Photo ofCircuito en Santa Fe de Antioquia por la vereda El Espinal y la quebrada Carvajalina (S627) Photo ofCircuito en Santa Fe de Antioquia por la vereda El Espinal y la quebrada Carvajalina (S627) Photo ofCircuito en Santa Fe de Antioquia por la vereda El Espinal y la quebrada Carvajalina (S627)

June 4, 2022
June 2022

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en el parque de Santa Fe de Antioquia, población situada al occidente de la ciudad de Medellín, a 837 metros sobre el nivel del mar y al frente de la alcaldía municipal o Casa Consistorial, comencé a caminar hacia el suroeste por la carrera novena. A los 120 metros de mi recorrido estaba descendiendo por unas escleras de concreto hacia lo que en el pasado lejano, debió ser la vega del río Tonusco y que ahora está urbanizada. Al final de la carrera novena continué a la derecha y al finalizar la calle, seguí por la izquierda pasando un puente de concreto. Continué por un camino amplio y a los 680 metros de mi recorrido estaba en el comienzo de un puente colgante empleado para atravesar uno de los brazos del río Tonusco. Se trata de un puente elemental construido con dos cables de acero en la parte alta y dos en la parte baja. Éstos sirven de soporte a unas guaduas que conforman el piso. Estos cables cuelgan de los cables superiores mediante alambres de acero, o pendolones. En esta ocasión el río estaba bastante crecido por las lluvias del día anterior y probablemente por esto había cambiado su curso y tuve que vadear uno de sus ramales para poder llegar a un segundo puente colgante que me permitió llegar hasta la orilla derecha. Por dicha orilla continué en dirección aguas abajo por un potrero y a los 1.3 km de mi recorrido llegué al inicio de una carretera veredal que algunos llaman "El Callejón". Continué por esta carretera y llegué a los corrales de "La Casa de Las Dos Palmas", en donde estaban arreglando las vacas para el ordeño. En esta casa se filmó parte de la telenovela del mismo nombre, por allá en el año 1990. Continué a la izquierda por la carretera y al completar 2 km de mi recorrido la abandoné para seguir por otra carretera a la derecha. Más adelante continué a la izquierda por un camino amplio y al completar 3 km de mi recorrido llegué a la entrada del Túnel Juan Blanco, con portal construido con adobe de barro cocido. El túnel tiene como finalidad el pasar las aguas de una acequia al otro lado de una pequeña montaña. Entiendo que las aguas que se desvían provienen de la quebrada Juan Blanco. La salida del túnel la encontré 200 metros más adelante y su estructura es muy similar a la de la entrada. Continué por el camino que va paralelo a la acequia que transporta las aguas que pasan por el túnel y al completar 3.6 km de mi recorrido encontré un camino más amplio y continué por el. Más adelante el camino ha sido intervenido con la construcción de la carretera que va para el Túnel del Toyo. Por esta circunstancia se me dificultó encontrar el camino que permite pasar al lado derecho de un potrero y llegar al camino que va por el cañón de la quebrada Carvajalina. Finalmente al completar 4.3 km de recorrido encontré un broche en el alambrado y lo pasé, para continuar por lo que en el pasado debió ser un camino, pero que ahora está enmalezado y difícil de visualizar. Después de insistir con el avance, al completar 4.5 km encontré el camino que buscaba, que es muy definido. Continué por el en dirección norte y más adelante, a los 5.1 km de recorrido empecé a adentrarme en el cañón de la quebrada Carvajalina. Caminando por su cauce que está seco y ya en dirección al occidente, al completar 6.5 km el cauce tiene dirección hacia el nor-occidente. Caminando por el cauce por zona sombreada, al completar 7.6 km de recorrido encontré un corral para ganado, construido con madera redonda y atravesándolo encontré nuevamente el camino. Al completar 7.8 km continué por la izquierda, por un camino en ascenso. Al llegar a los 8,4 km de mi recorrido, sin pasar una cerca y estando en el sitio más alto de la caminada, a 1,049 msnm, continué a la izquierda por camino en descenso que me llevó hasta el puente sobre la quebrada El Pescado. A este puente, que es de concreto y que probablemente fue construido para el camino de herradura, llegué al completar 9.1 km de recorrido. Continué por el camino por la margen izquierda de la quebrada y a los 10.4 km de mi recorrido llegué al puente sobre el río Tonusco y pasándolo, me encontré con una carretera amplia, con pavimento. Al sitio lo denominan "El Cuatro". La carretera es la antigua "Carretera al Mar" que probablemente fue ampliada para permitir una acceso fácil al portal del Túnel del Toyo, que está en construcción más adelante. Se trata de un túnel de 9 km de longitud que acortará el recorrido de la carretera que une a Medellín con el Golfo de Urabá. Continué a la derecha por la carretera y al completar 15.6 km de recorrido, estaba en la Terminal de Buses de Santa Fe de Antioquia, sitio en donde también se encuentra la plaza de mercado.

A la izquierda

Carreteable

Carretera en construcción

Carretera troncal

S627 - Circuito en Santa Fe de Antioquia por la vereda El Espinal y la quebrada Carvajalina

PictographWilderness hut Altitude 1,734 ft

Cerca de alambre

Corral

Corral de madera

Cruce con otro camino

Inicio túnel Juan Blanco

Pasar broche 2

Pasar broche a la derecha

Por cauce

Por la derecha

Potrero

PictographBridge Altitude 1,775 ft

PictographBridge Altitude 1,761 ft

Puente de guaduas 2

Puente de guaduas sobre el Tonusco