Circuito por El Vallano en Envigado, pasando por la Cueva del Higuerón (S626)

Photo ofCircuito por El Vallano en Envigado, pasando por la Cueva del Higuerón (S626) Photo ofCircuito por El Vallano en Envigado, pasando por la Cueva del Higuerón (S626) Photo ofCircuito por El Vallano en Envigado, pasando por la Cueva del Higuerón (S626)

May 31, 2022
May 2022

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión la caminada la hice con mi nieto y mi hijo. Para ir al inicio de la misma, tomamos el bus que arrancando de la estación Envigado del Metro de Medellín, pasa por el parque de Envigado y termina su recorrido en un sitio cercano a la entrada del Parque Ecológico El Salado, del municipio de Envigado. Del bus descendimos en la entrada al parque, la cual está a 1.897 metros sobre el nivel del mar. Caminamos por pavimento en dirección al puente sobre la quebrada La Ayurá, pasando primero por la Truchera Arco Iris. Después de pasar el puente, al completar 430 metros de recorrido, llegamos al inicio del camino empedrado que es reconocido como un camino ancestral. Comenzamos a ascender por su piso empedrado y más adelante, después de pasar la quebrada El Palo, al completar 847 metros de recorrido, continuamos a la derecha por un camino en canalón y al llegar a los 1.7 km de recorrido, después de pasar por una zona con árboles en la orilla del camino y de pasar un broche del alambrado, continuamos a la izquierda, en ascenso fuerte, por un camino empedrado. A los 2 km de nuestro recorrido llegamos a un potrero en donde encontramos varios burros. Continuamos ascendiendo y al llegar al sitio más alto de la caminada, a 2.416 msnm y al completar 3.2 km de recorrido, continuamos en descenso por un camino muy definido. Este camino en sentido contrario permite llegar al alto de Los Miradores y se puede continuar para el municipio de El Retiro. Al completar 3.9 km llegamos a la entrada de la cascada y nos adentramos por un camino para observarla. Después de esto volvimos a retomar el camino en descenso y a los 4.2 km llegamos a lo que denominan La Cueva del Higuerón. En realidad se trata de un hueco que se formó debajo de una gran roca, probablemente por erosión del piso. Continuamos en descenso y al completar 4.6 km de recorrido, giramos a la derecha para entrar a una tienda que funciona los fines de semana. En esta ocasión la encontramos abierta. Después de tomar algo, continuamos descendiendo hacia la quebrada El Palo, la cual cruzamos al completar 5.1 km de nuestro recorrido. Después del cruce continuamos por camino en ascenso de poca pendiente para empalmar a los 5.3 km con el camino que utilizamos al inicio para ascender. Por este camino continuamos descendiendo a la izquierda y al completar 7.2 km estábamos al frente de una tienda en donde tomamos el bus para regresar al parque de Envigado.

Camino en descenso

Cueva del Higuerón

S626 - Circuito por El Vallano en Envigado, pasando por la Cueva del Higuerón

Entrar a la izquierda

Inicio del Camino

Pasar y seguir a la izquierda

Por la derecha

Tienda

S626 - Circuito por El Vallano en Envigado, pasando por la Cueva del Higuerón

Tienda veredal

Árboles en la orilla del camino

• Photo of Anamaria García Hernández
    Anamaria García Hernández Jun 19, 2023

Me encantó la ruta, lleven para bañarse

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 20, 2023

Animaría. Que bueno que te gustó la ruta. Me alegra haber contribuido con la información