Circuito por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S568)

Photo ofCircuito por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S568) Photo ofCircuito por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S568) Photo ofCircuito por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S568)

January 28, 2021
January 2021

near La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta oportunidad armé un track utilizando información que encontré en Wikiloc sobre un sendero en la vereda La Clara y lo complementé con un tramo de ruta que diseñé utilizando el mapa de Google Earth. Lo creí muy fácil de hacer, pero me resultó con dos sorpresas, una muy buena fue que el recorrido, que lo creí por puras carreteras industriales, resultó ser por caminos que se han formado en dichas carreteras que están abandonadas. La sorpresa desagradable fue que el tramo que diseñé, en su mayor parte está cubierto por maleza y tuve muchas dificultades para hacerlo. Por esta razón, al ingresar el track a Wikiloc lo clasifiqué como difícil para que quien pretenda hacerlo tome las prevenciones necesarias, entre ellas llevar un machete que le permita despejar el camino. Para iniciar el relato les informo que para llegar al sitio de arranque de la caminada tomé en la zona exterior de la estación Envigado del Metro de Medellín, en la avenida, el bus que va para el municipio de Caldas. Me bajé del mismo cuando terminó su recorrido habitual en la zona de nombre Primavera, en la Terminal de Buses que existe en el lugar. Allí comencé a caminar hacia el sur (1.853 msnm) y a los pocos metros de recorrido, después de pasar una estación de servicio, continué en descenso por una carretera veredal que me llevó hasta unas casas, sitio en donde al completar 430 metros de recorrido continué a la derecha por una carretera destapada y a los 826 metros de recorrido llegué a las partidas para el barrio La Calle en el sitio en donde está la tienda Brisas del Río. Continué a la izquierda por la carretera pavimentada y pasé un puente sobre el río Medellín. Al completar 2 kilómetros de recorrido llegué al sito La Clara. Continué a la izquierda por una carretera sin pavimento y al completar 2.2 km y después de pasar una puerta reja metálica que tiene un paso para peatones en su parte izquierda, empecé a ascender por un camino muy agradable, con pinos altos y con pendiente promedio del 14%, pero con tramos con pendientes fuertes del 25%. A los 4.3 km de recorrido llegué al primer alto a 2.163 msnm, o sea que el ascenso había sido de 310 metros desde el comienzo de la caminada. Continué por el camino que tiene vegetación a los lados, el cual un poco más adelante muestra que inicialmente fue una carretera industrial. de las utilizadas para explotar los sembrados de pinos. A los 5.2 km del recorrido llegué a la carretera que desciende de Morro Gil y por ella continué a la izquierda, en ascenso y unos pocos metros más adelante me separé de ella y continué por un camino a mano derecha. Al completar 6.2 km llegué al cauce de la quebrada con más caudal de todas las que encontré en el recorrido y la crucé fácilmente saltando unas piedras. Continué en ascenso por camino muy definido y a los 6.8 km observé una casa a mano derecha y me encontré con una carretera industrial con muy poco uso y por ella continué a mano izquierda, en ascenso. A los 8.3 km de mi recorrido llegué a un segundo alto a 2.189 msnm. Anoto que hasta este lugar el camino es utilizado por ciclomontañistas y me encontré con varios de ellos. A los 8.7 km el camino continúa por el filo de la montaña, en dirección al cañón del río Medellín. Yo continué a la izquierda por la ruta que diseñé utilizando el plano fotográfico de Google Earth. Al principio estaba muy definido el sendero y a los 9 km encontré que el camino - carretera por el que venía continuaba a la derecha y es usado por ciclomontañistas. Yo seguí a la izquierda por el camino que aunque tenía algo de vegetación era fácil de identificar y transitar. Cuando completé 10 km de recorrido el camino se hizo muy difícil de identificar y el avance se me hizo difícil. Tuve que enfrentármele a la maleza conformada por helechos y vegetación con espinas y el avance me resultó muy lento. Casi que desisto de continuar, pero perseveré y a los 10.9 km de recorrido volví a encontrar la huella del camino. Aún persistía la maleza, pero era posible avanzar más rápidamente. A los 11.5 km pude divisar el cauce del río Medellín y después de pasar un arroyo que tiene como puente un tablón de madera, continué por un camino carreteable que va por la margen derecha del río. Empecé a observar paseos bañándose en el río y preparando comida en fogones improvisados en su orilla. Por el camino carreteable finalmente llegué al sitio La Clara (1.861 msnm) al completar 12.6 km de recorrido total. A este lugar llega, con relativa frecuencia, un bus de transporte urbano de la vereda, el cual va hasta el parque de Caldas. Anoto que al iniciar el recorrido en La Clara se me pegaron dos perros, uno de ellos, el de mayor tamaño, terminó conmigo el recorrido, el otro, el más pequeño y de color negro, en la zona con mucha maleza nos abandonó.

A la derecha 1

A la derecha 2

A la izquierda 1

A la izquierda 4

A la izquierda por carretera

Arroyo

Arroyo y puente de tabla

Camino

Quebrada grande

Seguir a la izquierda

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir carretera a la izquierda