Circuito la ceja de Guatapé (S269)

Photo ofCircuito la ceja de Guatapé  (S269) Photo ofCircuito la ceja de Guatapé  (S269) Photo ofCircuito la ceja de Guatapé  (S269)

July 9, 2015
July 2015

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo habíamos realizado el 25 de marzo de 2015 y por solicitud de algunos integrantes del grupo Los Andariegos lo repetimos nuevamente para darle oportunidad a otras personas de conocerlo. En esta ocasión salimos del parque de la población de Guatapé (1,834 msnm), en dirección hacia el oriente para tomar una carretera veredal en donde existe un aviso que indica que a los 39 Km se llega a la población de Granada. Ambas poblaciones quedan al oriente de la ciudad de Medellín. Caminamos hacia el orirente por dicha carretera y a los 3.1 Km, para descansar un poco del pavimento, giramos a la izquierda en dirección al convento de los Benedictinos. A los 3.5 Km de recorrido total llegamos a una bifurcación en donde a la izquierda es la entrada al convento, nosotros continuamos por la derecha para tomar un camino que a los 4.5 Km nos llevó a un altar a la Virgen y a los 4,9 Km a un cruce sobre la quebrada Tafetanes. Continuamos a la izquierda para llegar a los 5,2 km al inicio del camino veredal, que en ascenso continuo, permite llegar a un santuario a la Virgen a los 6.4 Km de recorrido total. Continuamos en ascenso pasando primero por una bifurcación en donde por el lado derecho se inicia el camino para Calderas, nosotros continuamos a la izquierda, en ascenso, para llegar a los 7,4 Km de recorrido total a un alto en donde el camino continúa a la izquierda por todo el filo de la montaña. Se trata de un camino por un bosque nativo el cual fue abierto recientemente con la construcción de un cerco de alambre de púas. A los 7,5 Km llegamos al sitio más alto del recorrido . Continuamos hacia el norte por el filo de la montaña y a los 10.1 Km de recorridto total llegamos a un claro en donde se divisa la población de Guatapé. En este sitio existen dos torres de energía. Continuamos en descenso por un camino muy pendiente hasta encontrar un antiguo camino de herradura por el cual continuamos a la izquierda. A los 11,8 Km llegamos a una carretera veredal, por la cual continuamos hasta llegar al puente La Ceja sobre el embalse de El Peñol y finalmente al malecón al frente de la población a los 14,6 Km de recorrido total. Caminada organizada por el grupo Los Andariegos.

A la izquierda

Altar a la Virgen

Alto

Camino en bosque nativo sobre la cuchilla. A 2310 m.s.n.m.

Bifurcación1

A la derecha sigue hacia las veredas de La Culebra y La Piedra (el Peñon De Guatapé).

Bifurcación2

A la derecha el Camino de la Banca hacia el municipio de San Carlos. Sector de Cañada Fea.

Bifurcación3

A la derecha sigue el Camino hacia El Paramo De Guatapé.

Convento Benedictinas

Girar a la izquierda

S269 - Circuito la ceja de Guatapé

Inicio de Camino

Carreteable a la derecha hacia El Monasterio De Las Monjas Beneditinas.

Mirador

Mirador de la vertiente del rio Calderas y del territorio del municipio de Granada.

Mirador1

Mirador del páramo de Guatapé.

Parque de Guatapé

S269 - Circuito la ceja de Guatapé

Quebrada

Quebrada Cañada Fea

Quebrada Tafetanes

Paso de la quebrada Tafetanes, a la derecha via carreteable para fincas.