Photo ofCircuito por el Carmen de Viboral (por Alto Bonifacio y bajando por el camino de la madera) (S425) Photo ofCircuito por el Carmen de Viboral (por Alto Bonifacio y bajando por el camino de la madera) (S425) Photo ofCircuito por el Carmen de Viboral (por Alto Bonifacio y bajando por el camino de la madera) (S425)

September 7, 2017
September 2017

near Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos esta caminada en el parque de la población del Carmen de Viboral (2.165 msnm), localizada al oriente de la ciudad de Medellín y a una hora y cuarto por carretera. Esta población es famosa por las fábricas de loza y por sus cultivos de fríjol y maíz. Después de observar su amplio parque recién reconstruido, caminamos inicialmente hacia el occidente por la calle 30 y al llegar a la carrera 33 giramos a la izquierda y continuamos por ella. Varias cuadras adelante, al llegar a la calle 24 A, giramos a la derecha y en la esquina siguiene giramos a la izquierda para continuar por una calle angosta que nos comunicó con un carreteable por el cual a los 3.1 km llegamos al inicio del camino de ascenso al Alto del Cristo. Continuamos a la derecha por un camino de mucha pendiente, superior al 40%, el cual por ser en tierra y por lo húmedo del terreno, resulta dificil de ascender. A los 3.9 km estábamos en el primer alto a 2.623 msnm. Descendimos un poco y continuamos por camino en ascenso para llegar a los 4.8 km de recorrido al Alto del Cristo a 2.717 msnm. En este lugar existe una imagen de Cristo Crucificado dentro de un cobertizo de láminas metálicas y se tiene una vista muy amplia sobre el valle de San Nicolás. Se observan las poblaciones de El Carmen de Viboral, Marinilla, Rionegro y la Ceja, como también el aeropuesto José María Cordova. Continuamos por camino por entre una reserva forestal en donde se observa la vegetación nativa de la zona y a los 5.5 km llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.772 msnm. Según nos informarn se trata del Alto de Bonifacio. Se continúa el recorrido en descenso por un camino por un bosque de clima frío, con vegetación nativa. Hasta aquí habíamos ascendido 607 metros desde nuestra salida en el parque del Carmen de Viboral. En este lugar y en otros sitios del recorrido encontramos unos huecos profundos, peligrosos, dejados por los buscadores de "guacas" o sea de tumbas de los indígenas. Emprendimos un descenso por un camino por entre la reserva forestal, el cual es menos transitado por los caminantes y por tal circunstancia su huella tiende a desaparecer, lo que exige gran concentración para no perderlo. Algunos caminantes han dejado cintas de identifcación que permiten orientarse y saber que no se ha perdido la ruta. A los 6.8 km de recorrido el camino ha desaparecido y tuvimos que abrir trocha por un helechal en dirección a una torre de transmisión a la cual llegamos al completar 6,8 km de recorrido. Continuamos por una trocha que encontramos, que en descenso nos llevó hasta un arroyo al completar 7.1 km de recorrido desde la salida. Cruzamos el arroyo y continuamos a la derecha buscando paso por entre la maleza y finalmente a los 7.4 km empalmamos con un camino conocido. Continuamos a la izquierda y a los 7.6 km encontramos una casa abandonada. En este lugar ya estábamos en predios del municipio de La Unión. Contnuamos en ascenso por camino hasta llegar a los 8.7 km de recorrido a un alto (2.740 msnm) en los límites del municipio de la Unión con el municipio del Carmen de Viboral. Continuamos en descenso a a la izquierda por camino y por el filo de la montaña y a los 8.8 km de recorrido iniciamos el descenso por el camino que en el pasado se denominada "El Camino de la Madera". Este camino está muy enrastrojado por su poco uso y se debe estar muy atentos para no perderlo. A los 10,5 km de recorrido llegamos a un arroyo y posteriormente a un potrero. En este lugar el rastro del camino desaparece y por tal circunstancia seguimos a la derecha por el límite del potrero y cuando estábamos enfrente de una casa descendimos a la izquierda para pasar por enfrente de ella. Fue necesario solicitar permiso para pasar un cerco y llegar a una carretera veredal a los 11.2 km de recorrido. Por esta carretera continuamos a la derecha y a los 11.5 km llegamos a otra carretera de más importancia, que comunica al Carmen de Viboral con la Unión. Continuamos por esta carretera a la izquierda y a los 15 km de recorrido total estábamos nuevamente en el parque de El Carmen de Viboral.Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Alto 1

Torre de energía

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 8, 2017

Un buen Circuito para salir a recorrer y cambiar la rutina del día a día, Muy buenos Paisajes, Felicitaciones Don Serafin por compartir un recorrido mas.