Circuito por la reserva Nubes - Trocha - Capota, en Jericó (S597)

Photo ofCircuito por la reserva Nubes - Trocha - Capota, en Jericó (S597) Photo ofCircuito por la reserva Nubes - Trocha - Capota, en Jericó (S597) Photo ofCircuito por la reserva Nubes - Trocha - Capota, en Jericó (S597)

October 22, 2021
October 2021

•   5 3 Reviews

near Jericó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1987 times, downloaded 71 times

En esta ocasión decidimos hacer un circuito por el hermoso Distrito de Manejo Integrado de nombre:" Nubes - Trocha - Capota", localizado principalmente en predios del municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia, el cual está bajo el control de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia. Para esto nos dirigimos al municipio de Jericó tomando el bus que sale a las 5:30 am de la Terminal del Sur, de la ciudad de Medellín, de la empresa "Transportes Jericó, Pueblorrico, Tarso". Por contingencias que se presentaron en la carretera que está en reconstrucción, llegamos a Jericó a las 10:00 am, o sea más tarde de lo normal. Allí, después de desayunar, emprendimos nuestro recorrido en el parque, a 2.009 msnm, caminando hacia el noroeste por la calle 7, hasta llegar al borde del pueblo y allí continuamos a la izquierda por la carretera que une a Jericó con el municipio de Pueblorrico. A los 500 metros de recorrido seguimos a mano derecha, en ascenso, por una carretera veredal que en este momento presenta actividades de construcción relacionadas con los tratamientos que le están haciendo a la montaña con el fin de evitar otra avalancha como la que ocurrió en la madrugada del 5 de noviembre del año 2019, avalancha que hizo grandes daños en el pueblo. Al completar 1.1 km de recorrido desde el inicio, encontramos el antiguo camino en canalón, denominado "El Camino de los Arrieros". Por este camino que es muy antiguo, llegamos al completar 2.7 km, a un alto a 2.232 msnm. Por consiguiente el ascenso fue de 223 metros y con una pendiente del 18%. Continuamos a la izquierda por un sendero muy agradable denominado "Sendero de los Mirlos" el cual está rodeado por el tipo de vegetación clasificada por los expertos como "bosque de niebla". Anoto que el fin de la constitución del Distrito de Manejo Integrado por parte de Corantioquia, es la conservación de este tipo de bosque y de algunas especies de fauna y flora que se encuentran en el mismo. Entre la fauna a proteger se encuentra el mono aullador y también aves como el saltarín dorado y la reinita cieloazul. En cuanto a la flora, se tienen orquídeas, bromelias, musgos, líquenes, helechos y begonias. A los 4.4 km de recorrido llegamos nuevamente a la carretera pavimentada que une a Jericó con Pueblorrico, en el sitio que llaman El Alto de Marita. Continuamos a mano derecha por la carretera pavimentada, observando la presencia de varios ejemplares del árboles "sietecueros" y a los 6.2 km de recorrido total llegamos a la finca La Helenita, en donde abandonamos la carretera y tomamos un camino carreteable a mano derecha. Más adelante, al completar 7km de recorrido, cruzamos a la derecha un alambrado y continuamos por camino. A los pocos metros encontramos una quebrada con su puente destruido, pero tomando precauciones logramos pasar a la orilla opuesta y continuar el recorrido, que nos llevó hasta el "Salto Los Gulungos", que es una hermosa cascada adornada con los nidos colgantes del pájaro denominado "gulungo" o "mochilero". A este lugar llegamos al completar 8 km de recorrido. De este lugar nos devolvimos un tramo por el camino por el cual llegamos y más adelante, en una intersección, continuamos a mano derecha en descenso hasta una quebrada y de allí continuamos en ascenso fuerte por un camino por entre el bosque, hasta llegar a los 10 km de recorrido al Alto del Tabaco, a 2.372 msnm. Este último tramo tiene una pendiente fuerte del 25%. Hasta aquí el sector recorrido lo denominan La Capota y hace parte de la reserva antes mencionada al principio. Continuamos a la izquierda por un sendero muy agradable correspondiente al sector Las Nubes de la reserva. Éste se caracteriza por el hermoso paisaje, que permite ver al fondo, desde unos miradores recién construidos y en la parte alta de la montaña del frente, a Cerro Tusa y a Cerro Bravo y en la parte baja el río Cauca y la urbanización denominada Cauca Viejo. Es un paisaje que justifica el ascenso desde Jericó para mirarlo. Caminando por la parte alta de la montaña y después del segundo mirador y al completar 11.3 km de recorrido, tomamos a la izquierda un camino en descenso, el cual está bastante cubierto por helechos. A los 11.7 km después de pasar un cerco de alambre, continuamos por un potrero en descenso suave primero y después por un pequeño ascenso. A los 12.2 km de recorrido continuamos en descenso continuo hasta el pueblo, por predios de la vereda Guacamayal. En este tramo y cuando llevábamos unos 13.4 km del recorrido y cruzábamos una zona con diversidad de árboles grandes, como yarumos y eucaliptos, tuvimos la fortuna de observar un grupo de cinco monos aulladores. Después de cruzar la carretera pavimentada que viene de Medellín, continuamos por un camino empedrado y posteriormente por calles del pueblo, para finalmente llegar al parque de Jericó o parque Reyes, por la carrera 5 y completar 14.9 km de recorrido . Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

A derecha

Arroyo 2

Bromelia

Camino carreteable

Camino con cuneta para aguas lluvias

Camino de los Arrieros

Camino por bosque de niebla

Camino por helechal

Mirador 1

Mirador 2

Parque

Pasar cerco a la derecha

Por camino empedrado

Vereda Guacamayal

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 23, 2021

Excelente recorrido Don Serafín. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

Serafín Rueda García Oct 23, 2021

Es con mucho gusto. Se trata de un bello recorrido, que sale y llega a una población muy agradable. FELIZ DÍA

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Oct 27, 2021

Gracias por presentarnos este lindo recorrido,lo tendré presente para hacelo pronto.

Serafín Rueda García Oct 28, 2021

Es un gran recorrido por un lugar con muchos paisajes.

• Photo of louisjobard
    louisjobard Dec 29, 2022

Yo la hice hoy me encanto y mas que todo la subida a través el bosque para llegar al ultimo alto, ufff vacanisimo
    Gracias parce por la ruta! 🙏

Serafín Rueda García Dec 29, 2022

Saludos louisjobard. Estoy de acuerdo contigo, es una ruta muy agradable, como han sido las demás que he realizado por Jericó.

• jonkutonku Jan 19, 2023

Gracias, muy bonita ruta. De verdad muchas gracias por todo sus rutas. Estoy muy feliz de haber ebcontrado su perfil y asi haber podido conocer tantos sitios lindos en Antioquia. En esta ruta he incluido la cascada de los monos, la cual me parecio espectacular para un bañito pero vuelva la caminata un poco mas exigente

Serafín Rueda García Jan 19, 2023

Jonkutonku, me alegra que mis rutas te hayan servido para practicar el senderismo. Eso me motiva para seguir con el tema.

• Joejey Jun 8, 2023

Muy lindos, muchas gracias por compartir.
    Nosotros elegimos bajar del cerro nubes por el sendero abajó del teleférico para cortar la ruta y también porque no conocíamos.
    Un consejo : para la parte izquierda del mapa mejor llevar un pantalón porque había mucha vegetación.