Photo ofCircuito El Chaltén 4.2 - Campamento De Agostini - Mirador Maestri - Campamento De Agostini Photo ofCircuito El Chaltén 4.2 - Campamento De Agostini - Mirador Maestri - Campamento De Agostini Photo ofCircuito El Chaltén 4.2 - Campamento De Agostini - Mirador Maestri - Campamento De Agostini

April 23, 2022
April 2022

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

La tarde del 4o día realizamos el track des del Campamento De Agostini hasta el Mirador Maestri para observar de cerca tanto la Laguna como el Glaciar y Cerro Torre. El camino se inicia en el Campamento, situado a unos 300m de la laguna. Tomamos un camino paralelo al Río Fitz Roy en dirección Noroeste, hasta dar con la magnífica laguna, todo un espectáculo, con témpanos de hielo flotando hasta casi la orilla Este, la única accesible, y con el glaciar al otro extremo (a unos 2km. en línea recta). La laguna es espectacular. Después de deleitarnos con los témpanos de hielo en la playa de la orilla Este, tomamos el sendero al Glaciar Torre hasta la tirolesa (no pasar si no se cuenta con arnés y mosquetón de acero), des de donde vemos unos monañeros cruzar el Río Fitz Roy, muy bravo a esta altura. Volvemos a la zona de la playa para tomar el sendero al mirador Maestri, que supondá una subida prolongada (1,8Km y unos 150m de desnivel positivo) y algo exigente, más si sopla el viento, pero con algo de forma física se supera sin problemas. Las vistas son memorables, hacemos una parada muy larga para deleitarnos con los témpanos, el rugiente glaciar, y el cerro Torre (3.102m). La vuelta se realiza volviendo sobre nuestros pasos hasta el Campamento. Un trekking muy bello y recomendable, en nuestro caso de 6'5km y 3h con paradas y descansos.

PictographCampsite Altitude 1,981 ft

El Campamento De Agostini debe su nombre al famoso misionero, fotógrafo y montañista italiano Alberto María de Agostini, que en la década de 1930 llegó a esta zona inexplorada y con sus publicaciones puso a la Patagonia austral en el mapa del montañismo, a quién también honoraron poniendo su nombre al Refugio Piedra del Fraile (unos 20km. más al norte por caminos, 12km en línea recta). El Campamento está ubicado a unos 620msnm, y a solamente 300m de la Laguna Torre, ideal para explorar tanto la Laguna como el glaciar y Cerro Torre

PictographLake Altitude 2,059 ft

Laguna Torre

La Laguna Torre, de unos 2km. de largo y 900m en su punto más ancho, está situada a unos 650msnm, y es la preciosa antesala del glaciar Torre, en su orilla Oeste, y el Cerro Torre (3.102m), al Noroeste.

PictographRisk Altitude 2,071 ft

Tirolesa

Tirolesa sobre el Río Fitz Roy en el sendero al Glaciar Torre, justo en el nacimiento del Rio. Se requiere arnés y mosquetones para poder pasar, además del permiso de los guardaparques.

El Mirador Maestri (a 800m de altura) es el punto más alto al que se puede acceder con relativa facilidad para contemplar las vistas de la Laguna, glaciar y Cerro Torre. Hay diversos caminos y pasos secundarios, pero hay un punto en el que se hace imposible continuar. Nosotros nos quedamos a unos 200/300m del Mirador en un punto algo más bajo. Si se quiere llegar al glaciar, es preferible tomar el sendero al glaciar en la orilla opuesta, la orilla Sur, pero hay un paso en tirolesa que requiere permiso de los guardaparques así como material adecuado, (arnés, mosquetones y cuerda), dado su peligro .