Photo ofCircuito El Chaltén 2.1 - Refugio Piedra del Fraile - Laguna Piedras Blancas y Campamento Poincenot Photo ofCircuito El Chaltén 2.1 - Refugio Piedra del Fraile - Laguna Piedras Blancas y Campamento Poincenot Photo ofCircuito El Chaltén 2.1 - Refugio Piedra del Fraile - Laguna Piedras Blancas y Campamento Poincenot

April 21, 2022
April 2022

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Segundo día de trekking por el Circuito El Chaltén. Retrasamos la salida por la constante lluvia, saliendo algo tarde (10:30/11 AM). La ruta sale del Refugio Piedra del Fraile, de regreso al Puente sobre el Río Eléctrico, inicialmente de Oeste a Este. Los primeros 5km son fabulosos, caminando a sotobosque resguardados del viento. A unos 100m de un puente de troncos con cuerda de agarre, se toma un desvío en dirección Sur, un camino mucho menos transitado y marcado, que nos llevará serpenteando al Río Blanco, tras unos 3km más. Vamos completamente cargados (comida, carpa, saco de invierno, capas, quemador..), unos 15 kgs por barba que empiezan a notarse. Al llegar al Río Blanco se presentan las primeras dificultades de navegación. Los refugieros nos recomendaron vadear el río, pero los hitos conducen de nuevo a la zona boscosa, en constante subida. Tomamos el camino de subida, que DESACONSEJAMOS, ya que nos obliga a descender al arroyo que procede de la Laguna Piedras Blancas a través de una tartera lateral, y el viento es bastante peligroso. Es preferible seguir más pegado al Río en la medida que se pueda, aunque haya que vadearlo un par de veces. Después del esfuerzo, descargamos las mochilas grandes y acometemos la subida a la sorprendente Laguna Piedras Blancas, a unos 700msnm, una preciosa acumulación de agua que deja ver el glaciar homónimo a sólo 1 km, realmente espectacular! La bajada, mucho más fácil y siguiendo los hitos, discurre entre enormes piedras blancas, - de ahí su nombre -, hasta recuperar las mochilas. Continuamos el camino hacia Poincenot, por la orilla Oeste del Río Blanco, a veces algo mal marcado, hasta llegar a un puente de madera sobre el río y al cabo de 10' al propio campamento, situado al refugio de árboles en una zona boscosa. Al final nos da unos 12 km y casi 6h.

Inicio

PictographMountain hut Altitude 1,817 ft

Piedra del Fraile

El Refugio y camping Piedra del Fraile, uno de los primeros de la zona, (actualmente llamado Los Troncos), debe su nombre al famoso misionero, fotógrafo y montañista italiano Alberto María de Agostini, que en la década de 1930 llegó a esta zona inexplorada y con sus publicaciones puso a la Patagonia austral en la mira del mundo del montañismo. Existe otro Camping con el nombre del misionero, más al Sur, próximo a la Laguna Torre. La denominación se refiere a un promontorio rocoso que protegía de los vientos provenientes del Campo de Hielo.

Indicador Piedra del Fraile vs. Puente sobre el Río Eléctrico

Indicador Piedra del Fraile a 1h

PictographBridge Altitude 1,562 ft

Puente de troncos con cuerda

Intersección: Piedra del Fraile to Río Blanco (Sur) o Puente sobre el Río Eléctrico (Este)

En esta intersección tomamos el camino que iba al Sur, en dirección al Río Blanco, Piedras Blancas y Poincenot.

PictographRisk Altitude 1,782 ft

Vallado de seguridad

Vallado de seguridad, cuidado con la ropa y las mochilas!

Fin bosque

PictographTree Altitude 1,905 ft

Árboles delgados

PictographRisk Altitude 2,022 ft

Gran piedra blanca

Gran piedra blanca en medio de la zona boscosa, en ascensión de camino a Piedras Blancas. Se DESACONSEJA subir a Piedras Blancas por aquí, es preferible vadear un par de veces el río hasta posicionarse para subir a la laguna.

Vista panorámica parcial de la Laguna Piedras Blancas, des de una loma lateral al Norte del arroyo que proviene de la Laguna. DESACONSEJABLE subir acá por posibles desprendimientos de grandes rocas al bajar luego por la tartera, sobre todo si no se tiene experiencia en montaña.

PictographLake Altitude 2,055 ft

Laguna Piedras Blancas

La Laguna Piedras Blancas, de algo más de 1km. de largo y casi 500m de ancho, está situada a unos 650msnm, y ofrece unas espectaculares vistas del glaciar y ventisquero homónimo al Oeste, así como detalles del Cerro Madsen (1.806m) quizás la Punta Velluda (2.010m), que tapan parcialmente el Fitz Roy.

PictographRisk Altitude 2,009 ft

Indicador Zona Peligrosa

PictographBridge Altitude 2,323 ft

Puente de troncos de madera sobre el Río Blanco, próximo al campamento Poincenot (10'). Sólo se permite el paso persona a persona.

PictographCampsite Altitude 2,373 ft

El Campamento Poincenot se encuentra a unos 740msnm, a algo menos de 400m al Sudeste del Río Blanco. Consta de unos baños y señalización diversa. A las afueras del Campamento, en dirección a El Chaltén, hay unas magníficas vistas las agujas Fitz Roy, Poincenot, etc.

• Photo of macaflecha
    macaflecha Apr 24, 2023

Buen track, gracias! Buena la aclaración de por donde no ir, por abajo fue mucho mas simple. De igual manera cruzar el río con la mochila pesada tuvo su exigencia.

• Photo of Puro Arcano 9
    Puro Arcano 9 Mar 16, 2024

Hola .
    Quería hacerlo pasado mañana.
    Alguna recomendación en especial?
    Cuál sería más peligrosa y dufícil a tu entender?