Photo ofCircuito por Dabeiba: Chichindó-Nendó Taparrales-Amparradó Carmen-NutriarTascón-Tascón Photo ofCircuito por Dabeiba: Chichindó-Nendó Taparrales-Amparradó Carmen-NutriarTascón-Tascón Photo ofCircuito por Dabeiba: Chichindó-Nendó Taparrales-Amparradó Carmen-NutriarTascón-Tascón

March 16, 2018
March 2018

•   5 2 Reviews

near Pegadó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta de La Colada
Circuito Dabeiba
Chichindó-Nendó Taparrales- Rionegro-Amparradó Carmen- Nutriatascón- Tascón
9 al 12 de septiembre de 2017

DE CULTURA GENERAL:
Para hacer éste exótico circuito caminando, por un habitat casi inmaculado, fuimos a Dabeiba, considerada la puerta al Urabá antioqueño, población ubicada en la vía al mar, a 230 km de Medellin

Su casco urbano es pequeño pero sus alrededores esconden tesoros naturales, bosques exuberantes,cristalinas corrientes de agua, muchas especies de fauna y más de 11 resguardos indígenas de los Emberás Katíos, que aún conservan su cultura, sus tradiciones y sus formas de vida cotidiana

Sobre la via al mar, entre Dabeiba y otra población llamada Mutatá, está el cañón del río Sucio, más conocido como cañón de La Llorona.

Cada que vez que iba a la costa por ésta vía, miraba coquetamente ése cañón tratando de ver más allá de ésa espesa selva que se abre ante los ojos. "Yo quiero, algún día, recorrer esa zona", pensaba

Pero en aquel entonces, finales de los 80´s y los 90´s eso era una utopía puesto que la zona era un bastión de disputa entre las Farc, el Ejército y los grupos paramilitares dado que La Llorona es, por su ubicación, un sitio estratégico

A manera de cultura general es interesante saber que el nombre Dabeiba tiene dos historias : una afirma que viene de doña Dabeiba Hernández, famosa protectora de colonos. Otra de un mítico tesoro indígena denominado “Dabeibe”.

Según los indios Embera Catios, Dabaibe fue una hermosa mujer que les enseñó a cultivar la tierra, fabricar telas y construir bohios. Por eso le construyeron un templo grandioso adornado con oro. Esta leyenda fue repetida con frecuencia a los primeros españoles que llegaron a las tierras del Darién y sirvió de acicate para la conquista de las tribus del Chocó y Antioquia.

La creencia tambien dice que para que los indios recuerden a Dabeiba y sean buenos, ella les manda truenos, terremotos y tormentas. Por eso afirman que Dabeiba es la diosa de las tempestades.

Los indígenas que habitan la región hacen parte de Los emberá, êbêra o ẽpẽrá, también llamados chocó. Emberá significa literalmente: "La gente del maíz". Son un pueblo amerindio que habita algunas zonas del litoral pacífico y zonas adyacentes de Colombia, el este de Panamá y el noroeste de Ecuador.

En ésta parte del territorio antioqueño estos indios, cerca de 6 mil, se ubican en 13 resguardos y 36 comunidades. Entre los resguardos están Tuguridocito, Jenaturadó. Chontaduro, Cañaverales – Antadó, Chaquenoda, Chimurro y Nendo entre otros. Los mas retirados son Amparrado Medio y Alto a tres y cuatro días de camino.

Aunque estas tribus fueron reducidas casi hasta su exterminación, algunos sobrevivieron y perpetuaron la raza que hoy hace parte del patrimonio cultural de Colombia.

En cuanto a la topografía, el terreno es montañoso y corresponde a la cordillera Occidental, en donde se destacan los cerros Buenavista, Chuscales, Murindó y Paramillo, la serranía de Uramá, la loma de Cuchillón, los altos El Inglés y Quiparadó y la cuchilla El Chever.

Recorren el territorio numerosas corrientes, entre ellas los ríos Amparradó, Amparradocito, Chimorró, Tugucidó, Chuscal, Quiparadó, Pavarandocito, Sucio, Tasidó, Tuquirridó, Uramá y Páramo.

La región ésta llena de atractivos turísticos entre los que se destacan el Parque Natural del Paramillo, Cuevas de Mohán y El Encanto, Reserva de los indigenas, Cascadas de La Cerrazón, Termales de Cruces de Tuguridó y decenas de Charcos como el de Chibugá, Chever, Piedras Blancas, Pegadó, Antadó y Vallesí

De otro lado es interesante contar que en Dabeiba la Madre Laura dio inicio, en 1913, a la Congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, con el propósito de evangelizar a los indígenas. Lo hizo sin imposiciones, aprendiendo a conocerlos primero desde afuera, hasta ganarse su confianza. Lo hizo desafiando a la misma Iglesia, el clima, los riesgos de la selva y las largas jornadas a lomo de mula

PREPARATIVOS:
Cuando en julio de 2017 leí en el periódico que El cañón de La Llorona de 5.843 hectáreas fue declarado nueva reserva ambiental de Urabá, Antioquia y que hace parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia (SIDAP).", dije llegó la hora de conocer ésa región.

Para ello invité a Luis Alberto,, gran compañero de aventuras. y me hablé con mi colega y amigo Wilfer Sánchez comunicador de la OIA (Organización Indígena de Antiquia) quien a su vez me contactó con Misael Domicó gobernador del Cabildo Mayor del Resguardo Indíegena de Dabeiba. Ese fue, sin duda, el mejor contacto

Con la máxima autoridad de la comunidad indígena no sólo nos asesoramos, sino que cuadramos éste maravilloso circuito que contó con la guianza y el apoyo de los indígenas Otoniel de Jesus Bailarin, Gildardo Bailarín y Gilberto Antonio Domicó Carupia quienes además de conducirnos, cargarían el pesado equipaje y la alimentación de todos los 4 días pues las mulas no pueden llegar hasta allá por lo que el circuito sólo es accesible caminando.

El recorrido inicial iba a ser éste:

1er dia Chichindó a Nendo Taparrales
2do dia Nendo Taparrales a Amparrado Carmen
3cer dia Amparradó Carmen a Nutriascom
4to dia Nutriascom a Amparrado Popalito
5to dia Amparrado Popalito a Pavarandó

Sin embargo una reciente lesión en mi rodilla impidió cumplir con el itinerario inicial por lo que recortamos el recorrido.

Debo contar además que no pude marcar, con el GPS, el último trayecto del circuito (que forma una especie de U) dado que el GPS se mojó en el paso del Rionegro y no quiso volver a prender.

DIA A DIA:
Este fue el día a día de un recorrido nada convencional, ni turístico, por un pedazo de las selvas de Dabeiba Antioquia

1er DIA 9 SEP 13 KM
CHICHINDÓ- ALTO RATON- NENDÓ TAPARRALES

En un "motoratón" anduvimos media hora sobre la via que va a Turbo y en un sitio llamado Chichindó nos bajamos para empezar la aventura.

Valga contar que sobre ésa vía hay varias entradas a los Resguardos Indígenas, asentados, en su gran mayoría, sobre el costado izquierdo de la carretera. Sobre el derecho hay un solo reguardo con 5 comunidades

El cañón de la LLorona está formado por El Riosucio, el mismo que cruzamos para ir en travesía y luego emprender el primer ascenso de 3.5km. Tras coronarlo bajamos 1.5 km para cruzar la Quebrada Ratón y volver a subir 5km al filo de Amparradó. La lluvia, el pantano y la neblina nos acompañaron en ésta parte del trayecto por lo que el descenso, con alto grado de inclinación, se hizo extremo.

En un punto divisamos, a lo lejos, el Rio Amparradó (que traduce Rio de Sabaletas) También vimos algunas de las pocas casas dispersas que forman la Comunidad Nendó-Taparrales.

Cayendo la tarde, después de la jornada más dura del circuito; llegamos a ésta comunidad indígena que nos acogió y no sólo nos permitió pernotar en casa de Manuel, sino que nos dejó compartir su cotidianeidad.

Con Manuel y su familia estábamos al frente de indígenas autóctonos cuyas costumbres poco han sido invadidas por la civilización. Haber estado con ellos ,en pleno siglo XXI, fue un verdadero privilegio.

2do DIA 10 SEP 7 KM
NEDO TAPARRALES -GARRUCHA- RIONEGRO AMPARRADÓ CARMEN

Tras dormir en el corredor de la casa de Manuel, bañarnos en un riachuelo y desayunar alrededor del fogón de leña, emprendimos la 2da caminada que comenzó bajando en busca del paso, en garrucha, sobre el Río Amparradó.

Al otro lado hay la posibilidad de continuar, entre otras, a Amparradó Medio y Alto hasta llegar a La Blanquita en Murrí-Frontino, adentrarse en el departamento de El Chocó o dar una especie de U -como lo hicimos nosotros- para completar el circuito.

Tras cruzar el agua en ésta especie de "canasta" colgada de un lazo, caminamos un rato, en una bella travesía, por la margen izquierda del amplio rio Amparradó, referente importante de la zona.

Pasamos por Primitival, un pequeño caserio en donde nos ofrecieron "colada", bebida típica de la región elaborada con granos de maíz molidos, colados y hervidos al fuego.

En honor a ésta refrescante bebida que te ofrecen los indígenas cuando pasas por sus comunidades, ésta crónica lleva su nombre

Seguimos caminando y divisamos a los lejos "Chorron" , una de las varias cascadas de la zona. Cruzamos el Río Carmen. Tomamos una serie de columpios con subidas y bajadas extremas y pasos por varias quebradas que nos llevó a Rionegro en donde encontramos una zona más intervendida por el hombre con presencia de ganado y varios animales de cría. Allí pernotamo la segunda noche

3cer DIA 11 SEP 1.5 KM
AMPARRADO CARMEN- PASO RIONEGRO-NUTRIATASCON

El tercer dia del recorrido tendría un ingrediente especial: el paso de el Rionegro.

El cruce de ésta corriente de agua genera respeto entre los indígenas y por eso es recomendable hacerlo con los que tienen experiencia. Fue por eso que nuestros guías solicitaron la colaboración de Manuel para cruzarlo

Tras salir del caserio seguimos bordeando el Amparradó en busca del Rionegro. Llegamos al cruce y lo vimos abajo. O el rio es mal llamado Negro o estuvimos de buenas y nos tocó un Rio claro, transparente, provocativo

La bajada al cauce de agua se hace por una pared de piedra en donde el trayecto deja de ser caminada para convertirse en escaldada básica.

Una vez abajo hay dos formas de pasar: nadando o encima de una tronco de balso que los indios guardan en la selva hasta que los necesiten para pasar el equipaje y las personas

Acá debo decir que por estar pensando en éste cruce, olvidé proteger el GPS del agua y por eso cuando Manuel pasó mi morral el aparato se mojó y no quiso volver a prender por lo que la ruta de éste circuito, desafortunadamente, sólo está marcada hasta éste punto

Sin embargo continuaré relatando éste particular paseo.

Tras cruzar el Rionegro, que demanda tiempo, energía y produce adrenalina; seguimos bordenado el Amparrdó.

En un punto Luis y yo nos alejamos de nuestros guías y nos desviamos de la ruta tomando un camino errado. Cuando nos percatamos que estábamos perdidos, bajamos y retornamos al sendero que sigue bordeando el rio.

Sorteamos otros columpios con subidas y bajadas más suaves. Cruzamos el Río Sabaletas. En un punto dejamos el Amparradó y ascendimos al filo de una montaña para pasar al otro lado con el fin de llegar a Nutriatascón.

Para llegar a ésta otra comunidad tomamos una bajada bastante inclinada. En la entrada encontramos la escuela. En ella algunos niños indígenas estaban viendo, en computador, un video de Diomedez Díaz.

Sentimos entonces que atrás habíamos dejado el encanto de las comunidades más conservadas y habíamos llegado a comunidades "mas" civilizadas transformadas, basicamente, con la llegada de la luz eléctrica

Nutriatascón fue nuestro refugio la tercera noche

4to DIA 12 DE SEP
NUTRIATASCON-TASCON

De nuevo el corredor de una casa grande se convirtió en dormitorio compartido. Su anfitriona, una indígena servicial y muy activa, sacaba toldillos del techo para protegernos a todos de los mosquitos

Sin duda su cultura abre las puertas de sus casas y sus corazones para atender a propios y extraños.

Pese a que estábamos en una comunidad que ha tenido mucho más contacto con la civilización, en esta casa, había una mujer indígena madura que aún conserva su tradición al vestir y adornar su cuerpo.

A ella le pedí el favor de dejarme poner sus accesorios y su colorida ropa pues siempre he sentido fascinación por ésta estética. Gracias a ésta mujer ancestral, me sentí indígena por un rato.

Temprano las mujeres prepararon deliciosas tortas de maiz que levantaron los animos para la ultima jornada que nos llevaría de vuelta a la carretera.

Ésta jornada tampoco la pude marcar con el GPS ya que el mismo no quiso prender tras la mojada en el Rionegro.

La misma la hicimos por una especie de valle regado por varios rios, vimos en el trayecto, puentes destruidos y zocavones de minería que dan cuenta de otros intereses en la zona.

Mas allá entramos en una zona más plana y deforestada que nos condujo a un camino de piedra suelta dificil de sortear.

Al fondo vimos otro poblado con construcciones distintas a las indígenas, que anunciaba poblado de blancos. Para llegar a el cruzamos de nuevo el Riosucio y entramos a Tascón asentado cerca a la vía al mar.

Varios metros más alla llegamos, de nuevo, a la carretera al mar llamada tambien Gonzalo Mejía en honor al paisa que la impulsó.

Alli finalizamos éste exótico recorrido por un pedacito de las selvas de Dabeiba

PictographCampsite Altitude 3,161 ft

09-SEP-17 11:23:05AM

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 10, 2018

Que experiencia más fascinante Vicky, tener ese privilegio de compartir con estas comunidades indígenas y de recorrer estas tierras selváticas, realmente debe de ser muy gratificante para ti, muy agradable leer tu crónica, felicitaciones por compartirnos a todos tus seguidores, estas bonitas aventuras, acompañadas de bonitas fotos, ademas de nutrirnos el conocimiento con tus excelentes relatos.
    Saludos Vicky.

Vicky Trujillo Apr 12, 2018

Hola Oscar
    Gracias por valorar la ruta
    Sin duda esa fue un paseo único!!!!
    Ojalá se demore la civilización para entrar a tan hermosa región.
    Espero que la vida me siga dando fortaleza y oportunidades para seguir recorriendo nuestra Colombia Oculta
    Abrazos

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 22, 2018

Monja Voladora, gracias por deslumbrarnos con esas aventuras a las que nos tienes acostumbrados. Que maravilla de recorrido y que bien por esas vivencias tan cercanas y especiales con las comunidades. Sin duda alguna, tenemos mucho que aprender de ellos y mucho por poner en práctica, de sus tradiciones de conservación, en este mundo tan caótico de las ciudades.
    Un saludo, “Fabiana”

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar May 10, 2019

De nuevo te agradezco infinitamente por compartir tus experiencias, esta es sin duda, una de tus aventuras "más seductoras", es espectacular. Muchas gracias.

Vicky Trujillo May 16, 2019

Hola "Fabiana" recién veo tu mensaje
    El acercamiento a las comunidades indígenas fue una de las cosas maravillosas de éste paseo
    Para mi los indígenas son los humanos más próximos a la tierra: la conocen, la interpretan, la utilizan
    Va un abrazo

Vicky Trujillo May 16, 2019

Hola Leandro Escobar
    Gracias por tu comentario
    Creo que ésta ruta es seductora en la medida en que fue única puesto no hace parte de una zona turística.
    De principio a fin fue una verdadera aventura
    Hasta que te animes a reorrerla

• Photo of sandra7688
    sandra7688 Oct 12, 2021

Viajaré ha hacer esa ruta porfa reconendaciones

Siempre he pensado que en mi país no tenemos nada que envidiar de los paisajes naturales a otros países, y que primero se debe conocer tu país a fondo para luego salir de el y ver otros destinos

Vicky Trujillo Oct 15, 2021

Hola Sandra 7688
    Colombia es un país aún por re-descubrir y, como dices, hay que tratar de conocer primero nuestro país antes de salir
    Como recomendación te sugiero que, antes de programar la salida, averigues bien cómo está la situación de orden público por la zona
    Ojalá puedas recorrer tan maravillosas tierras