Circuito pinturas rupestres: margen derecha de quebrada Callacpuma

Photo ofCircuito pinturas rupestres: margen derecha de quebrada Callacpuma Photo ofCircuito pinturas rupestres: margen derecha de quebrada Callacpuma Photo ofCircuito pinturas rupestres: margen derecha de quebrada Callacpuma

July 26, 2020

near Llacanora, Cajamarca (Peru)

FECHA: JUNIO 2020. DISTANCIA: 1.22 KM aprox.

Ruta de aventura y pinturas rupestres (PR) que explora el margen derecho de la quebrada Callacpuma, que empezó por la parte baja para guardar cierto orden, con dirección a la "cueva Domo" para de allí subir por el borde del macizo, paralelo a la quebrada. Ya no nos dirigimos a la cueva Pumaushco sino tomamos antes un sendero por el pie de la quebrada, que va paralelo a la carretera a Llacanora. Allí la primera sorpresa!. En una roca con un eucalipto al lado se aprecia una figura humana. Vemos la figura, levantamos la cabeza, y la "cueva domo" está al frente. Por allí seguimos.

La subida a la cueva es fácil, y no decepciona porque hay unas figuras humanas muy interesantes. Salimos y enrumbamos quebrada arriba caminando cerca al macizo rocoso, a unos 10 mts aproximadamente, para ver sus detalles, posibles pinturas y evitar la maleza. Más adelante aparece la "cueva triangular" y más pinturas; éstas más defninidas y nítidas. El fondo blanco las hace resaltar. Sorprende que estando tan al alcance no hayan sido dañadas.

Allí nomás aparece la torrentera, por cuyo centro pasa un espinazo rocoso; a la mano izquierda se divisa una pared donde parece haber pinturas. Subimos y ellas están, pero también inscripciones. Ahora surge una duda, porque queremos ver más pinturas. Se sigue el plan trazado o nos aventuramos a la torrentera?. La buena adherencia que permite el espinazo hace que nos adentremos en él con los ojos bien abiertos. A pocos metros está un arbusto que por su color y tamaño destaca en la escurridera.

A la mano izquierda ya se ve una pintura. Pasamos el arbusto y vamos a ella. Otro humano, o extraterrestre?. Una pintura muy nítida y conservada en un bello mirador, con una piedra montada que le da un atactivo adicional. Desde allí nomás se puede ver al otro lado de la torrentera otra pintura!!. Cruzamos y nos topamos con dibujos de animales. Subimos y llegamos a una explanada donde además hay una cueva, y otro humanoide en una piedra que mira al cerro Iscoconga. Lugar excelente de descanso, refugio y muchas fotos. Este es también un excelente mirador desde el que se puede apreciar parte del recorrido que se hizo en la ruta anterior (De la cueva de Pumaushco a Shaullo -DLCPAS) apreciándose nítidamente la cumbre del waypoint "Base de farallón". Seguimos más arriba llegando a un área abierta que es el tránsito de descenso a otra quebrada, así que decidimos regresar a la quebrada Callacpuma por la torrentera.

De nuevo en la quebrada, la atravesamos y descendemos por los waypoints que en la ruta anterior (DLCPAS) denominamos "Grupo de animales" y "Animales en vertical" hasta el punto de inicio.

Pintura Rupestre (PR): Roca al pie de quebrada

PR: Descanso -'Solitario'

PictographCave Altitude 9,286 ft

Cueva

Photo ofDescenso por waypoints ''Grupo de animales' y 'Animales en vertical' Photo ofDescenso por waypoints ''Grupo de animales' y 'Animales en vertical' Photo ofDescenso por waypoints ''Grupo de animales' y 'Animales en vertical'