cristóbal (Medellín) (S380) Photo ofCircuito por San Cristóbal (Medellín) (S380)

7 mi
February 10, 2017
February 2017

near Vereda La Palma, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el corregimiento San Cristóbal, del municipio de Medellín y propiamente en un sitio cercano a la iglesia de la vereda La Palma y al paradero de las busetas que van desde esta vereda hasta la estaciön del Metro de nombre San Javier. Para llegar al sitio se debe tomar en la estación San Javier la buseta que va para la terminal de la vereda La Palma. En el sitio del paradero, que está a 1.905 msnm, comenzamos la caminada en dirección suroeste, por una carretera veredal pavimentada, hasta llegar a los 1.300 metros de recorrido a la entrada del acueducto La Acuarela, que suministra el agua potable para la vereda. Un poco más adelante continuamos a la izquierda y después de cruzar una pequeña corriente de agua continuamos por un camino en ascenso con una pendiente del 20%, hasta llegar a un punto a los 2.9 Km de recorrido en donde la pendiente disminuyó un poco. Más adelante, a los 4.4 km de recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada, a 2.617 msnm. A partir de este sitio iniciamos un descenso para llegar a una casa con criaderos de truchas, denominada la Truchera de los Muñoz, localizada en la vereda Guapante del Corregimiento San Antonio de Prado. A este sitio llegamos a los 5.5 km de recorrido. En el lugar tomamos el almuerzo con trucha frita recién pescada. Después de más de dos horas en el lugar, regresamos por el mismo camino hasta el alto, en donde continuamos a la izquierda a los 6.6 km de recorrido total. Todo el camino recorrido desde que pasamos por el acueducto La Acuarela es por una reserva forestal a cargo de Corantioquia. Continuamos el recorrido por el camino sombreado correspondiente a la reserva forestal y a los 9.2 km de recorrido llegamos a la casa de la Reserva Forestal. En este sitio también nos demoramos cerca de una hora y continuamos hacia el lugar en donde comenzamos la caminada por una carretera veredal pavimentada. Al final, en el paradero de las busetas ajustamos 11.3 km de recorrido total. Participamos cinco personas: Iván Darío Arredondo (El Mono), Serafín Rueda, Adriana Montoya, Manuel Bedoya y Lubín Cardona.