Circuito por el municipio de Guatapé (Piedra El Peñol) (S543)

Photo ofCircuito por el municipio de Guatapé (Piedra El Peñol) (S543) Photo ofCircuito por el municipio de Guatapé (Piedra El Peñol) (S543) Photo ofCircuito por el municipio de Guatapé (Piedra El Peñol) (S543)

January 24, 2020
January 2020

near Piedra El Peñol, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de esta caminada tomamos el bus que desde la Terminal norte de la ciudad de Medellín, va para el municipio de Guatapé y nos bajamos en una estación de gasolina que queda en la entrada de la carretera de acceso a la Piedra de El Peñol. Iniciamos la caminada por la carretera que conduce a la Piedra El Peñol, a 1.932 metros sobre el nivel del mar. Esta carretera hace parte de la carretera del municipio de Guatapé que se denomina Anillo Vial Vereda La Piedra - Guatapé. Por esta carretera avanzamos en ascenso y a los 450 metros de recorrido encontramos a mano derecha el acceso a La Piedra de El Peñol, que aunque tenga este nombre, está en terrenos del municipio de Guatapé y no del municipio de El Peñol, esto porque anteriormente el municipio de Guatapé hacía parte del municipio de El Peñol. Más adelante, después del acceso a mano izquierda a la finca La Quinta, se puede observar a mano derecha la famosa Piedra El Peñol, que es parte de una gran roca subterránea denominada el Batolito Antioqueño, que dicen los geólogos se formó hace unos 80 millones de años. Esta gran roca es una mezcla de cuarzo, feldespato y mica, que en algunos casos, de acuerdo con la cantidad presente de estos elementos, se denomina cuarzo-diorita, o granodiorita. Éste tipo de roca, ya meteorizada, o sea descompuesta por la acción del agua, la temperatura y los vientos, se puede observar a lo largo del camino que recorrimos, en la mayoría de los casos ya convertida en suelo. Continuamos el recorrido por la carretera, con ascensos y descensos y al completar 2.8 km continuamos loma arriba por un camino en predios de la vereda La Sonadora, del municipio de Guatapé. La carretera por la que veníamos continúa a la derecha para el municipio de Granada. El camino que tomamos es agradable y va por potreros y tiene una pendiente del 15%. A los 4,6 km nos colocó este camino en el sitio más alto de la caminada, a 2.243 msnm, o sea que desde el arranque habíamos subido 311 metros. Continuamos en descenso y a los 5.5 km de recorrido vadeamos una quebrada y a los 6 km, después de pasar por unas casas, llegamos a la carretera que al iniciar el camino habíamos abandonado. Ésta carretera sigue a la izquierda para el municipio de Granada. Nosotros continuamos a la derecha por la carretera y a los 8 km de recorrido encontramos un grupo de casas correspondientes a la vereda La Peña, del municipio de Guatapé. Continuamos por la carretera y a los 10.2 km llegamos al sitio en donde inicialmente nos desviamos para continuar por un camino montaña arriba. Continuamos a la izquierda por la carretera que va para La Piedra El Peñol, carretera por la cual iniciamos la caminada y al completar 12.3 km dimos por terminado nuestro recorrido, en el sitio en donde arranca la carretera de acceso a la finca La Quinta. Participamos nueve personas del gurpo Los Andariegos.

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto

Casa con tienda

PictographWilderness hut Altitude 7,034 ft

Casas

Estación de Gasolina

S543 - Circuito por Guatapé (Piedra El Peñol)

Finca G. Carvajal

Inicio del camino

Portón metálico

Quebrada

Varias Casas

• gazacha Jan 31, 2020

Serafín, excelente narración. Gracias.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 31, 2020

Gracias por tu comentario. Feliz día

• Photo of jorgemcr54
    jorgemcr54 Dec 1, 2020

Muy Buena ruta, muchas gracias por compartir.
    Una duda ¿cuando se sale de la carretera se entra a predios privados? ¿no habrá algún problema en hacerla muy temprano tipo 5am?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 1, 2020

No existe ningún problema co ne recorrido