Circuito Páramo Belmira Laguna Bebedero, Espejo de Agua

Photo ofCircuito Páramo Belmira Laguna Bebedero, Espejo de Agua Photo ofCircuito Páramo Belmira Laguna Bebedero, Espejo de Agua Photo ofCircuito Páramo Belmira Laguna Bebedero, Espejo de Agua

February 11, 2020
February 2020

near Belmira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hemos realizado esta ruta saliendo de la plaza ppl de Belmira en compañia de los guias de la regiòn, los cuales fueron determinantes en cuanto al acompañamiento y seguimiento a la dureza de la ruta. En WIKILOC encuentras diversidad de rutas, las cuales sin haber tenido una indagacion previa de la misma, pueden presentar un ALTO grado de dificultad. En este caso, a pesar de ser una ruta en apariencia corta de 9.5 Kmts ( Por alguna razon en mi ruta marcò un poco menos que los resultados obtenidos en otras aplicaciones) , y que su grado de dificultad es MODERADO, con tendencia a DIFICIL, toda vez que el terreno presenta ascensos fuertes que recomendamos hacerlo en VERANO por caminos de arrieria. igualmente el descenso del pàramo es lento, primero por lo pendiente, y segundo por la presencia de piedra suelta que lo hace riesgoso, por lo tanto el uso del bastòn es de una ayuda importante.
El recorrido en su inicio, los dos primeros Kmts es lento, por un camino para las mulas que sacan la leche de la zona y de pendiente fuerte. Al alcanzar los 2810 msnm, tomamos hacia la izquierda para iniciar el circuito que se muestra en la ruta, para ascender hasta la laguna a los 3129 msnm. Despues del reposo obligado por transitar por encima de los 3000 msnm, emprendimos el descenso que ya hemos referido. Una bonita caminada, con cierto grado de dificultad por lo dificil del trazado.

Iglesia Parque Ppl Belmira

Inicio del circuito, tomar la izquierda

Ascenso por camino rocoso, proximo a la laguna

• Sebasru Apr 6, 2020

Se debe obligatoriamente subir con guía?

• Jaime Jaramillo Z Apr 6, 2020

Hola sebasru, para esta ruta específicamente después de haberla recorrido, encontramos que no sería necesario contar con el guía. Para subir al páramo hay varias rutas con grado de dificultad alto que sí se debe de contar con el guía. Nosotros contamos con ellos, por un tema de seguridad pues era primera vez que subíamos al páramo. Además ellos cuentan con personas de la región que en caso de requerir ayuda por algún desfallecimiento físico de algún caminante, disponen de mulas para auxiliarse. Saludos

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Aug 25, 2021

Buenas noches,el tema del guía lo convirtieron en un negocio,nos dijeron q debíamos pagar $30.000 por persona o 130.000 para un grupo de 10 personas,nosotros éramos 20 ra

Imaginense pagar esa suma;por fortuna un compañero había hecho la ruta varias veces y nos llevó por una ruta diferente; mi recomendación es q no lleguen hasta el pueblo

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Aug 25, 2021

Compren lo necesario antes de llegar e inicien la caminada sin visitar el pueblo; bajen una buena ruta y no necesitan guía; allá se están descarando,no les den la ganga.