Circuito por la vereda El Vallano en Envigado (S623)

Photo ofCircuito por la vereda El Vallano en Envigado (S623) Photo ofCircuito por la vereda El Vallano en Envigado (S623) Photo ofCircuito por la vereda El Vallano en Envigado (S623)

May 19, 2022
May 2022

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la entrada al Parque Ecológico El Salado, en el municipio de Envigado (1.793 msnm). A este lugar se llega fácilmente tomando en la estación Envigado del Metro, los buses que van para dicho parque. Estos parquean en el lado oriental de la estación, cerca de las escaleras eléctricas que llevan al Centro Comercial Viva. Comenzamos a caminar en dirección sureste por una carretera pavimentada que pasa por una truchera y a los 420 metros de nuestro recorrido llegamos a un puente de madera que permite el cruce de la quebrada Ayurá. Un poco después del puente se inicia el camino empedrado en ascenso que pasa por un lado de una planta veredal de tratamiento de agua para el consumo humano. Después de este lugar se debe pasar la quebrada El Palo, la cual no tiene mucha agua y es fácil de vadear. Un poco más adelante, al completar 920 metros de recorrido, se debe continuar por el camino de la derecha, en acenso. Se trata de un camino en canalón, muy antiguo, que aún conserva en muchas partes el piso de piedra. Continuamos por el camino siempre en ascenso y a los 1.2 km encontramos un cruce y allí seguimos por la derecha. A los 1.5 km la pendiente se reduce y se pasa por un camino entre árboles, de sensaciones muy agradables. Más adelante, a los 1.8 km de recorrido, se debe continuar a la izquierda por un camino de pendiente fuerte, por el cual, al completar 2 km de recorrido, se llega a un potrero, en donde en esta ocasión encontramos tres burros. Continuamos ascendiendo y a los 3.5 km llegamos al punto más alto de nuestro recorrido, a 2.350 msnm, o sea que el ascenso fue de 557 metros. En este lugar encontramos un camino que por la izquierda sigue en ascenso hacia el alto de Los Miradores y hacia la derecha desciende a pasar por las Cuevas del Higuerón. Nosotros emprendimos el descenso por la derecha. Al principio del descenso encontramos una pequeña quebrada que probablemente sea la quebrada Ayurá y al completar 4.2 km de recorrido llegamos a la entrada de una cascada. Entramos a observarla y nos devolvimos para continuar descendiendo y llegar a los 4.6 km de recorrido a lo que denominan Las Cuevas del Higuerón. Continuamos descendiendo y al completar 5.1 km de recorrido encontramos una pequeña planicie con bancas y cerca de allí una casa en donde existe una tienda que funciona los días de fiesta. Al completar 5.7 km llegamos a una carretera de una urbanización y continuamos por ella a la derecha y 300 metros más adelante la abandonamos para seguir por un camino en descenso por el lado derecho. Por este camino, al completar 6.9 km de recorrido, estábamos nuevamente el camino por donde iniciamos el recorrido, en un sitio al frente de la planta de agua potable. Continuamos en descenso y al completar 7.7 km estábamos nuevamente en el sitio en donde comenzamos a caminar. En este lugar pasan con frecuencia los buses que van para la estación Envigado de Metro de Medellín. Participamos 18 integrantes del grupo Los Andariegos

A la derecha, descender

Ascender por la izquierda

Cascada

Cuevas del Higuerón

Descenso por la derecha

Inicio del camino

Parque Ecológico El Salado, en Envigado

PictographCar park Altitude 0 ft

Planta veredal de agua potable

Por carretera a la derecha