Circuito La Ceja de Guatapé (S247)

March 27, 2015
March 2015

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo había realizado hace pocas semanas con el grupo Sin Fronteras, pero lo volví a hacer para llevar a mis compañeros del grupo Los Andariegos.. Salimos del parque de la poblalción de Guatapé (1,857 msnm), que es un municipio al oriente de Medellín. Caminamos hacia el orirente por calles del pueblo, por caminos y carreteras veredales hasta llegar a los 3,6 km al convento de la monjes Benedictinas. De allí nos devolvimos unos 500 metros, para continuar por camino en donde fue necesario vadear en varias ocasiones un arroyo y llegar finalmente a los 5,2 Km de recorrido a un pequeño valle en donde existe un altar de la Virgen. Continuamos por un camino carreteable qu e que sirve de acceso al convento de las monjas Benedictinas y finalmente a los 6.0 Km de recorrido total iniciamos el ascenso de la montaña por el camino de herradura. que nos llevó al santuario de la Virgen a los 7,3 Km de recorrido. Continuamos en ascenso pasando primero por una bifurcación donde se inicia el camino para Calderas, continuando nosotros a la izquierda hasta llegar a los 8,3 Km a un alto en donde el camino continúa por todo el filo de la montaña. Se trata de un camino por un bosque nativo el cual fue abierto recientemente con la construcción de un cerco de alambre de púas. A los 8,5 Km llegamos al sitio más alto del recorrido a 2,338 msnm. Caminamos unos 2.7 Km por el camino por el filo de la montaña el cual por ser improvisado presenta sus dificultades, hasta llegar a los 11,1 Km a una torre de energía en donde el descenso se hizo más fuerte por unos 500 metros hasta llegar a un antiguo camino de herradura y continuar por este hasta llegar a los 13,6 Km a una carretera veredal por la cual finalmente llegamos a la terminal de buses de Guatapé a los 15,8 Km de recorrido, después de cruzar el Puente La Ceja sobre la carretera que comunica a Guatapé con San Rafael. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos

Alto

Camino en bosque nativo sobre la cuchilla. A 2310 m.s.n.m.

Bifurcación2

A la derecha el Camino de la Banca hacia el municipio de San Carlos. Sector de Cañada Fea.

Bifurcación3

A la derecha sigue el Camino hacia El Paramo De Guatapé.

Convento Benedictinas

Convento monjes Benedictinos

Inicio de Camino

Carreteable a la derecha hacia El Monasterio De Las Monjas Beneditinas.

Mirador

Mirador de la vertiente del rio Calderas y del territorio del municipio de Granada.

Mirador1

Mirador del páramo de Guatapé.

Parque Hildebrando Giraldo

En este parque se encuentra el busto de HILDEBRANDO GIRALDO PARRA, hijo ilustre de Guatapé, economista , excongresista, y exgerente de EADE, la unidad Deportiva, la escuela de Musica, la escuela de Gastronomia y el Auditorio Municipal.