Circuito por el cañón del río Aures (Abejorral) (S645)

Photo ofCircuito por el cañón del río Aures (Abejorral) (S645) Photo ofCircuito por el cañón del río Aures (Abejorral) (S645) Photo ofCircuito por el cañón del río Aures (Abejorral) (S645)

November 4, 2022
November 2022

near Abejorral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el parque del municipio de Abejorral a 2.188 metros sobre el nivel del mar. Allí a las 6:00 am tomamos el bus de tipo escalera o "chiva" que hace el recorrido entre los municipios de Abejorral y Sonsón, por una carretera veredal, sin pavimentar. A los 3.3 km de recorrido descendimos de la "chiva" en el sitio que el conductor reconoce como "La Trilladora". Aquí encontramos una pancarta del XX Encuentro Nacional de Caminantes realizado en junio de este año, en donde se promocionaba la ruta con el nombre de "Camino del Tigre". Continuamos por lo que fue el antiguo camino para ir a Sonsón que pasaba por la vereda La Habana y por El Alto Sabanas. Este camino lo están ampliando con el fin de construir una pequeña hidroeléctrica, según nos informo el operador de un buldozer. A los 5 km de recorrido continuamos a la izquierda por el camino de herradura sin ampliar, en un sitio en donde existe una señal que informa que por la izquierda es para Sonsón y por la derecha para la vereda El Carmelo. En este sitio estábamos a 2.006 msnm y empezamos un descenso fuerte con pendiente cercana al 20%. Se trata de un camino con piso de piedra suelta por la finca El Higuerón en donde se promociona su excelente vista al río Aures. A los 5.4 km de nuestro recorrido cruzamos una quebrada de nombre Los Pantanos, saltando las piedras de su lecho. Este camino tiene como atractivo la vista del cañón del rio Aures el cual fue muy intervenido negativamente con la construcción de la conducción de la Hidroeléctrica Aures Bajo. Ésta conducción va por la margen izquierda del río Aures, en predios del municipio de Sonsón. Se trata de una hidroeléctrica que tiene su captación aguas abajo del famoso Salto del Río Aures y utiliza 10 m3/s de agua del río y los transporta por una tubería de 2 metros de diámetros que fue colocada a lo largo de una excavación que hicieron en la montaña. Un elemento de la misma, que sobresale, es el puente sobre la quebrada Magallo, que sirve para pasar la tubería por encima de la quebrada del mismo nombre. A los 8.4 km de recorrido llegamos a un sitio de menor pendiente, en la vereda El Plan, en donde encontramos unos guaduales y cerca a ellos una casa de una finca. Continuamos descendiendo por el camino y a los 9.1 km de nuestro recorrido llegamos al puente colgante sobre el río Aures a 1.241 msnm. Por consiguiente, desde el parque de Abejorral el desnivel es de 947 metros. Allí observamos que el puente tiene sus elementos de madera totalmente arruinados por el abandono en que se encuentra, pues ya no es utilizado, al igual que el camino, para llegar a predios del municipio de Sonsón. Nos devolvimos por el camino y cerca de la casa del Plan, continuamos a la izquierda por un potrero. A los 10 km de nuestro recorrido pasamos un broche y encontramos que el camino está muy enmalezado y difícil de encontrar. La totalidad de mis acompañantes decidieron regresar por el camino por donde bajamos y solamente yo continué el descenso hasta encontrar una casa con un trapiche a los 10.6 km de recorrido. Un poco más adelante, a los 10.9 km de recorrido llegué a una quebrada que es el sitio más bajo de la caminada, a 1.159 msnm. En este lugar completé 1.029 metros de desnivel en relación con el parque de Abejorral. De este sitio en adelante el camino es en ascenso fuerte, superior al 25% y muy definido, pues es utilizado por los habitantes de la finca. A los 11.2 km llegué a otra quebrada con una pequeña cascada y un poco más adelante, después de pasar un cañaduzal, encontré un segundo trapiche. A los 11.9 km tuve que cruzar nuevamente la quebrada Los Pantanos, en este caso con mayor caudal. Un poco más adelante, a los 12.2 km llegué a un tercer trapiche. Continué ascendiendo después de solicitar agua en una casa situada a orillas del camino. Por este lugar se observa la casa de máquinas de la hidroeléctrica Aures Bajo y la cascada o Salto La Quebradona. A los 14.7 km empalmé con el camino de descenso, cerca a la finca El Higuerón y por pura casualidad me encontré con los compañeros de caminada. No les había rendido mucho por la pendiente del camino y porque algunos de ellos, muy cansados, tuvieron que retornar montados a caballo. En el sitio La Trilladora dejaron los caballos y un poco más adelante del estadero Los Chorritos, a los 17.4 km de recorrido, una camioneta nos hizo el favor de llevarnos hasta el pueblo, en donde ajustamos 19.7 km de recorrido. El regreso lo hicimos el mismo día en el bus que sale para Medellín a las 5:30 pm. Participamos ocho caminantes, la mayoría del grupo Los Andariegos

Broche

Buscar camino

Camino en ampliación como carretera

Carretera Abejorral - Sonsón

PictographWilderness hut Altitude 4,475 ft

Finca El Plan

Fotos Salto la Quebradona

Fotos al cañón del río Aures

PictographPanorama Altitude 0 ft

Por la orilla de la quebrada Los Dolores

Potrero

PictographBridge Altitude 4,062 ft

Puente colgante sobre el río Aures

Quebrada 1

Quebrada 2

Quebrada con cascada

Quebrada Los Pantanos 1

Quebrada Los Pantanos 2

Seguir camino a la izquierda

PictographWilderness hut Altitude 3,809 ft

Vereda El Limón

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Nov 20, 2022

Excelente recorrido Don Serafin, muchas gracias por compartir la ruta. Le pregunto si es posible cruzar el puente sobre el rio Aures? Porque le entiendo que esta en muy mal estado.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 20, 2022

Saludos Leandro. Es bastante riesgoso pasar por el puente, pero los campesinos dicen que como ahora el río en ese sitio no tiene mucha agua, pues la tomaron para la hidroeléctrica, se puede pasar por el lecho sin dificultad. Haciéndolo se puede continuar hacia Sonsón.

Es mi ruta S373 y la puedes ver en la siguiente dirección: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/abejorral-sonson-s373-16178633 . El recorrido es de 28 km.