Circuito por Buenos Aires y Chaparral en Santa Fe de Antioquia (S640)

Photo ofCircuito por Buenos Aires y Chaparral en Santa Fe de Antioquia (S640) Photo ofCircuito por Buenos Aires y Chaparral en Santa Fe de Antioquia (S640) Photo ofCircuito por Buenos Aires y Chaparral en Santa Fe de Antioquia (S640)

2068
September 27, 2022
September 2022

near El Cinco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión, estando en Santa Fe de Antioquia, decidí hacer una caminada por lo que entiendo fue el antiguo camino que llevaba al poblado del municipio de Santa Fe de Antioquia de nombre Guasabra, hoy desaparecido porque su piso se hundió y tuvieron que deshalojarlo y algunos de sus habitantes se trasladaron a lo que hoy llaman Laureles. Por consiguiente, es posible que algunos identifiquen el lugar como Laureles - Guasabra. Este camino continuaba de Guasabra hacia los municipios de Caicedo y Urrao. Para llegar al sitio de arranque de mi caminada, denominado El Cinco, utilicé los servicios de un mototaxi de dos ruedas, pues los hay también de tres ruedas y tienen el mismo nombre. El sitio se denomina El Cinco, porque está sobre la antigua carretera al mar que pasaba por el municipio de Giraldo y a cinco kilómetros de Santa Fe de Antioquia. Esta carretera que no estaba en funcionamiento pues fue sustituida por otra más amplia que pasa por Manglar, recientemente fue ampliada y pavimentada en parte para utilizarla como acceso a las obras de construcción del Túnel del Toyo y a sus accesos viales, correspondientes a la nueva carretera entre Santa Fe y Cañasgordas. El Cinco está a 662 metros sobre el nivel del mar y allí empecé a caminar por la carretera veredal que va para Guasabra. A los 680 metros de mi recorrido, después de pasar un puente sobre el río Tonusco, la carretera se bifurca y el ramal de la izquierda va para Guasabra y el de la derecha para el corregimiento Tonusco Arriba. Continué por la carretera de la derecha y más adelante, al completar 1.8 km de mi recorrido seguí a la izquierda por un camino en ascenso, después de pasar un portón de madera. Por este camino que es muy definido, a los 2,3 km de recorrido tuve que cruzar la quebrada La Nogre y continuar en ascenso por un camino que en su mayor parte es un canalón no muy profundo. Por su forma, se deduce que en el pasado fue muy transitado. Tiene una pendiente fuerte, cercana al 20% y pasa por una zona deshabitada, con potreros de pastos muy pobre que alimentan unas pocas reses. Al completar 6.5 km de recorrido, encontré la primera casa a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Los residentes me informaron que la vereda se llamaba Buenos Aires. De este sitio en adelante el camino ha sido ampliado con la intención de hacerlo carreteable y por el, al completar 8.3 km de recorrido y a 1.748 msnm, llegué a la carretera que va para Guasabra. Había ascendido por consiguiente 1.086 metros. Por esta carretera continué a la izquierda, en descenso, en dirección a la vereda Chaparral y cuando había completado 12 km de recorrido, me encontré con la moto que había contactado para que me recogiera. De este sitio en adelante continué en moto hasta Santa Fe de Antioquia, después de haber pasado nuevamente por El Cinco.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la izquierda por carretera

Casa

Casas

El Cinco

En moto

Pasar portón a la derecha

Pasar portón a la izquierda

Pasar quebrada La Nogre

Zona plana

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 28, 2022

Excelente recorrido Don Serafin, con este trayecto se ve muy viable llegar a Guasabra y seguir a Caicedo. Muchas gracias. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 29, 2022

Saludos Leandro. Me alegra que te pueda servir en tu propósito de hacer el camino de Santa Fe a Caicedo.