Circuito pinturas rupestres: La noroccidental de Pumaushco

Photo ofCircuito pinturas rupestres: La noroccidental de Pumaushco Photo ofCircuito pinturas rupestres: La noroccidental de Pumaushco Photo ofCircuito pinturas rupestres: La noroccidental de Pumaushco

August 1, 2020

near Llacanora, Cajamarca (Peru)

FECHA: Julio 2020. DISTANCIA: 2.58Km aprox.

Magnífica ruta de caminata por la quebrada Callacpuma casi hasta llegar a la cima del cerro, donde se encuentra la pintura rupestre (PR) "figura humana", y descenso por la quebrada Tortuga, con muchas PR en el camino.

ASCENSO (1 Km aprox.)
Empezamos la subida por el lado izquierdo de la quebrada, por las rocas que hacen límite con las quebradas que por la izquierda desembocan en la de Callacpuma. Nos topamos con algunas pinturas, entre la que destaca por su limpieza y nitidez la del "hombre, el rayo y el erizo" que se encuentran casi en el centro de la quebrada, bajo el techo de una gran roca. De aquí se sigue ascendiendo unos metros recto y luego se vira hacia la izquierda, donde aparece medio camuflada una cavidad con PR, y al lado, un paso que nos lleva a otra área, que si bien sigue el camino de ascenso, es también una zona que tiene parte plana con correnteras que bajan a la quebrada Tortuga. La covacha al lado izquierdo del camino indica que estamos en el sendero correcto que nos lleva a la peña donde está la "Llama solitaria", y a continuación, la "Piedra caracol", también con PR.

Siguiendo el ascenso unos pocos metros, se observa otra roca con una oquedad con PR. A la derecha es también divisible otra PR en un roquerío que está en la correntera que lleva a la "Figura humana". Preferimos llegar a ella por el "Peñón Monstruo", que si bien implica dar una vuelta, es la vía más fácil de transitar, y desde la que mejor se llega a la figura sin perderse. Tan pronto se pasa lo que es la cabeza del monstruo, se gira a la derecha para subir al peñón, y desde allí es fácilmente visible la figura. Se cruzan las correnteras y antes de llegar a la imágen, otra pequeña PR aparece en una roca. La "Figura humana" marca el punto más alto del recorrido.

DESCENSO (1 Km aprox.)
La bajada puede hacerse por el trazo que se siguió, o por la correntera al pie de la imagen, debiendo llegar a la altura de la "Piedra caracol". Entre la "Llama solitaria" y la "Covacha", se encuentra esta área de descanso de la cual tomamos una correntera que baja a la quebrada Tortuga. La referencia es la peña donde se emplaza el "Mural", que es divisible desde el descanso. El descenso es fácil, tiene como fondo el poblado de Huayrapongo, y también ya se divisa la peña "Yate", a cuyo lado están las PR del "Mural". La cantidad y variedad de pinturas animan a seguir bajando por más, encontrándonos a unos metros con unas figuras conocidas. Hemos llegado al waypoint " Paso a la quebrada. PR a la derecha" de una ruta anterior (De la cueva Pumaushco a Shaullo- DLCPAS).

Desde aquí decidimos recorrer por la parte alta del farallón, y por allí descender a la quebrada Tortuga. Pasamos el "Estrecho" y bajamos para cruzar el paso hacia el farallón, en cuya parte horadada hay unos pequeños dibujos. Desde la cima empieza el tramo más difícil de la ruta, una bajada bastante vertical en una correntera encajonada, con maleza espinosa y zonas de piedras sueltas. con mucho cuidado se llega al "Tripartito" donde a la izquierda se puede regresar ya sea transitando por las "Piedras gemelas-Diablo" (ver DLCPAS), o bajar directamente, recto, hasta el camino de travesía del circuito; seguir de frente por la quebrada, que no pintaba muy bien; o ir a la derecha por un paso que nos lleva a la quebrada que baja del "Estrecho". Esto último hacemos para ver si es mejor caminar por allí, y mejor no nos pudo ir. En el paso, en la pared derecha hay pequeñas imágenes de animales, y tan pronto doblamos a la quebrada aparecen dos grupos de figuras bastante claras, nítidas, que muestran interacciones de humanos con animales.

El descenso por la quebrada del Estrecho no se nos aparece posible, así que regresamos a la quebrada farallón. Bajamos con cuidado, y aún así resbalamos. El camino lo hacemos siguiendo el contorno del macizo, es decir, no bajamos hasta la misma quebrada ni al área de bosques de eucalipto, teniendo como referencia la "Peña límite". Así es posbile ver a la izquierda, en lo alto, las PR "Altar", y al bajar, entre el macizo y la "Peña límite", apreciar una variedad de imágenes en una gran pared. Más adelante hay una cueva con más imágenes. Allí nomás doblamos a la izquierda, de regreso al punto de inicio.

TRAVESÍA (580 Mts Aprox.)
Este tramo se sigue paralelo a la carretera a Llacanora, siguiendo un camino más o menos equidistante entre el macizo y las viviendas asentadas al pie del cerro. Al borde del camino, cerca a la cueva de Pumaushco, se encuentra la que hemos denominado "Área 3 en 1", tres rocas (2 a la izquierda y una a la derecha) con PR, donde destaca claramente un rostro con forma de calabaza con grandes ojos. Ya cerca a la cueva aparece "La criatura", que cierra con broche de oro el circuito.

Consejos Útiles:

- El calzado adecuado, bien atado, las medias altas y pantalones largos garantizan una mejor caminata.

- Llevar lo estrictamente necesario (agua, alimentos o algún abrigo) permitiendo tener las manos libres y caminar sin estorbos.

- No dejar las cosas en un sitio para explorar los alrededores. Puede ser que pierdan el camino de regreso y desaprovechen tiempo buscando; es algo que suele suceder.

PR: 'Animales abajo y arriba'

peñón 'Monstruo'

PR: 'Soldado'

PR: 'Figura humana'

Paso quebrada de regreso a cueva Pumaushco