Circuito en El Retiro, en búsqueda de la cascada Los Duraznos

Photo ofCircuito en El Retiro, en búsqueda de la cascada Los Duraznos Photo ofCircuito en El Retiro, en búsqueda de la cascada Los Duraznos Photo ofCircuito en El Retiro, en búsqueda de la cascada Los Duraznos

December 4, 2023
December 2023

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Saliendo del barrio Riberas de El Retiro por la vía al Carmen para luego tomar el camino de La Grecia que sube al alto Los Duraznos. Por vía carreteable hasta la finca Lepanto, que más adelante de esta se transforma en camino hasta subir al alto Los Mangos en donde se baja por camino muy empinado para buscar la cascada Los Duraznos. De esta se baja por el cauce de la quebrada para después subir por el cauce de una quebrada más pequeña y retomar un camino que sube nuevamente al carreteable del alto Los Duraznos por donde bajamos de regreso al punto de origen.
Muy bonito circuito y por fin pudimos conocer la cascada Los Duraznos, realmente muy escondida y de difícil acceso.

Riberas de El Retiro

cascada Los Duraznos

izquierda por carreteable

PictographFlora Altitude 8,777 ft

bajar por el cauce de la quebrada

desvio a la izq. a torre 173

alto Los Mangos

• Photo of osmarllq
    osmarllq Dec 14, 2023

Es una ruta muy bonita. Sin embargo, tiene algunos puntos o tramos específicos difíciles de seguir y transitar por la vegetación espesa. Se recomienda llevar machete, y después de pasar por la cascada prestar especial atención al tramo que transcurre por el cauce de una pequeña quebrada.

En general, los puntos de referencia que están marcados en este track facilitan ubicar estos puntos complejos, pero es indispensable tener familiaridad con la navegación con GPS, lectura de mapas y estar habituado a caminar por senderos o a buscar caminos.