Photo ofCircuito El Chaltén 3.1 - Campamento Poincenot - Laguna de los Tres - Campamento Poincenot Photo ofCircuito El Chaltén 3.1 - Campamento Poincenot - Laguna de los Tres - Campamento Poincenot Photo ofCircuito El Chaltén 3.1 - Campamento Poincenot - Laguna de los Tres - Campamento Poincenot

April 21, 2022
April 2022

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Ruta de ascensión a uno de los "highlights" del área de El Chaltén: la Laguna de los Tres con vistas al Monte Fitz Roy (3.405m), y las agujas Poincenot (3.002m) y Saint Exupery (2.558m), entre otros. La ruta empieza en el Campamento Poincenot, en dirección Noroeste, llegando al puente de madera sobre el Río Blanco, a unos 400m, sin dificultad. Después de cruzar el Río, el camino serpentea al Norte y luego sobretodo al Oeste, a sotobosque, hasta el área de descanso Río Blanco, ideal para dejar mochilas pesadas, o para descansar. Se continua subiendo, teniendo que vencer un acusado desnivel de 400m en algo más de 1km, requeriéndose una buena forma física para disfrutarlo. Al cabo de 1km. se llega a un mirador después de una ascensión final, donde se observa la preciosa Laguna y con fortuna, como en nuestro caso, todos los cerros enumerados. El día es extremadamente ventoso, aunque despejado, y nos dedicamos a buscar refugio del viento tras las rocas. Bajamos hasta casi tocar el agua y nos deleitamos con las gloriosas vistas. Al haber subido des de Poincenot, prácticamente no encontramos gente. A la vuelta, muy a nuestro pesar, vemos cantidad de excursionistas provenientes de El Chaltén con tejanos, sin agua, bambas de bota baja de vestir, chaquetas de vestir, botas descosidas, etc., y preferimos no inmiscuirnos y proseguir nuestro camino de vuelta. Recomendamos siempre que se lleve calzado y vestimenta adecuados para la montaña, aunque no luzcan tanto en Instagram.

PictographCampsite Altitude 2,263 ft

El Campamento Poincenot se encuentra a unos 740msnm, a algo menos de 400m al Sudeste del Río Blanco. Consta de unos baños y señalización diversa. A las afueras del Campamento, en dirección a El Chaltén, hay unas magníficas vistas las agujas Fitz Roy, Poincenot, etc.

PictographBridge Altitude 2,379 ft

Puente de madera sobre el Río Blanco, preferible el paso de a uno.

PictographWilderness hut Altitude 2,517 ft

Area de descanso Río Blanco, ideal para almorzar o dejar mochilas, no se permite pernoctar.

PictographInformation point Altitude 2,594 ft

Indicadores de sendero

Indicadores de sendero, advirtiendo del fuerte desnivel, 400m en 1 km.

Photo ofVistas de la Laguna de los Tres y las agujas Fitz Roy, Poincenot y Saint Exupery Photo ofVistas de la Laguna de los Tres y las agujas Fitz Roy, Poincenot y Saint Exupery

Vistas de la Laguna de los Tres y las agujas Fitz Roy, Poincenot y Saint Exupery hacia el Oeste, por un lado, y de las Lagunas Madre e Hija al Sudeste, por otro.

PictographLake Altitude 3,724 ft

Laguna de los Tres

la Laguna glaciar de los Tres, situada a unos 1.180msnm, de unos 650m de largo y 350m de ancho, bebe del Glacier de los Tres, nombrado así por los 3 picos que le preceden al oeste, el Monte Fitz Roy (3.405 m) y las agujas Poincenot (3.002m) y Saint Exupery (2.558m), hitos de la escalada que atraen a escaladores de nivel mundial. Según Wikipedia, la 1a ascensión al Monte Fitz Roy o El Chaltén, data del 2 de febrero de 1952. La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del bergantín HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. El buque es famoso también por llevar consigo al famoso naturalista Charles Darwin, cuyo trabajo sobre el Orígen de las Especies hizo del Beagle uno de los buques más famosos de la historia.

• Photo of macaflecha
    macaflecha Mar 24, 2023

Esta tan marcado como para hacerlo de noche? Leo que muchos recomiendan agarrar el amanecer ahi

• Photo of Ferrran7
    Ferrran7 Mar 24, 2023

La ruta está señalizada, y el camino erosionado se sigue bien, aunque algunos tramos tienen alguna pequeña dificultad de orientación, pero si subes de madrugada, seria muy recomendable llevar un GPS. Buen camino!

• Photo of macaflecha
    macaflecha Apr 24, 2023

Simple de seguir. Yo le anexé el mirador de la laguna sucia allí mismo en el final