Circuito 'O' Torres del Paine (Completo)

Photo ofCircuito 'O' Torres del Paine (Completo) Photo ofCircuito 'O' Torres del Paine (Completo) Photo ofCircuito 'O' Torres del Paine (Completo)

2 days 5 hours 23 minutes
6 days 10 hours 51 minutes
March 17, 2020
March 2020

near Tres Torres, Region of Magallanes (Chile)

Pronto subiré la descripción de la ruta y contaré los detalles de la excursión, que a pesar del COVID-19 (que casi alcanzó a aguarnos todo), pudimos terminar.

Portería Laguna Amarga

Aquí todos los caminantes deben enseñar sus entradas. Quienes no recibieron la inducción de CONAF, deber ver su video. Quienes ya habían cumplido con lo anterior, pueden embarcarse en alguno de los autobuses ($2.000) que te llevarán al inicio del sendero. Tb se pueden caminar estos 7 km. hasta Refugio Central., pero no vale el esfuerzo, es mejor tomar el autobús.

PictographCampsite Altitude 566 ft

Camping Serón

Aquí finaliza la primera jornada. En este lugar se encuentra un restaurant que a veces, dependiendo de la cantidad de pasajeros, tiene cenas disponiblers. Tb se puede comprar papas fritas, galletas, golsinas, bebidas, vino, entre otros. Los baños son 4, 2 para damas y dos para varones, lo mismo las duchas. Hay una carpa comedor.

Inicio pendiente

Pequeña pendiente que ayuda a entrar en calor.

Panorámica

Vista desde el final de la pendiente

PictographPanorama Altitude 847 ft

PictographMountain hut Altitude 661 ft

Guarderia Coirón

PictographBridge Altitude 653 ft

Humedal

Sector donde se construyeron pasarelas, para preservar el humedal y facilitar la caminata.

PictographPanorama Altitude 757 ft

Vista hacia Campamento Dickson

PictographMountain hut Altitude 687 ft

Campamento Dickson

No olvidar pasar a registrarse a CONAF. Buenas instalaciones. Comedor algo pequeño, incluso en temporada baja. Buenos baños. Lo malo, es el sistema de generadores eléctricos que emiten demasiado ruido. Les recomiendo salir a recorrer los alrededores, es muy bonito.

PictographRiver Altitude 655 ft

Mirador Base Torres

PictographMountain hut Altitude 1,369 ft

Refugio y Campamento Chileno

Al igual que en todos los demás campings, se debe reservar a través de Internet, y con tiempo! Este es un buen lugar para dejar la mochila grande y subir hasta el mirador Base. Nosotros lo hicimos así.

lillowaldo Jan 24, 2022

Hola, el 2 de feb/2022 vamos 4 personas. Haremos el "O". Alcanzamos ha subir al Británico.? Queremos pasar la noche en el Francés, subir temprano al Británico bajar camino hacia Cuernos. Cree usted q alcancemos?

Hacer eso en un día?

Hola Lillowaldo!
    Yo creo que se puede hacer amigo, en nuestro caso particular, salimos.muy temprano desde Paine Grande, llegamos a Italiano, dejamos las mochilas, subimos a Británico, bajamos a Italiano, tomamos las mochilas y rematamos el día en Curenos. Fue muy duro, pero se pudo hacer. Tuvimos buen clima y habíamos realizado antes, caminatas así de largas.
    Un detalle, averiguaste si está abierta la "O"? Leí por ahí que no la abrirían esta temporada!
    Amigo, si tienes más preguntas, no dudes en escribir.

Sería genial que tb pudieras "seguirme" aquí en Wikiloc.

Abrazos.

lillowaldo Jan 24, 2022

Maravillosa ruta... Nos faltó el mirador Británico y ahora vamos por el. Gracias por compartir sus trakking y observaciones, son muy valiosas.

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jan 24, 2022

Con gusto amigo! Eso es lo que intento hacer, compartir mis experiencias para que los motivados como tú, puedan planificar sus propias excursiones, co seguridad!
    Abrazos hermano y acá esto!

lillowaldo Jan 24, 2022

La otra alternativa sería, salir como usted, temprano de Paine Grande, llegar al Italiano y subir al Británico. Ese día tenemos reserva en el Francés, quedarnos ahí y al día siguiente continuar a Cuernos. Sería menos pesado?

Con respecto a la O, está abierta la ruta

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jan 24, 2022

Absolutamente! Igual desde Francés a Cuernos es poquito, creo que so 5 ó 6 km, casi planos! Pero ya desde Paine Grande a Francés es harto... evalúa cómo andas los días previos y toma la decisión cuando llegues a Paine Grande! ;-)

Ahhh... y que bien que está abierta la "O"!!! Disfruta y envía alguna fotitos!!!

lillowaldo Jan 25, 2022

Ok... Gracias

• Photo of LeoFrat
    LeoFrat Sep 18, 2022

Hola! Cómo fue tu distribución de los días de caminata?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Sep 19, 2022

Hola Leo; te resumo:
    - Día 1: desde Central a Serón, 16 km.
    - Día 2: desde Serón a Dickson, 22 km.
    - Día 3: desde Dickson a Perros, 16 km.
    - Día 4: desde Perros a Gray, 20 km.
    - Día 5: desde Gray a Paine Grande, 14 km.
    - Día 6: desde Paine Grande a Cuernos, 29 km.
    - Día 7: desde Cuernos a Central, 33 km.

Originalmente, planificamos la ruta para 8 días y 7 noches, pero nos pilló el inicio de la pandemia dentro del parque y nos vimos obligados a comprimir todo y hacerla en 7 D y 6 N.
    Espero haberte ayudado, amigo! Si tienes mas dudas, con gusto te escribo! Abrazos!

• Photo of bonaque23
    bonaque23 Nov 17, 2022

Hola Juan Pablo, nos has encantado la ruta que has hecho!! Fotos espectaculares!! Hemos decidido hacerla en febrero. Iremos desd España. Una pregunta solamente, vamos con tienda de campaña pero no sabemos los dias exactos que estaremos en los campings. Tenemos que reservar igualmente? O nos dejaran acampar cuando lleguemos pagando en el mismo momento.
    Es que no es facil predecir exacto los dias con tanto tiempo de antelación. Un saludo

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 17, 2022

Hola Bonaque! Gracias por tus palabras! El "macizo Paine" es una ruta hermosa!
    Sí, yo sé que no es fácil predecir exactamente los días que uno estará, pero lamentablemente las empresas que administran los campings no permiten acampar sin reservar, es más, la CONAF (institución estatal que administras los parque nacionales) tiene controles en distintos puntos, al inicio de la ruta, donde te exigen enseñar el pago de la entrada y los tickets de reservas para los días que durará la caminata!
    Igualmente he oído que hubo gente que logró completar la excursión sin tener que pagar entrada ni hacer reservas, pero personalmente creo que corrieron un gran riesgo!
    Bonaque... si tienes más preguntas, no dudes en escribir, con gusto responderé! Y por último, ojalá puedas "seguirme" aquí en Wikiloc y "calificar" la ruta!
    Abrazos!

• Photo of bonaque23
    bonaque23 Nov 17, 2022

Hecho... Un saludo desde España. Estamos en contacto. ;)

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Nov 17, 2022

Abrazos querido amigo, espero conocerte en persona! 💪🏾 💪🏾

• Sebastián Moya Valerio Apr 23, 2023

excelente ruta, muchas gracias por las fotos. Tengo la siguiente pregunta: el camino está bien demarcado en la zona exclusiva de la O? como para hacer el trekking solo?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Apr 23, 2023

Hola Sebastián; sí amigo, el sendero está absolutamente marcado, en toda la extensión de la "O".
    👍👍👍😉
    Cualquier otra pregunta, con gusto te responderé!
    Por último, sería tan amable de "seguirme" aquí en Wikiloc!