Circuito por la Reserva El Moral (San Cristóbal) (S412)

Photo ofCircuito por la Reserva El Moral (San Cristóbal) (S412) Photo ofCircuito por la Reserva El Moral (San Cristóbal) (S412) Photo ofCircuito por la Reserva El Moral (San Cristóbal) (S412)

July 11, 2017
July 2017

•   5 2 Reviews

near Sector El Uvito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la tienda El Llano (2.007 msnm) localizada en la vereda del mismo nombre del corregimiento de San Cristóbal, del municipio de Medellín. El lugar está al occidente de la ciudad de Medellín y a él llegamos utilizando el transporte público. Por calles de la vereda nos dirigimos hacia la carretera de doble calzada que va para el Túnel de Occidente y a los 490 metros de recorrido, después de cruzar un puente sobre la quebrada La Iguaná, pasamos por debajo de la doble calzada, por entre un túnel de concreto. Continuamos en ascenso por carretera y a los 2.4 km de recorrido llegamos a un camino antiguo, el cual aún conserva algo de su piso en piedra y por su ancho se concluye que fue muy importante. A los 3.1 km de recorrido llegamos al Alto de la Cuchilla, en donde encontramos la carretera que va para el Alto del Padre Amaya en donde existen varias antenas de comunicaciones. Continuamos a la izquierda por esta carretera y a los 3.6 km de recorrido pasamos un broche a la izquierda y continuamos por un potrero, para ganado lechero. Este es el lugar más alto del recorrido y está a 2,578 msnm. A los 4.4 km de recorrido entramos propiamente en la Reserva El Moral. A los 5.4 km llegamos a una parte alta en donde existe una torre de transmisión de energía. En el recorrido hasta este lugar se tiene una vista amplia sobre la ciudad de Medellín. A los 6.5 km llegamos a una hermosa cascada de aguas muy limpias a 2.524 msnm. A continuación emprendimos el descenso por camino de pendiente suave, hasta llegar a los 8.4 km de recorrido a la casa de la Reserva El Moral, en donde nos interrogaron sobre la forma como habíamos entrado a la reserva, pues lo normal es que los caminantes inicien el recorrido en la portería de la misma y después de tramitar un permiso. Nos informaron que lo establecido es que se solicite con anticipación dicho permiso para entrar y que los encargados de la reserva hacen la guianza. Continuamos el descenso por camino hasta llegar a la portería de entrada a la reserva y después seguimos descendiendo hasta la casa de una persona conocida, en donde nos tenía el almuerzo. La casa está localizada en un sitio cercano al acueducto veredal La Acuarela. Después de la visita correspondiente continuamos por carretera hasta la terminal de buses en el sitio La Capilla. Participamos: Victor Sánchez, Iván Darío Arredondo, Adriana Montoya y su amigo Mauricio, Luis Angel Cano (Lucho), Fernando Osorio, Jhon Jairo Flóres, Carlos López y Serafín Rueda.

Alto La cuchilla

Torre de energía

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 13, 2017

Muy bien Don Serafin, un buen Circuito para salir a recorrer.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Nov 24, 2019

Excelente recorrido, he estado por esos lados y los paisajes son excelente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 24, 2019

Querubín. Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo.

• Photo of Dayan rosemberg Terraza torres
    Dayan rosemberg Terraza torres Sep 28, 2022

Amigo buenas tarde, te pregunto, sabes si hay que solicitar algún permiso para hacer esa ruta o se puede hacer normal con el mapa ?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 28, 2022

Saludos Dayan. Hace varios años hice esa caminada. Por eso no puedo responder tu pregunta. No se las condiciones de este momento.