Circuito El Chaltén 4.1 - Campamento Poincenot a Campamento De Agostini

Photo ofCircuito El Chaltén 4.1 - Campamento Poincenot a Campamento De Agostini Photo ofCircuito El Chaltén 4.1 - Campamento Poincenot a Campamento De Agostini Photo ofCircuito El Chaltén 4.1 - Campamento Poincenot a Campamento De Agostini

4 hours one minute
April 23, 2022
April 2022

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Ruta de trekking sencilla des del Campamento Poincenot, - base para explorar la Laguna de los Tres, la Laguna Piedras Blancas o la Laguna Sucia -, hasta el Campamento de Agostini, - próximo a la Laguna, Glaciar y Cerro Torre. Se toma el sendero Fitz Roy en dirección Sudeste a El Chaltén. Al cabo de unos metros se sale del sotobosque de Poincenot para topar con llanuras abiertas acompañadas de bosque otoñal en los márgenes. En seguida hay que vadear ríos, como el Chorrillo del Salto (proveniente del Río Blanco) por puentes de madera, durante unos 700m aprox, hasta dar con el cruce con el camino que condue a las Lagunas Madre e HIja y Poincenot, que tomaremos, en dirección Sur. Si uno echa la vista atrás, le acompaña las vistas del Monte Fitz Roy, y las agujas Poincenot, Saint Exupery, entre otras, realmente espectacular. Des del cruce, resultó un sendero muy tranquilo, ya que se trata de un camino "de enlace" entre las dos atracciones naturales más importantes de la zona (Cerro Torre y Fitz Roy), por lo que nos cruzamos con muy pocas personas, ya que los excursionistas provenientes del Chaltén optan por ir directo a cada monte por su camino respectivo. El Sendeor Madre e Hija conduce a las lagunas homónimas, pasando por la orilla Este. El camino sube progresivamente de 740m a 780m, pero sin dificultad alguna, más allá de la mochila (15Kgs.) que llevamos cada uno. pasamos rodeados de árboles, con rachas de viento, y con vistas a la Laguna Madre, de 1,3km. de largo y 250m de ancho, separada por un pequeño brazo de tierra de la Laguna Hija (600m de largo por 300m de ancho, aprox.). Llegados al extremo sur de la laguna hija, podemos disfrutar de la compañía de patos en la playa Sur. Des de la Laguna HIja, el sendero transcurre de nuevo al abrigo del bosque, primero en direcció Sudeste y luego Sudoeste, con una bajada pronunciada, hasta cruzarse con el camino Cerro Torre-Chaltén, que tomaremos en dirección Oeste hacia el cerro. Este tramo final, serpentea entre matorrales y árboles bajos despojados de sus hojas algunos, con color ocre otoñal otros, hasta llegar al Campamento De Agostini, a unos 3km. del cruce. Una ruta preciosa y fácil de unos 11km y algo más de 4h, incluyendo paradas.

PictographCampsite Altitude 2,392 ft

Campamento Poincenot

El Campamento Poincenot se encuentra a unos 740msnm, a algo menos de 400m al Sudeste del Río Blanco, a tocar de la senda que comunica el Fitz Roy con El Chaltén. Consta de unos baños y señalización diversa. A las afueras del Campamento, en dirección a El Chaltén, hay unas magníficas vistas de las agujas Fitz Roy, Poincenot, etc.

Cruce de caminos Fitz Roy - El Chaltén vs Lagunas Madre, hija y De Agostini

Vista panorámica de la Laguna Madre

Vista Panorámica Laguna Madre (II)

PictographBeach Altitude 2,455 ft

Playa en la orilla Sur de la Laguna Hija. En las proximidades un pequeño arroyo que nace de la laguna alimenta la Laguna Nieta, algo más al Sudeste.

Cruce de caminos Lagunas Madre, Hija y De Agostini vs. El Chaltén a De Agostini y Lagua Torre. Tomamos el camino en dirección a De Agostini y Laguna Torre

Cruce de Caminos Laguna Torre y Campamento de Agostini vs. Prestadores de servicios.

Indicador Laguna Torre y Mirador Maestri vs. Campamento De Agostini

PictographCampsite Altitude 2,017 ft

Campamento De Agostini

El Campamento De Agostini debe su nombre al famoso misionero, fotógrafo y montañista italiano Alberto María de Agostini, que en la década de 1930 llegó a esta zona inexplorada y con sus publicaciones puso a la Patagonia austral en el mapa del montañismo, a quién también honoraron poniendo su nombre al Refugio Piedra del Fraile (unos 20km. más al norte por caminos, 12km en línea recta). El Campamento está ubicado a unos 620msnm, y a sólamente 300m de la Laguna Torre, ideal para explorar tanto la Laguna como el glaciar y Cerro Torre.

• Photo of macaflecha
    macaflecha Apr 24, 2023

Excelente, gracias!

• Photo of Ferrran7
    Ferrran7 Apr 24, 2023

De nada, espero que te sirviera el.track! 👍

• Manuel Recalde Jun 25, 2023

Buenas, gracias por la info. Quería consultarte si la hiciste en ese sentido por alguna razón. Porque venía pensando en hacerlo al revés. Empezar por campamento de Agostini y después Poincenot. Lo pensé así porque tenía entendido que el camino de ida entre el pueblo y Poincenot es más complicado. Te agradezco cualquier información que tengas al respecto.

• Photo of Ferrran7
    Ferrran7 Jun 25, 2023

Hola, nosotros la hicimos así porque formaba parte de una ruta más larga: llegamos a Poincenot provenientes del Refugio Piedra del Fraile, más al Norte (Puedes mirar la ruta completa aquí: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/circuito-el-chalten-100840488 ). Es cierto que el camino de El Chaltén a Poincenot es más largo, pero para nada conplicado. Si tienes pensado hacer ruta de varios dias, - como hicimos nosotros -, te recomiendo hacer de Agostini a El Chaltén el ultimo día, ya que es más corta y fácil. Dentodas formas, lo hagas como lo hagas, si estás minimamente en forma y no llevas mucho peso, no tendrás muchas dificultades. Un saludo!